lunes, 22 de enero de 2018

Editorial UOC presenta el libro “El club de los Superman”El club de los Superman


El club de los Superman

  • El jueves 25 de enero, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Documenta de Barcelona
  • Nuevo título de la colección Reportajes 360º

Los niños de altas capacidades, conocidos como superdotados, no son simplemente niños muy listos. Son niños que absorben de una manera intensa la realidad que les rodea, con pensamiento creativo y un desarrollo asíncrono. Se distinguen por su rapidez en el aprendizaje, y a menudo tienen una alta sensibilidad por su entorno y un alto sentido de la justicia. Chocan con tópicos y clichés de una sociedad que ahoga la diferencia.

Los pensamientos de los niños de altas capacidades plasmados en este libro, a través de la vivencia cotidiana de muchas familias entrevistadas, quieren dar una visión constructiva, positiva y optimista de su día a día.

Acompañarlos en su camino para que se desarrollen de manera armónica es una experiencia enriquecedora, emocionante y altamente retadora, en el eterno equilibrio entre la excepción y la norma, y con los pies en el suelo para que el viaje llegue a buen puerto.



Carmen Giró

Comunicar y escribir son mi pasión y mi trabajo. Soy periodista con intereses transversales con un nexo común: la persona y la vida en sociedad. Los temas en los que más trabajo son educación y familia, cultura, salud, viajes e interculturalidad. Creo que la veteranía conduce al rigor y a la calidad. A través de las historias que explico en diversos medios he profundizado en el oficio de escribir y he podido satisfacer el ansia de aprender. Cuanto más sabe uno de algo, más se da cuenta de lo mucho que le queda por saber. En esta misma colección he publicado Familias globales: un hogar, dos culturas sobre familias multiculturales. Me podéis seguir en mi web: carmengiroperiodista.blogspot.com.es

El libro se presentará el jueves 25 de enero, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Documenta de Barcelona (Calle Pau Claris, 144; metro/Renfe Paseo de Gracia). Intervendrán: El Dr. Javier Berché, pediatra y fundador de la Fundación Javier Berché; el periodista Lluís Martínez; y Carmen Giró, periodista y autora del libro.



lunes, 8 de enero de 2018

Se abre la segunda convocatoria del sello de calidad para colecciones científicas CEA-APQ

Entrega de los certificados de la 1ª convocatoria del sello CEA-APQ
(septiembre, 2017)
   
  • El plazo finalizará el próximo 19 de febrero
  • Promovido por la UNE y avalado por ANECA y FECYT
  • ANECA y CNEAI lo incluyen en los criterios de evaluación de 2017 como indicio de calidad de la actividad investigadora
Desde hoy y hasta el próximo 19 de febrero, las editoriales académicas públicas y privadas que deseen obtener el sello de calidad para colecciones científicas CEA-APQ podrán presentar la solicitud correspondiente en la página web http://www.selloceaapq.es donde están disponibles las bases de la convocatoria, la guía de evaluación del sello de calidad y el manual de aplicación así como la información relativa al coste del proceso de evaluación.

El sello, que acredita la calidad científica, será concedido a aquellas colecciones que cumplan los requisitos que han sido establecidos en torno a cuatro apartados:
Calidad informativa de la colección. El sello valora distintos aspectos sobre la comunicación, difusión y acceso de la colección como la identificación de la colección, la inclusión de metadatos y las reseñas en revistas científicas.
Calidad de la política editorial. Los requisitos, en este caso, analizan la definición de la política editorial de cada colección y la identificación y prestigio del director de la colección y del comité asesor.
Calidad sobre los procesos editoriales. Las editoriales deben acreditar la existencia de instrucciones detalladas para el envío de libros impresos y electrónicos, la información sobre el proceso de selección de manuscritos y la comunicación razonada de la aceptación o el rechazo de las obras.
Reputación y prestigio de la colección. Finalmente, los requisitos en este apartado valorarán la publicación frecuente de autores externos a la institución editora y la capacidad de atracción de originales de autores extranjeros además de las reseñas recibidas y la presencia en bases de datos.

Tras su primera convocatoria realizada el pasado año, el sello, promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha sido reconocido como indicio de calidad de las publicaciones para la evaluación de los méritos de la actividad investigadora en los criterios 2017 de evaluación de ANECA para el programa ACADEMIA, de aplicación desde el 17 de noviembre 2017, y en la última edición de los criterios de evaluación de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, publicados el 1 de diciembre 2017.

En ambos casos, además de los criterios que deben reunir las publicaciones de investigación para que las contribuciones publicadas puedan ser consideradas de calidad e impacto, se indica que las comisiones de evaluación podrán tener en cuenta el sello CEA-APQ como fuente de referencia de publicaciones que cumplen con dichos criterios.



Novedades en la convocatoria 2018

La convocatoria de 2018 se presenta con algunas novedades respecto a la primera realizada en 2017. La naturaleza de las colecciones y el período de evaluación y concesión del sello son algunas de ellas.



29 colecciones reconocidas en 2017

En la primera convocatoria realizada en 2017 veintinueve colecciones obtuvieron este reconocimiento:

Ocho de ella lograron, además, menciones especiales de internacionalidad, que significa la presencia de autores extranjeros en las mismas. Fueron las siguientes:
  • Instrumenta (Universidad de Barcelona)
  • Arcadia (Universidad de Castilla-La Mancha)
  • Ciencias Sociales y Humanidades (Genueve Ediciones, perteneciente al Grupo 9 de Universidades)
  • Filosofía y Derecho (Marcial Pons, ediciones jurídicas y sociales)
  • Spal Monografías Arqueología (Universidad de Sevilla)
  • Desarrollo Territorial (Universitat de València)
  • Ciencias Sociales (Universidad de Zaragoza)
  • Humanidades (Universidad de Zaragoza)

El sello tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica e investigadora puedan identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.

Al frente de su creación y desarrollo ha estado la UNE, responsable de coordinar los trabajos con ANECA y FECYT y con los grupos de investigación E-lectra (Universidad de Salamanca), EC3 Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (Universidad de Granada) e ÍLIA (CSIC).

martes, 2 de enero de 2018

Editorial UOC presenta el libro “Israel fuera del foco”


Israel fuera de foco
  • El martes 9 de enero, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Documenta de Barcelona
  • Nuevo título de la colección Reportajes 360º

Al hablar de Israel, lo primero que aparece en mente es el incesante conflicto con los palestinos y los países árabes colindantes. Imágenes de tanques, guerras, Intifadas, judíos ultraortodoxos en Jerusalén y declaraciones polémicas de políticos conforman el lenguaje habitual que reproducen los medios al cubrir la realidad del país.

Pese a la nutrida presencia de corresponsales extranjeros, existe una evidente falta de información sobre la sociedad israelí de base, caracterizada por una diversidad demográfica y social inédita, fruto de la mezcla de procedencias, tradiciones litúrgicas y formas de vida de judíos procedentes de todo el mundo. En nada se asemejan la liberal y progresista Tel Aviv, burbuja vanguardista de nuevas tendencias culturales, sociales y empresariales; y Jerusalén, en eterna disputa y constante clima de tensión por su enorme carga histórica, nacional y mitológica. El relato explora diversos perfiles y lugares del Israel actual para entender sus raíces, sus fortalezas y debilidades y sus propios conflictos internos.



Ofer Laszewicki Rubin (@OferLR)

Periodista freelance especializado en política internacional. Nací en Haifa, pero me crie y formé en Barcelona, hecho que me aportó cierta perspectiva y distancia al explorar, entender y escribir sobre Israel. Quise publicar este relato para reflejar la diversidad, la riqueza humana y las pugnas que existen en la sociedad israelí. Creo que Israel suele explicarse con demasiado dogmatismo y cerrazón y las dos narrativas sobre el conflicto enturbian y filtran en exceso la percepción de la realidad. He publicado reportajes en El Temps, El Español, El Confidencial, La Vanguardia, Ctxt y Revista Mirall.

El libro se presentará el martes 9 de enero, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Documenta de Barcelona (Calle Pau Claris, 144; metro/Renfe Paseo de Gracia). Intervendrán: Plàcid Garcia-Planas, reportero y Director del Memorial Democràtic; y Ofer Laszewicki Rubin, periodista y autor del libro.

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Los sellos universitarios españoles convencen en la FIL con la variedad de su oferta editorial


Stand de la UNE en la FIL 2017 / María Isabel Rodríguez Ramos y COBI

  • Hasta 439 títulos distintos lograron venderse en la última edición

Las editoriales universitarias españolas vendieron hasta 439 títulos distintos en la última edición de la FIL celebrada en Guadalajara (México) del 25 de noviembre al 3 de diciembre, según los datos facilitados por Corporación Bibliográfica (COBI), distribuidora encargada de la gestión del stand de la UNE en la muestra. Estos datos revelarían el interés con que la FIL acoge las obras de los sellos universitarios españoles que en los últimos años se han esmerado en seleccionar las obras que se exponen en estos días, títulos que abarcan las más diversas áreas de conocimiento y temáticas: política, historia, filosofía, derecho, poesía, cine, arte, música, comunicación, medio ambiente, astrología, turismo y educación, entre otras.

De estos 439, los diez más vendidos fueron los siguientes (listado por orden alfabético):

El stand de la UNE estuvo atendido por Corporación Bibliográfica (COBI) S.A., distribuidora que colabora con la UNE en el desarrollo de una estrategia comercial para ampliar la presencia del libro universitario español en México. A la presencia anual en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se añade la participación en otras 56 exposiciones que se realizan por la República Mexicana, la licitación con bibliotecas universitarias y la implantación de un servicio personalizado para los académicos de los organismos educativos, adaptado a las necesidades específicas de cada área. El ajuste y contención de los precios de las obras, de tal forma que siga siendo accesible a pesar del cambio euro-peso, es otro de los componentes de esta estrategia que viene implementándose en los últimos años.

Las cincuenta y dos editoriales que han estado presentes en la FIL 2017 son las de las universidades de Alcalá, Almería, Autònoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, UDIMA, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Complutense de Madrid, Córdoba, Francisco de Vitoria, Granada, Internacional de La Rioja, Islas Baleares, Jaén, Jaume I, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, León, Málaga, Murcia, UNED, Navarra, Oberta de Cataluña, Oviedo, País Vasco, Politècnica de Catalunya, Politécnica de Valencia, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Pública de Navarra, Rovira i Virgili, Salamanca, San Jorge de Zaragoza, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Casa de Velázquez, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Consello da Cultura Galega, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Diputación Provincial de Sevilla, Fundación San Millán de la Cogolla, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Patronato de la Alhambra y Generalife.

Pie de foto: Stand de la UNE en la FIL 2017 / María Isabel Rodríguez Ramos y COBI

lunes, 18 de diciembre de 2017

Editorial UOC presenta el libro “Choque de titanes. 50 películas fundamentales sobre la Guerra Fría”


Choque de titanes

  • El viernes 22 de diciembre, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Documenta de Barcelona
  • Nuevo título de la colección Filmografías esenciales
La expresión Guerra Fría, popularizada en 1947 por el periodista Walter Lippmann, alude al prolongado conflicto que enfrentó a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas con Estados Unidos por la hegemonía mundial. Una pugna que se libró en los frentes político, económico, científico, militar y cultural, donde el cine desempeñó un gran papel. Las películas, de los más variados géneros y estilos, fueron el mejor medio de persuasión para inculcar en el espectador un orden simbólico que justificase la ideología de cada superpotencia. Pero también, desafiando a la censura y gracias a sus sofisticadas formas narrativas e iconográficas, el cine plasmó de manera certera las tensiones sociales y políticas de toda una época, proporcionándonos un documento histórico de primer orden protagonizado por personajes tan diversos como Iosif Stalin, Ronald Reagan, Lev Kuleshov, Sylvester Stallone, Nikita Jruschov, Billy Wilder, Grigoriy Chukhray, John Wayne, Alfred Hitchcock, John Le Carré o Steven Spielberg.


Antonio José Navarro (@AJNavarro9)

Historiador y crítico cinematográfico, miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC) y del Consejo de Redacción de la revista Dirigido por. Ha publicado en El Periódico de Catalunya, Time Out, Diari Ara y Penthouse. Actualmente colabora en Imágenes de actualidad, Blow Up (Italia) y Entreacte. Es autor de los libros Alien/Los inconquistables (1995), El imperio del miedo. El cine de horror norteamericano post 11-S (2016) y, junto con Tomás Fernández Valentí, de Frankenstein. El mito de la vida artificial (2000). Fue miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya-Sitges (2001-2002 y 2007-2011) y responsable de su Área de Publicaciones.

El libro se presentará el viernes 22 de diciembre, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Documenta de Barcelona (Calle Pau Claris, 144; metro/Renfe Paseo de Gracia). Intervendrán: Jordi Sánchez-Navarro, director de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC; y Antonio José Navarro, historiador, crítico cinematográfico y autor del libro.

lunes, 11 de diciembre de 2017

El sello de calidad en edición académica CEA-APQ, indicio de calidad de la actividad investigadora



  • Incluído en los criterios 2017 de evaluación de ANECA y CNEAI
El sello de calidad en edición académica CEA-APQ ha sido reconocido como indicio de calidad de las publicaciones para la evaluación de los méritos de la actividad investigadora en los criterios 2017 de evaluación de ANECA para el programa ACADEMIA, de aplicación desde el 17 de noviembre 2017, y en la última edición de los criterios de evaluación de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, publicados el 1 de diciembre 2017.

En ambos casos, además de los criterios que deben reunir las publicaciones de investigación para que las contribuciones publicadas puedan ser consideradas de calidad e impacto, se indica que las comisiones de evaluación podrán tener en cuenta el sello CEA-APQ como fuente de referencia de publicaciones que cumplen con dichos criterios.

El sello de calidad en edición académica CEA-APQ, promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por el Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha realizado su primera convocatoria este año.

Como resultado, 29 colecciones han obtenido esta distinción que en la práctica acredita un reconocimiento de la calidad científica y editorial de las obras en ellas publicadas, al haber superado favorablemente los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio que éste exige.

Las veintinueve colecciones que lo han obtenido y que podrán ser tenidas en cuenta por ANECA y CNEAI son las siguientes:

Ocho de ellas, han logrado, además, menciones especiales de internacionalidad, que significa la presencia de autores extranjeros en las mismas. Se trata de las siguientes:
  • Instrumenta (Universidad de Barcelona)
  • Arcadia (Universidad de Castilla-La Mancha)
  • Ciencias Sociales y Humanidades (Genueve Ediciones, perteneciente al Grupo 9 de Universidades)
  • Filosofía y Derecho (Marcial Pons, ediciones jurídicas y sociales)
  • Spal Monografías Arqueología (Universidad de Sevilla)
  • Desarrollo Territorial (Universitat de València)
  • Ciencias Sociales (Universidad de Zaragoza)
  • Humanidades (Universidad de Zaragoza)

Estas veintinueve mantienen el sello por un periodo de tres años a contar desde la resolución definitiva de la convocatoria, realizada el 27 de julio de 2017.

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Más de medio centenar de editoriales universitarias y científicas españolas participan en la FIL 2017

Stand de la UNE en la FIL 2016 / COBI

Bajo el pabellón de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), cincuenta y dos editoriales de universidades y centros de investigación españoles participan en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que comenzará el próximo 25 de noviembre y se prolongará hasta el próximo 3 de diciembre.

Los editores universitarios muestran en esta cita una selección de títulos que abarcan las más diversas áreas de conocimiento y temáticas: política, historia, filosofía, derecho, poesía, cine, arte, música, comunicación, medio ambiente, astrología, turismo y educación, entre otras.

Las cincuenta y dos editoriales que estarán presentes en la FIL 2017 son las de las universidades de Alcalá, Almería, Autònoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, UDIMA, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Complutense de Madrid, Córdoba, Francisco de Vitoria, Granada, Internacional de La Rioja, Islas Baleares, Jaén, Jaume I, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, León, Málaga, Murcia, UNED, Navarra, Oberta de Cataluña, Oviedo, País Vasco, Politècnica de Catalunya, Politécnica de Valencia, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Pública de Navarra, Rovira i Virgili, Salamanca, San Jorge de Zaragoza, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Casa de Velázquez, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Consello da Cultura Galega, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Diputación Provincial de Sevilla, Fundación San Millán de la Cogolla, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Patronato de la Alhambra y Generalife.

El stand de la UNE, como en ediciones anteriores, estará atendido por Corporación Bibliográfica (COBI) S.A., distribuidora que colabora con la UNE en el desarrollo de una estrategia comercial para ampliar la presencia del libro universitario español en México. A la presencia anual en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se añadirá un año más la participación en otras 56 exposiciones que se realizan por la República Mexicana y se continúa asimismo con la implantación de un servicio personalizado para los académicos de los organismos educativos, adaptado a las necesidades específicas de cada área. El ajuste y contención de los precios de las obras, de tal forma que siga siendo accesible a pesar del cambio euro-peso, es otro de los componentes de esta estrategia que viene implementándose en los últimos años.