lunes, 16 de octubre de 2017

La presidenta de la UNE participó en la Convención Internacional de Prensas Universitarias

  • El pasado 14 de octubre, durante la Feria del Libro de Frankfurt
  • Veinticinco sellos representaron a la edición universitaria española
Convención Internacional de Prensas Universitarias 2017


La presidenta de la UNE, Ana Isabel González (2d), participó en la Convención Internacional de Prensas Universitarias que, bajo el título “Traducción: desbloquear nuevos mundos de ideas”, se celebró el pasado 14 de octubre en el marco de la Feria del Libro de Frankfurt. Compartió mesa de debate (de izquierda a derecha) con Kathy Bail (University of New South Wales, Australia), Sayri Karp (Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe, EULAC, Mexico), Verónica Klipp (Wits University, South África), Astrid Thorn Hillig (Association of European University Presses, France / Europe) y Darío Stukalsky (UNGS, Argentina), que fue el encargado de moderar la misma.

Durante su intervención, Ana Isabel González se refirió en primer lugar al papel actual de la edición universitaria española, presentando las principales áreas de trabajo que abarcan en estos momentos los sellos de los campus españoles: comercialización, prestigio del libro universitario, formación e intercambio científico.

La presencia en ferias internacionales, la relación con bibliotecas, el funcionamiento de la plataforma Unebook.es, los proyectos de acceso abierto, el sello de calidad en edición académica CEA-APQ, los Premios Nacionales de Edición Universitaria, la publicación de la revista Unelibros y la colaboración con grupos de investigación para la elaboración de estudios sobre la edición científica fueron algunos de los proyectos que fueron detallados por la presidenta de la UNE.

Ana Isabel González se refirió, en segundo lugar, al sector editorial en España y al papel que la edición universitaria ocupa en el mismo. Tras ofrecer algunos datos generales y detallar el porcentaje que las traducciones representan dentro del sector así como las lenguas y sectores a los que corresponden las obras traducidas, la presidenta de la UNE ofreció los datos sobre el porcentaje que las traducciones ocupan en la edición universitaria española.

La Convención Internacional de Prensas Universitarias ha celebrado su cuarta edición y lo ha hecho consolidada como uno de los puntos más destacados de la Frankfurter Buchmesse para el intercambio de ideas y reflexión sobre la edición universitaria. Por ella han pasado más de 300 profesionales de la edición académica mundial de más de 22 países.



Veinticinco sellos universitarios

La edición universitaria española, habitual de esta cita desde hace más de veinte años, ha estado representada en esta edición por veinticinco sellos de las siguientes universidades y centros de investigación españoles: Alcalá, Almería, Autónoma de Madrid, Barcelona, Burgos, Cádiz, Francisco de Vitoria, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Granada, Islas Baleares, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, UNED, Málaga, Navarra, País Vasco, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Acadèmia Valenciana de la Llengua, Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Consello da Cultura Gallega.

Desde el espacio UNE ubicado dentro del pabellón 5.1, el stand C-16 a nombre de Federación de Gremios de Editores de España, estas veinticinco editoriales han buscado comercializar los derechos de un centenar de obras.

lunes, 9 de octubre de 2017

Las editoriales universitarias españolas, en la Feria del Libro de Frankfurt


Frankfurt 2016
  • La presidenta de la UNE, Ana Isabel González, participará en la Convención Internacional de Prensas Universitaria
  • Se celebra del 11 al 15 de octubre

La edición universitaria española, habitual de esta cita desde hace más de veinte años, estará representada en esta edición por veinticinco sellos de las siguientes universidades y centros de investigación españoles: Alcalá, Almería, Autónoma de Madrid, Barcelona, Burgos, Cádiz, Francisco de Vitoria, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Granada, Islas Baleares, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, UNED, Málaga, Navarra, País Vasco, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Acadèmia Valenciana de la Llengua, Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Consello da Cultura Gallega.

Desde el espacio UNE ubicado dentro del pabellón 5.1, el stand C-16 a nombre de Federación de Gremios de Editores de España, estas veinticinco editoriales intentarán comercializar los derechos de un centenar de obras.


Convención Internacional de Prensas Universitarias
Además, la presencia de la UNE se refuerza este año con la participación de la presidenta de la UNE, Ana Isabel González, en la Convención Internacional de Prensas Universitarias que se celebrará el sábado 14 de octubre bajo el título “Traducción: desbloquear nuevos mundos de ideas”.

La presidenta de la UNE compartirá mesa de debate con Sayri Karp (Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe, EULAC, Mexico), Kathy Bail (University of New South Wales, Australia) y Verónica Klipp (Wits University, South África). Será moderada por Darío Stukalsky (UNGS, Argentina).

Esta Convención celebra su cuarta edición y lo hace consolidada como uno de los puntos más destacados de la Frankfurter Buchmesse para el intercambio de ideas y reflexión sobre la edición universitaria. Por ella han pasado más de 300 profesionales de la edición académica mundial de más de 22 países.

jueves, 5 de octubre de 2017

Entregados los certificados del sello de calidad en edición académica CEA-APQ

Foto grupal en la entrega del sello de calidad CEA-APQ
  • Esta mañana, en la sede de la ANECA en Madrid.
  • El acto, en el que han intervenido una veintena de oradores, se ha convertido en un reconocimiento a la aportación que este sello tendrá para la difusión y la comunicación de la ciencia en nuestro país. 
  • La UNE anuncia el interés de países de Europa y Latinoamérica en el proyecto.
Los responsables de las 29 colecciones publicadas por editoriales universitarias y científicas españolas, públicas y privadas, que han obtenido el sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) en su primera convocatoria, han recogido el certificado que acredita la obtención demismo en una ceremonia celebrada esta mañana en la sede de la ANECA en Madrid.

La entrega, a la que han acudido rectores, vicerrectores, editores y directores de las colecciones distinguidas, ha estado presidida por José Arnáez Vadillo, director de la ANECA; Ana Isabel González, presidenta de la UNE; José Ignacio Fernández Vera, director de la FECYT; y Lluís Pastor, responsable de Relaciones Institucionales de la UNE.

El acto, en el que han intervenido una veintena de oradores, se ha convertido en un reconocimiento a la aportación que este sello tendrá para la difusión y la comunicación de la ciencia en nuestro país.


La monografía tiene un gran valor para el avance de la ciencia

Durante su intervención, José Arnáez Vadillo, director de la ANECA, ha señalado que el sello de calidad académica CEA-APQ pone en valor, en primer lugar, el buen trabajo que se realiza en las editoriales universitarias, “detrás de las cuales están las universidades y los equipos rectorales que han decidido seguir publicando a pesar de las dificultades económicas de los últimos años”. Para el director de la ANECA este sello va a ser una referencia de calidad de un formato que en los últimos tiempos empezaba a ser menos valorado por la academia, especialmente por evaluadores y acreditadores de profesorado. “Hay que lanzar la idea de que la monografía tiene un gran valor para el avance de la ciencia, exige un esfuerzo muy importante por parte del investigador y del editor y eso tiene que ser reconocido. En muchos ámbitos el libro sigue siendo imprescindible. Y si este libro viene avalado por un sello de calidad es evidente que tiene que contar mucho en el currículum del autor y en el campo científico que se inserte”, ha subrayado.

Por su parte, José Ignacio Fernández Vera, director de la FECYT ha destacado que la primera convocatoria de este sello abre un horizonte para toda la comunidad de actores que evalúan y reconocen el mérito investigador y para los investigadores y editores que llevaban tiempo reclamando un espacio en los procesos de evaluación del mérito investigador. “El establecimiento de estándares comunes de calidad y procesos de evaluación sistemáticos son absolutamente necesarios para que se produzcan las mejoras en las publicaciones académicas y científicas. Estas actuaciones son necesarias para que nuestra ciencia no solo sea excelente sino que sea comunicada de manera excelente”, ha añadido.


Interés en el proyecto de países de Europa y América

Ana Isabel González, presidenta de la UNE, tras agradecer el apoyo y colaboración que desde el primer momento ANECA y FECYT ofrecieron a la asociación que preside para sacar adelante el proyecto, ha felicitado a las editoriales que han obtenido la certificación porque han logrado demostrar el trabajo científico que vienen realizando, hecho que “abre una vía para poner en valor un medio de difusión de la ciencia que en determinadas áreas es imprescindible”. “Abrir distintos accesos a los profesores para que decidan cómo quieren transferir sus investigaciones a la sociedad es una buena noticia y va en beneficio de la investigación y de la ciencia”, ha destacado.

Lluís Pastor, responsable de Relaciones Institucionales de la UNE, ha subrayado que los principios que han hecho posible la creación y puesta en marcha de este sello han sido fundamentalmente dos: la colaboración entre instituciones y la apuesta por el libro como vehículo de comunicación de la ciencia. “El resultado es que esta iniciativa quiere ser emulada ya en otros países de Latinoamérica y Europa. Colombia, México, Portugal e Italia nos han hecho llegar ya su interés en el proyecto”, ha explicado Pastor, quien no ha querido dejar de recordar la fuerza de la edición universitaria española: “La UNE supone el 30% de la edición académica en España. Somos el primer grupo de edición académica de este país. Era lógico que la UNE abanderara esta iniciativa”.


Colecciones certificadas

El sello es una distinción que en la práctica implica un reconocimiento de la calidad científica y editorial de las 29 colecciones que lo han obtenido, al haber superado favorablemente los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio que éste exige.

Promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por el Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que, tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica e científica, puedan identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.

Las veintinueve colecciones que lo han obtenido son las siguientes:


Ocho de ellas, han logrado, además, menciones especiales de internacionalidad, que significa la presencia de autores extranjeros en ellas. Se trata de las siguientes:

  • Instrumenta (Universidad de Barcelona)
  • Arcadia (Universidad de Castilla-La Mancha)
  • Ciencias Sociales y Humanidades (Genueve Ediciones, perteneciente al Grupo 9 de Universidades)
  • Filosofía y Derecho (Marcial Pons, ediciones jurídicas y sociales)
  • Spal Monografías Arqueología (Universidad de Sevilla)
  • Desarrollo Territorial (Universitat de València)
  • Ciencias Sociales (Universidad de Zaragoza)
  • Humanidades (Universidad de Zaragoza)

Las veintinueve colecciones que han superado con éxito el proceso de evaluación mantendrán el sello y, por tanto, el reconocimiento de su calidad científica y editorial por un periodo de tres años a contar desde la resolución definitiva de la convocatoria, realizada el 27 de julio de 2017.

martes, 3 de octubre de 2017

Más de medio centenar de sellos universitarios españoles acuden al Liber 2017


Stand de la UNE en el Liber 2017 /Rosa de Bustos


Más de medio centenar (52) de sellos universitarias acuden a la Feria Internacional del Libro 2017, que se celebrará del 4 al 6 de octubre en Madrid, bajo el pabellón de la UNE (Pabellón 14.0, 14E23) donde se expondrán las obras publicadas por los campus españoles con mayor proyección comercial e internacional sobre política, historia, filosofía, derecho, poesía, cine, arte, música, comunicación, medio ambiente, astrología, turismo y educación, entre otras.

La selección que se expondrá en el Liber ha sido pensada para satisfacer el interés de las delegaciones de compradores, distribuidores y bibliotecarios que van a visitar la muestra y con muchas de las cuales los editores universitarios se reunirán en estos días.

Las cincuenta y dos editoriales que han confirmado su participación en la muestra son las de las universidades de Alcalá, Alicante, Almería, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castilla-La Mancha, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Complutense de Madrid, Coruña, Extremadura, Francisco de Vitoria, Granada, Huelva, Internacional de Andalucía, Jaén, Jaume I, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, Málaga, Murcia, UNED, Oberta de Catalunya, Oviedo, País Vasco, Politècnica de Catalunya, Politécnica de Valencia, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Pública de Navarra, Salamanca, San Jorge de Zaragoza, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Acadèmia Valenciana de la Llengua, Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Casa de Velázquez, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Consello da Cultura Gallega, Diputación Provincial de Sevilla, Fundación San Millán de la Cogolla, ICEX - España Exportación e Inversiones, Institució Alfons el Magnànim e Institut d’Estudis Catalans.



ACTIVIDADES DE LA UNE DURANTE EL LIBER 2017

4 de octubre, 11:00h: La edición universitaria iberoamericana


Belén Recio Godoy, directora del área de Comercialización y Marketing de la UNE y directora de publicaciones de la Universidad Pontificia de Comillas, y Alejandro Fernández, gerente del portal Unebook.es participarán en la mesa redonda sobre la edición universitaria iberoamericana, organizada por el Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ILIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Será en la Sala 14.3, 1ª Planta del Pabellón 14 y en ella participarán además Elea Giménez, científica titular del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembro del Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ILIA); Juan Felipe Córdoba, presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia; y Sayri Karp, presidenta de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC)



5 de octubre, 12:00h: Entrega certificados sello de edición académica CEA-APQ

La UNE ha querido hacer coincidir la entrega de los primeros certificados del sello de calidad en edición académica CEA-APQ con esta edición del Liber para subrayar aún más la apuesta de la edición universitaria por la calidad científica y editorial.

Los responsables de las 29 colecciones publicadas por editoriales universitarias y científicas españolas, públicas y privadas, que han obtenido el sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) en su primera convocatoria, recogerán el certificado que acredita la obtención del mismo el jueves 5 de octubre, a las 12:00h, en Madrid.

La entrega estará presidida por José Arnáez Vadillo, director de la ANECA; Ana Isabel González, presidenta de la UNE; José Ignacio Fernández vera, director de la FECYT; y Lluís Pastor, responsable de Relaciones Institucionales de la UNE.

El sello es una distinción que en la práctica implica un reconocimiento de la calidad científica y editorial de las 29 colecciones que lo han obtenido, al haber superado favorablemente los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio que éste exige.

Promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por el Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que, tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica e científica, puedan identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.

Las veintinueve colecciones que lo han obtenido son las siguientes:

Ocho de ellas, han logrado, además, menciones especiales de internacionalidad, que significa la presencia de autores extranjeros en ellas. Se trata de las siguientes:
  • Instrumenta (Universidad de Barcelona)
  • Arcadia (Universidad de Castilla-La Mancha)
  • Ciencias Sociales y Humanidades (Genueve Ediciones, perteneciente al Grupo 9 de Universidades)
  • Filosofía y Derecho (Marcial Pons, ediciones jurídicas y sociales)
  • Spal Monografías Arqueología (Universidad de Sevilla)
  • Desarrollo Territorial (Universitat de València)
  • Ciencias Sociales (Universidad de Zaragoza)
  • Humanidades (Universidad de Zaragoza)

Las veintinueve colecciones que han superado con éxito el proceso de evaluación mantendrán el sello y, por tanto, el reconocimiento de su calidad científica y editorial por un periodo de tres años a contar desde la resolución definitiva de la convocatoria, realizada el 27 de julio de 2017.

viernes, 29 de septiembre de 2017

Entrega de los certificados del sello de calidad en edición académica CEA-APQ

  • El jueves 5 de octubre, a las 12:00h, en la ANECA (Orense, 11, 7ª planta).
  • Rectores, vicerrectores, editores y directores de colección recogerán las acreditaciones logradas en la primera convocatoria.
  • El sello es una iniciativa pionera en Europa.
Los responsables de las 29 colecciones publicadas por editoriales universitarias y científicas españolas, públicas y privadas, que han obtenido el sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) en su primera convocatoria, recogerán el certificado que acredita la obtención del mismo el próximo jueves 5 de octubre, a las 12:00h, en Madrid.

La entrega estará presidida por José Arnáez Vadillo, director de la ANECA; Ana Isabel González, presidenta de la UNE; José Ignacio Fernández vera, director de la FECYT; y Lluís Pastor, responsable de Relaciones Institucionales de la UNE.

El sello es una distinción que en la práctica implica un reconocimiento de la calidad científica y editorial de las 29 colecciones que lo han obtenido, al haber superado favorablemente los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio que éste exige.

Promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por el Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que, tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica e científica, puedan identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.

Las veintinueve colecciones que lo han obtenido son las siguientes:
Ocho de ellas, han logrado, además, menciones especiales de internacionalidad, que significa la presencia de autores extranjeros en ellas. Se trata de las siguientes:
  • Instrumenta (Universidad de Barcelona)
  • Arcadia (Universidad de Castilla-La Mancha)
  • Ciencias Sociales y Humanidades (Genueve Ediciones, perteneciente al Grupo 9 de Universidades)
  • Filosofía y Derecho (Marcial Pons, ediciones jurídicas y sociales)
  • Spal Monografías Arqueología (Universidad de Sevilla)
  • Desarrollo Territorial (Universitat de València)
  • Ciencias Sociales (Universidad de Zaragoza)
  • Humanidades (Universidad de Zaragoza)
Las veintinueve colecciones que han superado con éxito el proceso de evaluación mantendrán el sello y, por tanto, el reconocimiento de su calidad científica y editorial por un periodo de tres años a contar desde la resolución definitiva de la convocatoria, realizada el 27 de julio de 2017.

jueves, 14 de septiembre de 2017

Los mejores libros publicados por las universidades españolas en 2016

  • XX Premios Nacionales de Edición Universitaria
El jurado posa con las obras premiadas, tras la reunión














Un jurado independiente y de reconocido prestigio ha fallado esta mañana en Madrid los XX Premios Nacionales de Edición Universitaria, reconociendo las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles durante 2016. El jurado ha estado integrado por las siguientes personalidades: Juan Manuel Bonet Planes, director del Instituto Cervantes; Vicent Climent, rector de la Universitat Jaume I en representación de CRUE Universidades Españolas; Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; y la escritora y periodista de El País Berna González Harbour.

Las obras premiadas han sido las siguientes:

  • Cabaret Voltaire (Universidad de Castilla-La Mancha). Mejor monografía en Arte y Humanidades “por ser una antología importantísima con una cuidada edición”.
  • Hematología (Prensas de la Universidad de Zaragoza). Mejor monografía en Ciencias de la Salud “por el valor de la producción de textos para la docencia surgidos del medio universitario”.
  • Anejos de la revista de literatura (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Mejor colección. El jurado ha destacado “la continuidad en el tiempo, la solidez del proyecto y el rigor de los trabajos”.
  • Memorias de Fernando Álvarez de Sotomayor (Universidade de Santiago de Compostela, Universidad de Granada y Universidad de Talca). Mejor coedición interuniversitaria. El jurado ha valorado “la colaboración de tres universidades, una de ellas americana, sobre la obra de un autor que vivió entre España y Chile”.
  • ¿Las algas se comen? (Universidad de Cádiz). Mejor obra de divulgación científica. El jurado ha premiado este libro “por la actualidad del tema y la cuidada edición”. Mención especial ha recibido la obra Los pecados de dos grandes físicos. Newton y Einstein (Universidad de Granada) “por la capacidad para acercar el pensamiento de estos dos grandes científicos”.
  • Ha sido declarada desierta la categoría mejor edición digital y multimedia. El jurado “valora las obras presentadas y anima a las editoriales universitarias a seguir trabajando en propuestas más innovadoras”.

Las 128 obras que han concurrido a la vigésima edición de estos galardones están expuestas al público en la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid) desde el pasado 21 de agosto hasta el próximo 16 de octubre. Este es el quinto año que la UNE toma esta iniciativa con el fin de acercar la producción editorial universitaria a la sociedad.





Ver todos los libros premiados en las ediciones anteriores
Ver reportaje fotográfico de la reunión del jurado

viernes, 8 de septiembre de 2017

128 obras optan a los Premios Nacionales de Edición Universitaria 2017

Imágenes de la reunión del Jurado de la décimo novena edición, 
en septiembre de 2016
  • El 14 de septiembre, un jurado independiente elegirá las obras de mayor calidad editorial en once categorías diferentes
  • Están expuestas públicamente desde el 21 de agosto hasta el próximo 16 de octubre, en el espacio UNE de la Librería del BOE (Ver imágenes)

128 obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles en el último año optan a los Premios Nacionales de Edición Universitaria 2017. Las candidaturas concurren en once categorías diferentes: mejor obra editada, mejor monografía en cada una de las cuatro grandes áreas de conocimiento (Artes y Humanidades; Ciencias, Ingeniería y Arquitectura; Ciencias de la Salud; y Ciencias Jurídicas y Sociales), mejor obra de divulgación científica, mejor edición digital y multimedia, mejor colección, mejor traducción, mejor coedición con una editorial privada y mejor coedición interuniversitaria.

Las 128 obras que esperan ser premiadas han sido presentadas por las editoriales de las universidades de Alicante, Almería, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Complutense de Madrid, Córdoba, Granada, Huelva, Jaume I, Murcia, Oviedo, Pontificia Comillas, Rovira i Virgili, Salamanca, San Jorge, Santiago de Compostela, UNED, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Y los siguientes centros de investigación: Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Patronato de la Alhambra.

Un jurado independiente y de reconocido prestigio será el encargado de seleccionar las mejores obras universitarias. En esta edición, estará formado por las siguientes personalidades: Juan Manuel Bonet Planes, director del Instituto Cervantes; Vicent Climent, rector de la Universitat Jaume I en representación de CRUE Universidades Españolas; Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario; Manuel Toharia, divulgador científico; Laura Revuelta, redactora jefe del suplemento cultural ABC Cultural; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; y la escritora y periodista de El País Berna González Harbour.

Las obras que concurren a la vigésima edición de estos galardones están expuestas al público en el espacio UNE de la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid) desde el pasado 21 de agosto hasta el próximo 16 de octubre. Este es el quinto año que la UNE toma esta iniciativa con el fin de acercar la producción editorial universitaria a la sociedad.

NOTA PARA LAS REDACCIONES: La reunión del jurado comenzará el miércoles 14 de septiembre a las 11:15h, en el espacio UNE de la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid). Los medios de comunicación que estén interesados en tomar imágenes del comienzo de la sesión podrán hacerlo a esa hora. Prensa UNE facilitará el fallo, al término de la reunión, a través de una nota de prensa.