martes, 9 de octubre de 2018

Las editoriales universitarias españolas, en la Feria del Libro de Frankfurt









 Imágenes de uno de los debates celebrados en Frankfurt 2017,
en el que participó la presidenta de UNE


  • Se celebra del 10 al 14 de octubre
  • La UNE explicará en la Convención Internacional de Prensas Universitarias la experiencia de la plataforma del libro universitario español Unebook


La edición universitaria española, habitual de esta cita desde hace más de veinte años, estará representada en esta edición por una treintena de sellos de las siguientes universidades y centros de investigación españoles: Alcalá, Almería, Autónoma de Madrid, Barcelona, Burgos, Cádiz, Extremadura, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Granada, Illes Balears, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, León, UNED, Málaga, Murcia, Navarra,Oviedo,País Vasco, Pontificia Comillas, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Consello da Cultura Gallega, Diputación Provincial de Sevilla y Fundación San Millán de la Cogolla.

Desde el espacio UNE ubicado dentro del pabellón de la Federación de Gremios de Editores de España, estas treinta editoriales intentarán comercializar los derechos de un selecto conjunto de obras.



Convención Internacional de Prensas Universitarias

La presencia de la UNE se refuerza por segundo año consecutivo con la participación en la Convención Internacional de Prensas Universitarias que, organizada por la Red de Editoriales Universitarias Nacionales Argentinas (REUN) y la Association of American University Presses (AUPresses), se celebrará el sábado 13 de octubre.

Alejandro Fernández, gerente de la plataforma del libro universitario español Unebook, hablará sobre la experiencia de este proyecto impulsado por la UNE en la mesa redonda que lleva por título “Los mejores casos en proyectos digitales”. Compartirá experiencia con Dominique Roux(UniCaen, France), Antonia Schrader (HTWK Leipzig, Germany) y Daniela Verón(UNSAM, Argentina).

Esta Convención celebra su sexta edición y lo hace consolidada como uno de los puntos más destacados de la Frankfurter Buchmesse para el intercambio de ideas y reflexión sobre la edición universitaria. Por ella han pasado más de 300 profesionales de la edición académica mundial de más de 22 países.



Frankfurt EDU

De las numerosas actividades que acoge la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, cabe destacar este año la organización de Frankfurt EDU, un espacio para la presentación de nuevas formas de comunicar los contenidos educativos.


lunes, 8 de octubre de 2018

Trece rectoras hablan sobre el papel de la mujer en la universidad española


Unelibros Otoño 2018

  • Colecciones y monografías recogen los estudios sobre género realizados en la universidad española en las últimas décadas

Un cambio de sensibilidad social recorre el mundo reivindicando la necesidad de reconocer el papel de la mujer en la sociedad. Unelibrosha querido conocer cómo está viviendo la universidad española este proceso que se expresó de una forma especial en nuestro país con la convocatoria de la primera huelga general feminista, el pasado 8 de marzo.

Para ello, hemos recabado la opinión de las mujeres que en la actualidad ocupan los rectorados de las universidades españolas. En sus palabras coinciden una triple condición: mujeres, científicas y responsables de una docena de campus españoles. Es decir, responsables de la formación que reciben los ciudadanos y ciudadanas del futuro y responsables de aplicar las reivindicaciones que las mujeres están demandando en la universidad en general y en las carreras científicas en particular.

Trece rectoras, responsables de universidades públicas y privadas, han respondido a un cuestionario formulado por Unelibros. En sus respuestas se observa el diagnóstico de la situación actual y lo que es más importante: las prácticas que la universidad está incorporando en distintos niveles de su funcionamiento para hacer realidad estas demandas y ser así la institución que abandere este cambio social.



Colecciones y monografías recogen los estudios sobre género

Los estudios sobre las mujeres que se han venido realizando en la universidad española en las últimas décadas, han dado a conocer la situación de la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad. Como subraya María José Figueras Salvat, rectora de la Universitat Rovira i Virgili, han aportado conceptos, análisis y diagnósticos que hoy nos permiten entender cómo funcionan las desigualdades de una manera rigurosa y acreditada.

Muchos de estos estudios han visto la luz en monografías publicadas por las propias universidades. La cantidad y nivel de especialización de estos trabajos, que se han ido sucediendo en los últimos años, ha generado la necesidad de crear colecciones que los agruparan.

Con el fin de hacer visible esta tarea, se ofrece en estas páginas una recopilación de las colecciones dedicadas al estudio de género creadas por las universidades españolas. Se incluye también una pequeña muestra de monografías de universidades que publican habitualmente estudios sobre esta temática en colecciones distintas.



Editoras universitarias

De los 70 asociados que tiene en la actualidad la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, prácticamente la mitad tienen al frente una mujer. En concreto, treinta y dos. El cargo de directora editorial en los servicios de publicaciones de las universidades es, en la mayoría de los casos, un cargo de confianza. Las universidades y centros de investigación que en la actualidad tienen al frente de su editorial una mujer pueden consultarse también en este número.



Propiedad intelectual y edición universitaria

Además de este especial sobre universidad, edición y género, Unelibrospublica un extenso artículo sobre propiedad intelectual y edición universitaria, firmado por Fernando Carbajo Gascón, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca, en el que reflexiona sobre cuestiones de actualidad de este tema.

La resolución de la segunda edición del sello de calidad en edición académica CEA-APQ, la relación de libros reseñados en el programa Libros para comprender (Radio 5), el análisis habitual de la presidenta de la UNE, Ana Isabel González, y la información sobre más de trescientas novedades editoriales publicadas en los últimos meses completan los contenidos de la edición de otoño 2018 de Unelibros.


Unerevistas Otoño 2018

Unelibros y Unerevistas en Internet

El último número de la revista Unelibros ya está disponible en Internet desde la plataforma ISSUU, donde puede consultarse en formato flash, y desde la propia web de la asociación, en formato pdf. Los 4.000 ejemplares de la edición impresa se distribuyen entre la comunidad universitaria, librerías y profesionales del libro.

Junto al número 37 de Unelibros,está disponible también Unerevistas, suplemento que recoge los títulos de 160 revistas científicas publicadas por las editoriales universitarias en los últimos seis meses. Se publica solo en formato digital y se puede consultar y compartir también en la plataforma ISSUU (formato flash) y en la web de la UNE (formato pdf).

martes, 2 de octubre de 2018

Más de medio centenar de sellos universitarios españoles acuden al Liber 2018


Foto: Imágenes del stand de la UNE en una edición anterior del Líber


  • La presidenta de la UNE participará en la mesa redonda “Libros académicos de acceso abierto en Iberoamérica, ¿a quién le competen? El 3 de octubre, a las 11:15h.

Más de medio centenar (53) de sellos universitarias acuden a la Feria Internacional del Libro 2018, que se celebrará del 3 al 5 de octubre en Barcelona, bajo el pabellón de la UNE (Stand 346) donde se expondrán las obras publicadas por los campus españoles con mayor proyección comercial e internacional sobre política, historia, filosofía, derecho, poesía, cine, arte, música, comunicación, medio ambiente, astrología, turismo y educación, entre otras.

La selección que se expondrá en el Liber ha sido pensada para satisfacer el interés de las delegaciones de compradores, distribuidores y bibliotecarios que van a visitar la muestra y con muchas de las cuales los editores universitarios se reunirán en estos días.

Las cincuenta y dos editoriales que han confirmado su participación en la muestra son las de las universidades de Alcalá, Alicante, Almería, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castilla-La Mancha, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Complutense de Madrid, Coruña, Extremadura, Francisco de Vitoria, Granada, Huelva, Illes Balears, Internacional de Andalucía, Jaén, Jaume I, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, La Rioja, León, Lleida, Málaga, Murcia, UNED, Oberta de Catalunya, Oviedo, País Vasco, Politècnica de Catalunya, Politécnica de Valencia, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Pública de Navarra, Salamanca, San Jorge de Zaragoza, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Acadèmia Valenciana de la Llengua, Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Casa de Velázquez, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Consello da Cultura Gallega, Diputación Provincial de Sevilla, Fundación San Millán de la Cogolla, Institució Alfons el Magnànim e Institut d’Estudis Catalans.



Libros académicos de acceso abierto en Iberoamérica


Dentro de las actividades que se celebrarán en el marco del Liber, la presidenta de la UNE, Ana Isabel González, tiene previsto participar en la mesa redonda “Libros académicos de acceso abierto en Iberoamérica, ¿a quién le competen?” que ha organizado el Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ILIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La presidenta de la UNE confrontará ideas con Juan Felipe Córdoba, presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC); Martha Esparza, presidenta de la Red Altexto (México); Enrique Pascual, de la Asociación de Editores de Madrid; y la moderadora Elea Giménez, científica titular del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembro del Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ILIA).

Esta mesa redonda tendrá lugar el día 3 de octubre, a las 11:15h, en CC1, Sala 1.2. Recinto Gran Via de Fira de Barcelona



jueves, 27 de septiembre de 2018

La Universidadde Zaragoza presenta el libro “Los negocios y las letras. El editor Francisco de Paula Mellado (1807-1976)”


Los negocios y las letras



  • El martes 2 de octubre, a las 18:30h, en el Espacio UNE de la Librería del BOE

Francisco de Paula Mellado (1807-1876) fue un polifacético e influyente hombre de negocios y de cultura. Escritor, traductor, taquígrafo, periodista, impresor, librero y editor, construyó el imperio editorial más importante de la España de su tiempo, con 47 cabeceras de periódicos y revistas, y centenares de miles de volúmenes de libros, también con imprenta en París. 

Sobre esta base industrial cultivó todos los negocios posibles, desde sociedades de seguros, cajas de ahorro, negocio inmobiliario, explotaciones mineras y fábricas de fundición de minerales, hasta la creación del Banco Industrial y Mercantil.

Es la historia de un personaje excepcional y de las condiciones en las que se desenvolvió la historia de España del siglo XIX. Cuñado de Modesto Lafuente, consuegro de Bernardino Núñez de Arenas, o bisabuelo del vicepresidente del Gobierno Manuel Gutiérrez Mellado, son solo algunos referentes personales de una biografía y una herencia apasionantes.


El libro se presentará el martes 2 de octubre, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE de Madrid (C/ Trafalgar, 27; metro Quevedo). Intervendrán: Ángel Bahamonde, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III; Jesús Martínez Martín, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro; y Pedro Rújula, profesor titular de Historia Contemporánea y director de Prensas de la Universidad de Zaragoza.





martes, 25 de septiembre de 2018

Editorial UOC presenta el libro “Vivir la radio. Empresa, tecnología y audiencia”Vivir la radio


Vivir la radio


La radio ya no es lo que era, es mucho más. Se ha multiplicado a través de nuevas plataformas, de contenidos multimedia que se acercan al oyente desde múltiples dispositivos. Como si de un dial radiofónico se tratara, en estas páginas se recorren los momentos más importantes de la vida de este medio.

El desarrollo de la tecnología es el hilo conductor de este estudio, como promotor de las transformaciones más significativas, y la audiencia es el estímulo que necesita la radio para formular nuevos contenidos.

A través de una revisión exhaustiva del medio y su entorno, el principal objetivo es constatar que internet ha sido el gran impulsor del cambio en la comunicación radiofónica. Sin embargo, se trata de entender por qué los profesionales del medio se aferran a un modelo de negocio anticuado que sigue pensando más en el anunciante que en el oyente.



Sara Infante Pineda (@sarainfantep)

Doctora en Comunicación, Educación y Sociedad. En la actualidad es Directora del Grado en Periodismo en la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Antonio de Nebrija, y profesora asociada en la Universidad de Alcalá. Compagina su labor en la docencia con la colaboración en medios como la emisora Top Radio. Cuenta con 16 años de experiencia como productora, redactora y directora de programas en radio (14 años en ABC Punto Radio, 4 años en Cibeles FM y 2 años en Onda Cero Radio). Ha puesto en marcha nuevos proyectos en la empresa audiovisual, relacionados con Programas y Contenidos. Ha participado en doblaje y locución para Eurosport TV. Y ha recibido varios reconocimientos en su trayectoria profesional: Premio Fundación Intereconomía 2009, por el programa Nuevos Ciudadanos de Punto Radio; Premio Andalucía de las migraciones 2008, por el programa Nuevos Ciudadanos de Punto Radio; Antena de Plata 2004 por la Dirección y Presentación de programas especiales de ABC Punto Radio. Su experiencia y su pasión por el medio radiofónico le ha llevado a escribir este libro que condensa, en parte, sus años de trabajo en la radio y su interés por seguir investigando sobre el presente y el futuro radiofónico.

El libro se presentará el jueves 27 de septiembre, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid). Intervendrán: Gorka Zumeta, experto en radio y formador; Celso del Río, subdirector de programas de Onda Cero; y la autora.

lunes, 24 de septiembre de 2018

43 editoriales de universidades y centros de investigación españoles participan en la II Feria Internacional del Libro Universitario

FILUNI 2018


  • Organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se celebra del 25 al 30 de septiembre
  • Los sellos universitarios españoles expondrán más de un millar de títulos


Bajo el pabellón de la UNE, cuarenta y tres editoriales de universidades y centros de investigación españoles participarán en la II Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) que, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se celebrará del 25 al 30 de septiembre en el Centro de Exposiciones y Congresos de dicha universidad.

La muestra reunirá a 84 expositores que representarán a 220 sellos editoriales de instituciones de educación superior de México, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Perú, Estados Unidos y Colombia, país invitado de honor.

Durante los seis días que durará la feria, a la que se espera que asistan 20 mil visitantes, se celebrarán hasta un total de 150 actividades, entre conferencias, talleres, coloquios, presentaciones de libros y mesas redondas, además de numerosos encuentros de editores, bibliotecarios y libreros universitarios.

Entre estos, cabe destacar el Coloquio Internacional de Redes de Lectura, Edición y Distribución, con la participación de Roger Chartier; la segunda Jornada Internacional de Bibliotecarios y la segunda edición de la Jornada para Profesionales del Libro Universitario; el Seminario Permanente de Editores; el segundo tramo del Encuentro de Libreros Universitarios y el seminario sobre Derechos de Autor, además de la reunión conjunta de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC) y la Red Nacional Altexto.

Además, durante esta cita, Sayri Karp Mitastein, directora editorial de la Universidad de Guadalajara, recibirá el Reconocimiento al Editor Universitario ‘Rubén Bonifaz Nuño’ por su distinguida y destacada labor como editora.



Sellos universitarios españoles participantes

Las cuarenta y tres editoriales asociados a la UNE, que han confirmado su participación son las de las universidades de Alcalá, Almería, Autónoma de Madrid, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Complutense de Madrid, Córdoba, Francisco de Vitoria, Granada, Huelva, Illes Balears, Internacional de La Rioja, Jaén, Jaume I, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, León, Málaga, UNED, Oberta de Catalunya, Oviedo, País Vasco, Politécnica de Valencia, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Pública de Navarra, Rovira i Virgili, San Jorge de Zaragoza, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Consello da Cultura Galega, Diputación Provincial de Sevilla, Fundación San Millán de la Cogolla, Ministerio de Educación y Formación Profesional y Patronato de la Alhambra y Generalife.

Estos 43 sellos expondrán más de un millar de títulos (1022), obras de referencia en distintos campos del saber: política, historia, filosofía, derecho, poesía, cine, arte, música, comunicación, medio ambiente, astrología, turismo y educación, entre otras.




martes, 18 de septiembre de 2018

Entregados los certificados del sello de calidad en edición académica CEA-APQ, obtenidos en la convocatoria de 2018


Responsables de las colecciones acreditadas, tras recoger el sello de calidad académica CEA-APQ / Rodrigo Mena Ruiz


Los responsables de las 10 colecciones publicadas por editoriales universitarias y científicas españolas que han obtenido el sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality(CEA-APQ) en su segunda convocatoria, han recogido el certificado que acredita la obtención del mismo en una ceremonia celebrada esta mañana en la sede de la ANECA en Madrid.

La entrega, a la que han acudido rectores, vicerrectores, editores y directores de las colecciones distinguidas, ha estado presidida porJosé Arnáez Vadillo, director de la ANECA; Pilar Rico Castro,responsable de la unidad de acceso abierto, repositorios y revistas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); Ana Isabel González, presidenta de la UNE; y Lluís Pastor, responsable de Relaciones Institucionales de la UNE.

El acto, en el que han intervenido una decena de oradores, se ha convertido en una defensa de la monografía como medio de difundir el conocimiento, resultado de la investigación que se genera en los campus españoles, “labor absolutamente esencial para las universidades”, han coincidido en señalar los que esta mañana han hecho uso de la palabra. “Un libro lleva mucho tiempo hacerlo. Pero en el libro no solo hay conocimiento sino sabiduría. Y la consolidación de un saber es muy difícil que esté en un artículo” ha subrayado Antonio Ariño Villaroya, vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, quien ha lanzado un agradecimiento a todos aquellos profesores que en estos momentos están trabajando en un libro, aún sabiendo que su trabajo no será reconocido hasta dentro de mucho tiempo.



Seguir trabajando en el reconocimiento de las monografías

Durante su intervención, José Arnáez Vadillo, director de la ANECA, tras señalar que el sello de calidad académica CEA-APQ, además de su función práctica de referencia de calidad de las monografías, es un reconocimiento a la labor que se desarrolla en las universidades, “pilar básico para el funcionamiento de nuestra sociedad”, ha anunciado que ANECA seguirá trabajando para que en el ámbito de las ciencias jurídicas, humanas y sociales existan unas referencias claras en cuanto a la publicación de monografías, de tal manera que estas puedan ser fácilmente evaluables en el currículum de los investigadores.

Por su parte, Pilar Rico Castro,responsable de la unidad de acceso abierto, repositorios y revistas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha destacado el hecho de que las monografías académicas empiezan a encontrar un espacio dentro de los canales de evaluación del mérito investigador. “Este sello da carta de naturaleza a un producto que hasta ahora no había sido reconocido como tal, a pesar de ser la forma de comunicación habitual entre determinadas comunidades académicas”, ha señalado, al tiempo que ha subrayado el hecho de que la iniciativa “está cosechando éxitos que en principio no se podían prever”.



La batalla de la UNE por la calidad del libro universitario


Ana Isabel González, presidenta de la UNE, tras recordar la labor desarrollada por la UNE en los últimos diez años a favor el reconocimiento de la calidad de las publicaciones universitarias, ha valorado la labor que en este mismo sentido han realizado los servicios de publicaciones de los campus en cada una de sus universidades, que han sido capaces de superar situaciones de crisis económica y cambio de modelo sin perder la calidad científica que tan reconocida es por los investigadores y autores.

Finalmente, Lluís Pastor, responsable de Relaciones Institucionales de la UNE, ha subrayado la contribución que las editoriales de las universidades realizan precisamente en esa labor de difusión del conocimiento a través de las monografías y ha recordado que la UNE publica el 30% de los libros académicos que se publican en España, que está a la cabeza de los grandes grupos de edición académica y que el portal de venta del libro universitario dispone de un fondo de 70.000 títulos vivos. Son cifras, ha señalado Pastor, que es preciso difundir, como lo es el hecho de que el sello de calidad en edición académica CEA-APQ está convirtiéndose en referente más allá de nuestro país.



Colecciones certificadas

El sello de calidad en edición académica CEA-APQ es una distinción que en la práctica implica un reconocimiento de la calidad científica y editorial de las 10 colecciones que lo han obtenido, al haber superado favorablemente los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio que este exige.

Promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por el Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que, tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica e científica, puedan identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.



Las diez colecciones que lo han obtenido son las siguientes:



·  Monografías de Humanidades (Universidad de Alcalá)

·  Colección de Bioética (Universitat de Barcelona)

·  Monografías, Historia y Arte (Universidad de Cádiz)

·  Sociales (Universidad de Cantabria)

·  Estudios Políticos (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales)

·  Anejos Exenplaria Classica (Universidad de Huelva)

·  DirCOM (Editorial UOC)

·  Arquitectura, textos doctorado del IUACC (Universidad de Sevilla)

·  Història (Universitat de València)

·  Història i Memòria del Franquisme (Universitat de València)



Dos de ellas, han logrado, además, menciones especiales de internacionalidad, que significa la presencia de autores extranjeros en ellas. Se trata de las siguientes:



·  Sociales (Universidad de Cantabria)

·  Anejos Exenplaria Classica (Universidad de Huelva)



Las diez colecciones que han superado con éxito el proceso de evaluación mantendrán el sello y, por tanto, el reconocimiento de su calidad científica y editorial por un periodo de cinco años a contar desde la resolución definitiva de la convocatoria, realizada el 6 de julio de 2018.




· Audio íntegro del acto de entrega
· Reportaje fotográfico del acto en Google Fotos
· Reportaje fotográfico del acto en Facebook