miércoles, 18 de julio de 2018

La edición universitaria española participa en la Feria Internacional del Libro de Lima

España, país invitado de la Feria del Libro de Lima 2018

Ver imágenes

La edición universitaria española participa en la 23 Feria Internacional del Libro de Lima, que se celebrará del 20 de julio al 6 de agosto, con España como país invitado. En el pabellón de la Federación del Gremio de Editores de España, las editoriales universitarias expondrán una pequeña muestra de títulos sobre política, historia, filosofía, derecho, poesía, cine, arte, música, comunicación, medio ambiente, astrología, turismo y educación.

Las treinta y una editoriales que han confirmado su participación en la muestra son las de las universidades de Alcalá, Almería, Barcelona, Córdoba, Coruña, Francisco de Vitoria, Granada, Internacional de La Rioja, Jaén, Jaume I, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, León, Málaga, Murcia, Oberta de Cataluña, Oviedo, País Vasco, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Pública de Navarra, Rovira i Virgili, Salamanca, Fundación Universitaria San Pablo CEU y Valladolid; además de las de los centros de investigación Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Casa de Velázquez, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Diputación Provincial de Sevilla y Fundación San Millán de la Cogolla.



La experiencia de Unebook


La experiencia de la plataforma Unebook, que comercializa 75.000 libros de universidades y centros de investigación españoles, a la que han comenzado a incorporarse fondos de editoriales de universidades latinoamericanas (Universidad del Río Negro, Universidad Católica de Salta, Universidad César Vallejo, Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Villa María, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Veracruzana y Universidad Nacional de San Martín, entre otras) se expondrá en esta cita durante el III Coloquio de Editores Universitarios promovido por la FIL Lima, que se celebrará el miércoles 25 de julio.

El gerente de dicha plataforma, Alejandro Fernández Diego, intervendrá en dos mesas redondasen lasque detallará las oportunidades y servicios que ofrece en la actualidad Unebook, portal que empieza a ser considerado web de referencia del libro científico técnico.

En la primera de estas mesas redondas se explorarán los espacios internacionales para la profesionalización, comercialización y asociatividad de la edición universitaria. El gerente de Unebook estará acompañado porCésar Aguilar (UNAM – FILUNI) y Miguel Saravia (Asociación Altamira). En la segunda, dedicada a estudiar la digitalización de contenidos académicos, su intervención y la de Patricia Arévalo (PUCP) ilustrarán a los asistentes sobre las experiencias respectivas.



UNE en ferias

Las editoriales universitarias españolas acuden anualmente a las principales ferias del libro internacionales (Buenos Aires, FIL de Guadalajara, Internacional del Libro Universitario y la Frankfurter Buchmesse) y nacionales (Madrid, Granada y Liber). Lo hacen bajo el pabellón de la UNE lo que permite una mayor visualización e identificación del libro universitario español.

viernes, 6 de julio de 2018

10 colecciones obtienen el sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ, acreditando su calidad científica y editorial


Sello CEA-APQ


  • Resolución de la segunda convocatoria de una iniciativa pionera en Europa
  • Dos de ellas han logrado, además, menciones especiales de internacionalidad.
  • El sello está promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por el Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) 
Diez colecciones publicadas por editoriales universitarias españolas han obtenido el sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality(CEA-APQ)en su segunda convocatoria, una distinción que en la práctica implica un reconocimiento de su calidad científica y editorial al haber superado favorablemente los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio que este exige.


Las diez colecciones que lo han obtenido son las siguientes):


· Monografías de Humanidades (Universidad de Alcalá)

· Colección de Bioética (Universitat de Barcelona)

· Monografías, Historia y Arte (Universidad de Cádiz)

· Sociales (Universidad de Cantabria)

· Estudios Políticos (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales)

· Anejos Exenplaria Classica (Universidad de Huelva)

· DirCOM (Editorial UOC)

· Arquitectura, textos doctorado del IUACC (Universidad de Sevilla)

· Història (Universitat de València)

· Història i Memòria del Franquisme (Universitat de València)



Dos de ellas, han logrado, además, menciones especiales de internacionalidad, que significa la presencia de autores extranjeros en ellas. Se trata de las siguientes:


· Sociales (Universidad de Cantabria)

· Anejos Exenplaria Classica (Universidad de Huelva)


Las diez colecciones que han superado con éxito el proceso de evaluación mantendrán el sello y, por tanto, el reconocimiento de su calidad científica y editorial por un periodo de cinco años a contar desde la resolución definitiva de la convocatoria, realizada el 6 de julio de 2018.


Iniciativa pionera en Europa

El sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality(CEA-APQ) es una iniciativa pionera en Europa. Promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por el Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), nació con el objetivo de reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que, tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica y científica, pudieran identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.



Indicio de calidad


Los objetivos de reconocimiento por parte de las agencias de evaluación de la actividad investigadora han sido alcanzados tras su primera convocatoria realizada el pasado año ya que el selloha sido reconocido como indicio de calidad de las publicaciones para la evaluación de los méritos de la actividad investigadora en los criterios 2017 de evaluación de ANECA para el programa ACADEMIA, de aplicación desde el 17 de noviembre 2017, y en la última edición de los criterios de evaluación de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, publicados el 1 de diciembre 2017.



Segunda convocatoria

Con la resolución hecha pública el 6 de julio de 2018 en http://www.selloceaapq.es se completa la segunda convocatoria a la que se han presentado quince colecciones. Esta segunda convocatoria se ha realizado con novedades respecto a la primera en lo referente a la naturaleza de las colecciones, el período de evaluación y concesión del sello, entre otras.



Acto de entrega

La entrega de los certificados correspondientes se efectuará el próximo 18 de septiembre, a las 12:00h, en la sede de la ANECA (Orense, 11, 7ª planta, Madrid).




NOTICIAS RELACIONADAS

· Resolución de la primera convocatoria de una iniciativa pionera en Europa: 29 colecciones obtienen el sello de Calidad en Edición Académica, acreditando su calidad científica y editorial.


-->

martes, 26 de junio de 2018

Los mejores libros publicados por las universidades españolas en 2017


El jurado de los XXI Premios UNE, tras la deliberación. 



Un jurado independiente y de reconocido prestigio ha fallado esta mañana en Madrid los XXI Premios Nacionales de Edición Universitaria, reconociendo las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles durante 2017. El jurado ha estado integrado por las siguientes personalidades: Juan Manuel Bonet Planes, director del Instituto Cervantes; Carmen Rodríguez Santos, colaboradora del suplemento cultural ABC Cultural; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; Iker Seisdedos, redactor jefe de Cultura y Babelia de El País; Pampa García Molina, coordinadora y redactora jefa del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) y Winston Manrique Sabogal, director de WMagazín. Pedro Rújula, director de Prensas de la Universidad de Zaragoza, ha actuado como secretario del jurado.



Las obras premiadas han sido las siguientes:



Iacobi Primi instrumenta in archivo sedis valentinae (Universitat de València). Mejor obra editada. El jurado ha considerado “el monumental trabajo de edición y la calidad de la solución material de la obra”.



La modernidad elusiva (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Mejor monografía en Arte y Humanidades “por ser un estudio sobre un tema poco conocido y que combina música, política y vanguardias artísticas contemporáneas”.



Mies van der Rohe en Barcelona (Universidad de Sevilla) Mejor monografía en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura. El jurado ha valorado esta obra “por ser un estudio en profundidad de la única obre de Mies en España, en el pabellón de Barcelona de 1929”.



El practicante (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Mejor monografía en Ciencias de la Salud “porque visibiliza la profesión de enfermería, en particular el practicante, como una actividad independiente con carácter propio”.



Miguel de Unamuno. Epistolario I (1880-1899) (Universidad de Salamanca). Mejor monografía en Ciencias Jurídicas y Sociales. El jurado ha premiado “el primer tomo de una obra que promete ser la suma definitiva del Unamuno epistolar realizada por los principales especialistas en su obra”.



Poesía. Pierre Ronsard (Universidad de Córdoba). Mejor traducción “por representar una antología muy completa del gran poeta renacentista francés”.



Curso de portugués Nivel C1 (UNED). Mejor edición digital y multimedia. El jurado ha valorado “el aprovechamiento de los recursos digitales en el aprendizaje de un idioma”.



Periodismo activo (Universitat de Barcelona). Mejor colección. El jurado ha destacado “la oportunidad del tema, porque es poco frecuente una colección sobre periodismo y por la amplia difusión en medios que ha alcanzado”.



Pintura barroca vallisoletana (Universidad de Sevilla y Universidad de Valladolid). Mejor coedición interuniversitaria. El jurado ha valorado esta obra “por ser una gran suma sobre el tema a cargo de dos renombrados especialistas sobre el siglo XVII”.



Obra periodística de Leopoldo Alas Argüello (Universidad de Oviedo). Mejor coedición con una editorial privada “por ser la primera recopilación del rector de la Universidad de Oviedo asesinado a comienzos de la Guerra Civil y figura destacada del pensamiento de su tiempo”.



Las plantas de la Alhambra (Patronato de la Alhambra y Generalife). Mejor obra de divulgación científica. El jurado ha premiado este libro “por su propuesta de recorrido botánico a través de un edificio histórico combinando arte y naturaleza”.



Las obras ganadoras y el resto de candidaturas se expondrán al público en el espacio UNE de la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid) desde el 26 de junio al 26 de julio.



Ver todos los libros premiados en las ediciones anteriores








lunes, 25 de junio de 2018

Editorial UOC presenta dos nuevos títulos de Universidades Corporativas



      



  • El jueves 28 de junio, en el espacio UNE de la Librería del BOE
  • Cuarto y quinto volumen de la serie que viene publicando la UOC. Ambos títulos han sido coordinados por Gregorio Casamayor Pérez y Toni Ramos Medina

Consultoría de formación. El talento es el principal factor de competitividad de las empresas del siglo XXI, aunque de nada sirve contar con los mejores profesionales si no cultivamos permanentemente sus capacidades. Este es el principal beneficio de la formación: actualizar competencias para responder a las necesidades cambiantes de las organizaciones. Carecemos de manuales sobre la cadena de valor de la consultoría de formación, por lo que este libro va dirigido a consultores y responsables del desarrollo de las personas. En su confección, han intervenido especialistas de prestigio que han diseñado una guía de consulta imprescindible: Alfonso Bustos Sánchez, Joan Francesc Cánovas Tomàs, Virgili Callizo Pastor, Oscar Dalmau Ibáñez, Carolina Espuny Caballero, Rafael Folk Gilsanz, Francisco Imbernón Muñoz, Jordi López Daltell, Santiago Losada de Urzáiz, Izaskun Martínez Araico y Sergio Santabárbara Mola.

Formación y aprendizaje en las organizaciones. Es fácil reemplazar un dispositivo cuando falla o invertir en tecnología para mejorar la productividad de una empresa; lo realmente complicado es contar con profesionales que aporten valor, que actualicen sus competencias en función de las necesidades de los puestos de trabajo y mantenerlos motivados para que den lo mejor de sí en cada momento. La importancia de la formación es precisamente responder a ese reto: de nada sirve el talento si no lo cultivamos. Esta obra tiene el propósito de convertirse en un manual de referencia para todos aquellos que se dedican a diseñar y gestionar la formación continua en las organizaciones. Ha sido escrita por Antonio R. Bartolomé Pina, Elena Cano García, Ramon González Cambray, Beatriz Jarauta Borrasca, Alfonso Letosa Porta, Ricard Masip Pous, José Luis Medina Moya, Javier Molina Romero, Amparo Sánchez Cano y Enric Serradell López.

Los libros se presentarán el jueves 28 de mayo, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid). Intervendrán: Amparo Sánchez, directora de formación del Grupo EULEN; Santiago Losada, HR Talent & Development del Deutsche Bank; y los coordinadores de la obra Gregorio Casamayor y Toni Ramos.

jueves, 21 de junio de 2018

170 obras optan a los Premios Nacionales de Edición Universitaria 2018

Reunión del Jurado de la vigésima edición, en septiembre de 2017



  • El 26 de junio, un jurado independiente elegirá las obras de mayor calidad editorial en once categorías diferentes.
  • Es la edición que más candidaturas ha recibido desde la creación de estos galardones.
  • Se expondrán públicamente desde el 26 de junio al 26 de julio, en el espacio UNE de la Librería del BOE


170 obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles en el último año optan a los Premios Nacionales de Edición Universitaria 2018. Las candidaturas concurren en once categorías diferentes: mejor obra editada, mejor monografía en cada una de las cuatro grandes áreas de conocimiento (Artes y Humanidades; Ciencias, Ingeniería y Arquitectura; Ciencias de la Salud; y Ciencias Jurídicas y Sociales), mejor obra de divulgación científica, mejor edición digital y multimedia, mejor colección, mejor traducción, mejor coedición con una editorial privada y mejor coedición interuniversitaria.

Es la edición que más candidaturas ha recibido, desde la creación de estos galardones hace ahora 21 años.

Las 170 obras que esperan ser premiadas han sido presentadas por las editoriales de las universidades de Alicante, Almería, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Complutense de Madrid, Córdoba, Coruña, Francisco de Vitoria, Granada, Huelva, Jaén, Jaume I, León, Lleida, Murcia, Oviedo, País Vasco, Politècnica de Catalunya, Politècnica de València, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Rovira i Virgili, Salamanca, San Jorge, Santiago de Compostela, Sevilla, UNED, Valencia, Valladolid y Zaragoza.Y los siguientes centros de investigación: Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado,Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Centro de Investigaciones Sociológicas, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Consello da Cultura Galega, Fundación San Millán de la Cogolla, Institució Alfons El Magnànim y Patronato de la Alhambra.

Un jurado independiente será el encargado de seleccionar las mejores obras universitarias. En esta edición, estará formado por las siguientes personalidades: Juan Manuel Bonet Planes, director del Instituto Cervantes; Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario; Laura Revuelta, redactora jefe del suplemento cultural ABC Cultural; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; Iker Seisdedos, redactor jefe de Cultura y Babelia de El País; Pampa García Molina, coordinadora y redactora jefa del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) y Winston Manrique Sabogal, director de WMagazín.

Las obras que concurren a la vigésima primera edición de estos galardones se expondrán al público en el espacio UNE de la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid) desde el 26 de junio al 26 de julio.

NOTA PARA LAS REDACCIONES: La reunión del jurado comenzará el marres 26 de junio a las 11:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid). Los medios de comunicación que estén interesados en tomar imágenes del comienzo de la sesión podrán hacerlo a esa hora. Prensa UNE facilitará el fallo, al término de la reunión, a través de una nota de prensa.






martes, 12 de junio de 2018

Los libros más vendidos en la caseta de la UNE en la Feria del Libro de Madrid 2018


Imágenes de las firmas de CEU Ediciones en la caseta de la UNE



La UNE ha cerrado la 77ª Feria del Libro de Madrid con un resultado aceptable, según han confirmado a Prensa UNE los responsables de la gestión de la caseta número 6 donde se han expuesto cerca de 700 títulos de 55 editoriales universitarias. Al igual que ha ocurrido con la Feria en su conjunto (que ha descendido un 7%), la UNE ha experimentado un ligero descenso con respecto a años anteriores cuyo incremento de ventas se había venido sosteniendo en las sucesivas ediciones.

Los libros más vendidos han sido los siguientes:
Las cincuenta y cinco editoriales que han participado han sido las de las universidades de Alcalá,Almería, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid,Barcelona,Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Deusto, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Complutense de Madrid, Coruña, Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA),Europea Miguel de Cervantes, Extremadura, Francisco de Vitoria, Granada, Huelva, Illes Balears, Internacional de Andalucía, Internacional de La Rioja, Jaén, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida,Málaga,Murcia,UNED,Navarra, Oberta de Catalunya, Oviedo, País Vasco, Politécnica deCatalunya, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Rey Juan Carlos, Rovira i Virgili, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza;además de las de los centros de investigación Acadèmia Valenciana de la Llengua, Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado,Casa de Velázquez, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Diputación Provincial de Sevilla, Fundación San Millán de la Cogolla, Institució Alfons el Magnànim, y Patronato de la Alhambra y Generalife.

La Universidad Autónoma de Madrid presenta el libro “Los verracos vettones”Los


Los verracos vettones


  • El miércoles 13 de junio, a las 18:30h, en el Espacio UNE de la Librería del BOE

Durante la Segunda Edad del Hierro, en un amplio territorio de la Meseta occidental de la Península Ibérica, se va a llevar a cabo la producción de un considerable número de esculturas realizadas en granito, que representan toros o cerdos y son genéricamente conocidos como verracos. El elevado número de piezas, que ha llegado hasta nuestros días, hace suponer que estas representaciones debieron desempeñar un papel esencial en la organización social y económica de sus creadores; los vettones, un pueblo céltico al que los autores de la antigüedad mencionan en sus escritos aludiendo a su hábitat y a sus costumbres.

Salvo contadísimas excepciones, la inmensa mayoría de estas piezas carece de contexto arqueológico. De ahí que, en un intento de localizar su procedencia, se haya procurado averiguar el origen de la roca en que fueron esculpidas, las vicisitudes padecidas a lo largo de la historia, su ubicación y vías naturales de expansión de la cultura que las produjo, así como sus propios orígenes, historiografía, evolución interpretativa, entronque popular y situación en el presente analizando el marco legislativo que tutela el Patrimonio Histórico. Un catálogo, lo más actualizado posible, comprensivo de las fichas descriptivas de los ejemplares estudiados, que se documentan en nuestro país, se incluye también en este trabajo.



El autor

Gregorio Ramón Manglano Varcárcel es Doctor dentro del programa oficial de posgrado en Arqueología y Patrimonio con la calificación de Sobresaliente Cum Laude, por la Universidad Autónoma de Madrid, donde es Profesor Honorario adscrito al departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras, y autor de diversas publicaciones de carácter nacional e internacional sobre la materia. Es también Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado en ejercicio, colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, con una amplia y dilatada trayectoria profesional en diversas facetas del Derecho.

El libro se presentará el miércoles 13 de junio, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE de Madrid (C/ Trafalgar, 27; metro Quevedo). Intervendrán: Juan Blánquez, catedrático y director de la colección Monografías de Arqueología y Patrimonio; y Luis Berrocal, profesor titular, director de la tesis doctoral del autor y autor del prólogo.