martes, 22 de diciembre de 2020

Manuel Gil, Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria 2020

Manuel Gil


La Junta Directiva de la UNE ha acordado por unanimidad conceder el Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria 2020 a Manuel Gil, actual director de la Feria del Libro de Madrid, “por su atención y apoyo continuado a las actividades de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas”.

Este reconocimiento, potestad de la Junta Directiva, se otorga a personas, organismos, instituciones o empresas que destacan por algún motivo en la promoción de las ediciones universitarias, tanto en los aspectos técnicos como en los comerciales o institucionales.



Manuel Gil

Manuel Gil, nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa de Madrid, miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección y Gestión de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa y Titulado Superior en Comercio Exterior por la Fundación Ángel Martínez Fuertes.

Tras más de 30 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro (Cadena de librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID), en la actualidad es director de la Feria del Libro de Madrid.

Compagina tareas de consultoría en el sector del libro y actividades como conferenciante y profesor de diferentes master de edición, como el de Santillana-Universidad de Salamanca, Instituto de estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, Universidad CEU-San Pablo, Universidad Autónoma, IPECC-Universidad de Alcalá de Henares, Siale e Instituto Caro y Cuervo de Colombia.

Es coautor de los siguientes libros: El nuevo paradigma del sector del libro (Trama, Madrid, 2008), Manual de Edición. Guía para editores, autores, correctores y diagramadores (Cerlalc, 2009, Bogotá) y El paradigma digital y sostenible del libro (Trama, Madrid,2011). Ha publicado numerosos artículos de opinión sobre diferentes aspectos del comercio del libro en la revista Texturas.

Su actividad como bloguero comenzó en 2008, y en la actualidad dirige el blog http://antinomiaslibro.wordpress.com, bitácora de reflexión y opinión que se ha convertido en referencia obligada de consulta para todos aquellos que reflexionan sobre el libro como industria cultural.



Premiados en años anteriores

En el pasado, este premio ha sido concedido a Manuel Tuero, director del BOE (2019); Manuel Rodríguez Rivero, crítico cultural (2018); Blanca Berasátegui, directora de El Cultural (2011); Ángel Gabilondo, ex ministro de Educación (2010); Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (2002); Juan Francisco González, director de Gráfica Nueva de Occidente de Méjico (2001); Josep María Riera, presidente de la AEUE durante cuatro años y editor (2000); Luis Alberto de Cuenca, ex director de la Biblioteca Nacional (1999); y Jesús Ayuso, propietario de la Librería Fuentetaja (1998).


lunes, 21 de diciembre de 2020

Unebook firma un acuerdo con OCLC para incorporar sus fondos digitales a WorldCat.org




  • La base de datos de información sobre colecciones bibliotecarios más completa del mundo
  • Los metadatos de los libros digitales de Unebook podrán ser localizados desde cualquier biblioteca en más de 120 países.
  • WorldCat se define por los altos estándares de calidad de la información que proporciona.

Gracias a un nuevo acuerdo con OCLC, Unebook incorpora los metadatos de los 13.000 libros digitales que integran su fondo digital en WorldCat.org, la base de datos de información sobre colecciones bibliotecarias más completa del mundo. OCLC es la cooperativa mundial de bibliotecas que mejora la información y la hace más accesible y útil para los usuarios e instituciones, a través de los distintos servicios tecnológicos compartidos, investigación propia y programas comunes, que proporciona a sus miembros repartidos por más de 120 países.

Este acuerdo permitirá que los metadatos de estos 13.000 ebooks, publicados por las 70 editoriales de las universidades y centros de investigación españoles y 30 de editoriales universitarias latinoamericanas, sean localizados, gracias a la alta calidad de la información, a través de servicios de OCLC como WorldCat Discovery, sistema de búsqueda que ayuda a los usuarios a explorar sus recorridos de investigación para encontrar y obtener recursos no solo en su biblioteca sino en cualquier otra, ubicada en cualquier parte del mundo.



CALIDAD Y VISIBILIDAD

Los metadatos de la colección digital de Unebook se suman así a los más de tres mil millones de registros de recursos electrónicos, digitales y físicos, de WorldCat Discovery, que incluyen artículos, libros, disertaciones y material audiovisual, contenido disponible tanto para bibliotecas como para cualquier persona en busca de información

Es la alta calidad de la información que proporciona WorldCat.org en los metadatos y otro contenido descriptivo, lo que permite a las bibliotecas difundir sus colecciones electrónicas y físicas de manera más exhaustiva y eficiente.



ACUERDO ESTRATÉGICO PARA PAÍSES HISPANOAHABLANTES

Para Alejandro Fernández Diego, gerente de Unebook, con este acuerdo se materializa un doble objetivo: “que el contenido del portal esté disponible a través del mejor escaparate posible para el acceso institucional y bibliotecario y que las colecciones sean accesibles para todos". “La colaboración entre Unebook y OCLC logra que los académicos de habla hispana dispongan de las herramientas más eficaces, que nuestras colecciones sean más visibles y, consecuentemente, que se puedan realizar investigaciones más productivas", ha resaltado.

Por su parte, Suzanne Kemperman, Directora de Desarrollo de Negocios y Relaciones con Editores de OCLC, ha señalado que: "OCLC ofrece contenido diverso y multilingüe a las bibliotecas y sus usuarios en todo el mundo a través de WorldCat. La colección digital de Unebook es una incorporación más que bienvenida. A través de OCLC, los valiosos recursos académicos de importantes instituciones y editoriales de España y América Latina serán así accesibles por investigadores de todo el mundo.”



OCLC

OCLC cuenta en la actualidad con 18.000 bibliotecas socias repartidas por 120 países. Organización sin ánimo de lucro creada en 1967, reinvierte sus beneficios en el desarrollo de nuevos productos y servicios que responden a las necesidades y continuos desafíos de las bibliotecas. La cooperación entre los miembros y la investigación permanente permiten alcanzar este objetivo.

Sus servicios (administración de bibliotecas, descubrimiento, catalogación, bibliotecas digitales, referencias virtuales e intercambio de recursos) llegan a todo tipo de bibliotecas: grupos, consorcios y bibliotecas de investigación, académicas, públicas, escolares, de medicina, de derecho, corporativas, gubernamentales, especializadas, estatales y nacionales.

Más de 40 millones de solicitudes de búsqueda son procesadas diariamente por los sistemas de OCLC.



UNEBOOK

Unebook es la plataforma de venta y distribución del libro universitario español y en español en cualquiera de sus formatos (papel, digital e impresión bajo demanda), creada en 2014 por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas para difundir el catálogo de las editoriales de las universidades y centros de investigación en español y garantizar así el correcto acceso a dichos contenidos en todo el mundo.

Además de la venta y distribución, Unebook facilita el acceso a su fondo digital a través de las bibliotecas de las universidades y centros de investigación españoles, la Biblioteca Nacional de España y la Biblioteca electrónica del Instituto Cervantes.



Vea una breve entrevista donde Alejandro Fernández Diego destaca lo que hace que la colaboración entre Unebook y OCLC sea un movimiento valioso para la institución.






Este proyecto está realizado con el patrocinio de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos).





miércoles, 2 de diciembre de 2020

Edición universitaria iberoamericana: lecciones de una pandemia



  • Las asociaciones de editoriales universitarias de quince países iberoamericanos cuentan en la FIL las estrategias seguidas durante los meses de crisis sanitaria

Enriquecimiento de los catálogos de libros electrónicos, difusión de libros en acceso abierto, formación de los equipos, trabajo en red e impulso del uso de las redes sociales son algunas de las estrategias que las editoriales universitarias de quince países iberoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, El Salvador y España) han seguido durante estos meses de crisis sanitaria mundial para continuar cumpliendo con su misión de atender la demanda de libros de sus respectivos sistemas universitarios.
Los responsables de las asociaciones que agrupan a las editoriales universitarias de estos países lo contaron ayer en la edición especial de la FIL, en una multiconferencia en la que subrayaron las lecciones que deja esta pandemia para el futuro, no solo en cuanto a procedimientos sino también en cuanto a fortalezas, objetivos y oportunidades.

La puesta en común de este balance de 2020 sirvió igualmente para identificar las necesidades y retos comunes entre los que se encuentran la bibliodiversidad y el multilingüismo en la ciencia.

En el encuentro, que puede verse en el canal de Youtube de la FIL, participaron Lía Castillo, (EUPeru), Sayri Karp (EULAC), Nadia Amalevi (REUN), Patricia Corona (REDUCH), Martha Esparza (Red ALTEXTO), Rita Argollo (ABEU), Stella Valbuena (ASEUC), Graciela Mancini (REUP), Nadesha Montalvo (REUDE); Dagoberto Arias (SEDUCA), Marybel Soto (EDUPUC) y Ana Isabel González (UNE). María Daniela Verón y Juan Felipe Córdoba Restrepo fueron los encargados de conducir las reflexiones.



España

Ana Isabel González, presidenta de la UNE, explicó a sus colegas cómo ha incidido esta pandemia en el trabajo de la asociación de las universidades y centros de investigación españoles.

En este sentido, aseguró que, tras implementar los ajustes necesarios para adaptarse a las circunstancias sanitarias (teletrabajo, reuniones y encuentros online), han podido desarrollarse los proyectos más emblemáticos de la asociación (convocatoria del Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ, convocatoria de los Premios Nacionales de Edición Universitaria y cursos de formación).

La presidenta de la UNE destacó el papel de Unebook durante esta crisis ya que, por un lado, pudo seguir atendiendo la demanda de libros en papel mientras los asociados no podían acceder a sus almacenes y, por otro, permitió que las editoriales ampliaran su oferta de libros electrónicos en la plataforma para venta directa y para el intercambio científico entre las bibliotecas.

Para Ana Isabel González, el servicio prestado por Unebook durante los meses de pandemia ha permitido advertir la necesidad de seguir enriqueciendo el portal, lo que se está haciendo con nuevas utilidades como el visor de libros en HTML5, los módulos de integración de las bibliotecas para el intercambio científico digital, estadísticas e impresión bajo demanda y un sistema de preservación del libro digital.

Finalmente, la presidenta de la UNE reconoció que algunos de los procedimientos usados durante esta pandemia han mostrado sus ventajas y muy probablemente serán incorporados a la actividad ordinaria de la asociación.


jueves, 26 de noviembre de 2020

Panorama de la edición universitaria y académica: balance 2020 y proyectos 2021

Encuentro en la edición especial de la FIL



Los responsables de las asociaciones que agrupan a las editoriales universitarias de Argentina, Brasil, Centroamérica, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y España harán un balance del sector editorial universitario y académico en el año 2020 y anunciarán los proyectos para 2021, el próximo martes 1 de diciembre, a las 11:00h (hora de Guadalajara, México) en la edición especial de la FIL.

En el encuentro, que podrá seguirse a través de la web de la Feria, participarán Lía Castillo, (EUPeru), Sayri Karp (EULAC), Nadia Amalevi (REUN), Patricia Corona (REDUCH), Martha Esparza (Red ALTEXTO), Rita Argollo (ABEU), Stella Valbuena (ASEUC), Graciela Mancini (REUP), Nadesha Montalvo (REUDE); Dagoberto Arias (SEDUCA), Marybel Soto (EDUPUC) y Ana Isabel González (UNE). María Daniela Verón y Juan Felipe Córdoba Restrepo serán los encargados de conducir las reflexiones.



martes, 24 de noviembre de 2020

Editoriales universitarias iberoamericanas, enlazadas contra las violencias de género en la FIL

  • La Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe (EULAC), las asociaciones que la integran, y en colaboración con la UNE, organizan un foro temático y una exposición online de libros sobre esta temática.
  • Cuarenta títulos visibilizan la producción de las editoriales universitarias españolas en materia de género.

Añadir título
“Las editoriales universitarias estamos comprometidas contra las violencias de géneros y a favor de la diversidad de identidades en la búsqueda de una sociedad más justa e inclusiva”. Con estas palabras se presenta el primer foro temático Enlazadas y enlazados contra las violencias de género. Diálogos y propuestas desde la edición universitaria que se va a celebrar los próximos 3 y 4 de diciembre en el marco de la FIL de Guadalajara.
Organizado por la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe (EULAC), las redes y asociaciones que la conforman, y en colaboración con la UNE y la Librería Carlos Fuentes, este foro temático busca crear un espacio de reflexión en el que autores académicos de Iberoamérica dialoguen desde diversas perspectivas sobre violencia, identidad y legislación.

Dieciséis expertos participarán en las conferencias y paneles que podrán seguirse a través del canal de Facebook de EULAC.

Al mismo tiempo, la iniciativa quiere hacer visible el catálogo sobre género del que disponen las universidades iberoamericanas y crear así sinergias entre autores, editores y lectores.

Este catálogo, ya visible en Internet, está integrado por obras procedentes de estudios de género, historia, identidad, igualdad, legislación y violencia, publicadas por editoriales de las universidades de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y España.

Las editoriales universitarias españolas participan con una selección de cuarenta obras que representan una muestra de la producción científica sobre género de los campus de nuestro país.








viernes, 20 de noviembre de 2020

La UNE felicita a Miguel Ángel Puig-Samper por el premio que reconoce su carrera científica

Miguel Ángel Puig-Samper recoge el premio de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.



La Unión de Editoriales Universitarias Españolas hace pública su felicitación al investigador Miguel Ángel Puig-Samper Molero, socio de honor de la UNE, que hoy viernes ha recibido el Premio Julián Marías 2020 de la Comunidad de Madrid a toda su carrera científica.

Este premio reconoce los valores científicos y humanísticos que ayudan al progreso de la sociedad en aquellos investigadores que desarrollan su carrera científica en la Comunidad de Madrid.

El jurado le ha concedido este premio “atendiendo a la calidad de su trayectoria investigadora, con un enfoque multidisciplinar, sobre la historia de la ciencia española e iberoamericana y las expediciones científicas, con un énfasis especial en las instituciones científicas madrileñas y por su enorme relevancia en labores de difusión y divulgación en este campo”.

El investigador ha recogido esta mañana el premio de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un breve acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, al que han asistido también el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, el rector de la UCM y el resto de premiados.

Durante su intervención, y tras destacar que la investigación científica y técnica es esencial para el desarrollo de la humanidad y la mejora de su calidad de vida, “incluyendo la salud, el cuidado del medio ambiente y el bienestar material a que nos conduce la innovación”, ha reivindicado la memoria de nuestros científicos. “Debemos sentirnos orgullosos de personajes como Santiago Ramón y Cajal, Ignacio Bolívar, Pío del Río Hortega, Blas Cabrera, Miguel Catalán, Antonio Zulueta, Jimena Fernández de la Vega, María Zambrano, Ángeles Alvariño, María Teresa Toral, Margarita Salas, entre otros tantos”.

Puig-Samper se ha referido también a la necesidad de impulsar una cultura científica en nuestra sociedad, “que valore la creatividad científica y genere nuevas vocaciones en el campo de la ciencia”, al tiempo que ha subrayado, como elementos fundamentales para alcanzar mayores niveles de desarrollo en distintas facetas de nuestra vida, la educación y la cultura. “Hace mucho tiempo que Francisco Giner de los Ríos señaló el camino a seguir en el ámbito educativo. Necesitamos que nuestra juventud alcance los niveles educativos óptimos para que nuestra sociedad mejore”, ha señalado.

El investigador ha terminado su intervención destacando que “es importante apoyar el desarrollo de nuestra cultura, entendida como el conjunto de valores espirituales, materiales, intelectuales, artísticos y emocionales que nos define como sociedad”.



Video con las palabras íntegras de Miguel Ángel Puig-Samper al recoger el premio.



Socio de Honor de la UNE

Puig-Samper es profesor de Investigación del Instituto de Historia del CSIC y durante ocho años (2005-2013) dirigió Editorial CSIC, período en el que contribuyó de una manera decisiva al desarrollo de actividades conjuntas entre ambas entidades.










jueves, 12 de noviembre de 2020

Los Espacios UNE se suman a la celebración del Día de las Librerías

Espacios UNE Día de las Librerías 2020



  • Librería del BOE, Documenta, Gallaecia Liber, Librería de la Universidad de Oviedo y Librería de la Universitat de Valencia
  • Las cinco librerías que acogen espacios UNE están abiertas y atienden la demanda de lectores, que buscan libros publicados por las universidades y centros de investigación españoles.

La Unión de Editoriales Universitarias Españolas se suma a la celebración del Día de las Librerías que el próximo 13 de noviembre se conmemora en toda España y recuerda que los Espacios UNE, ubicados en cinco librerías de Barcelona, Madrid, Oviedo, Santiago de Compostela y Valencia están abiertos y siguen atendiendo la demanda de los lectores que buscan libros publicados por las universidades y centros e investigación españoles.

Los cinco Espacios UNE, situados en las Librerías del BOE de Madrid, Documenta de Barcelona, Gallaecia Liber de Santiago de Compostela, Librería de la Universidad de Oviedo y Librería de la Universitat de València, tienen a la venta el fondo editorial de las 70 editoriales, miembros de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas.

Con el fin de ayudar a visibilizar la situación que atraviesan las librerías en nuestro país, en estos momentos de crisis sanitaria provocada por el COVID-19, hemos pedido a los responsables de las librerías donde se encuentran estos Espacios UNE, que nos contaran cómo están viviendo estas circunstancias, qué servicios siguen prestando, cuál esta siendo la respuesta del público y qué significa poder mantenerlas abiertas.

Sus respuestas, que pueden leerse íntegras en nuestra web, son una muestra de la situación que vive el sector en toda España.


Eric del Arco (Documenta Barcelona): “Hemos tenido un retorno muy bueno, con ventas por encima de lo normal”.


Manuel Salvado (Gallaecia Liber): “El cliente de la librería sigue siendo fiel y prefiere la compra en el establecimiento”.


Ana Isabel González (Librería de la Universidad de Oviedo): “Tratamos de garantizar que alumnos e investigadores dispongan de los libros que necesiten”.


Javier Crespo (Librería de la Universitat de Valéncia: “Tener la librería abierta es muestra del compromiso de la universidad con el libro y la cultura”.



miércoles, 4 de noviembre de 2020

La UNE participará en la primera cartografía de la edición académica iberoamericana



  • La realizará un grupo internacional de investigación en colaboración con distintas organizaciones del sector editorial
La UNE participará en la realización de la primera cartografía de la edición académica iberoamericana que se elabora en la región, proyecto que ha sido presentado durante la celebración del Liber Digital y cuyos primeros trabajos ya han comenzado en algunos países.

El objetivo de este mapa es conocer las editoriales universitarias y comerciales que en América Latina, Portugal y España están produciendo libro académico y analizar dicha producción, por sectores y países.

Un ambicioso proyecto al frente de cuyos trabajos está un grupo internacional de investigación en edición académica, que integran investigadores de ILIA del CSIC, Universidad del Rosario, Universidad Santo Tomás de Colombia y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Y en el que colaboran distintas organizaciones del sector editorial de la zona: el Centro Regional para el libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC), la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE) y la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE).

Durante la presentación del proyecto, representantes de todas las entidades implicadas, coincidieron en subrayar la necesidad de disponer de esta valiosa información para un mejor conocimiento del sector y para un reconocimiento de la producción editorial en español y portugués en los procesos de evaluación científica.

La presencia de las editoriales académicas iberoamericanas en los sistemas internacionales de evaluación, la mejora de las prácticas editoriales y de la calidad de la producción editorial y la transformación digital de las editoriales y su transición total o parcial hacia el acceso abierto, son otras de las aportaciones que se esperan de esta cartografía que quiere “promover y fortalecer el sector y contribuir a la bibliodiversidad y el multilingüismo en la ciencia”, señaló Elea Giménez, directora del Grupo Ilia (CSIC), quien subrayó que esta línea de trabajo se inscribe en la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC ES CIENCIA y se alinea con la Iniciativa Helsinki sobre multilingüismo en la comunicación científica.

“En un contexto de diversidad de tamaño y producción, de modelo de negocios y circulación de contenidos, saber qué se pública y quién lo publica es vital para conocer cómo está constituido el sector del libro académico en Iberoamérica”, apuntó Juan Felipe Córdoba, director de la Editorial Universidad del Rosario (Colombia). “Este estudio nos dirá la importancia del sector y podremos determinar el alcance del libro académico dentro de las industrias editoriales nacionales”, añadió.

Por su parte, la presidenta de la UNE, Ana Isabel González, aseguró que esta primera cartografía de la edición académica iberoamericana será valiosa no solo para los editores académicos y el propio sector sino también para los investigadores y las agencias de evaluación de la calidad, cada vez más necesitadas de información e indicadores rigurosos sobre las publicaciones científicas.

El proyecto se presentó en una mesa redonda celebrada en la edición digital del Liber 2020. Participaron, además de la presidenta de la UNE, Andrés Ossa, director de CERLAC; Elea Giménez (Grupo ILIA del CSIC); Sayri Karp (Editorial Universidad de Guadalajara, México); Juan Felipe Córdoba (Editorial Universidad del Rosario, Colombia); Alejandro Dujovne (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina); Esteban Giraldo, Universidad Santo Tomás, Colombia); y José Diego González (CERLAC, Colombia).

La presentación está disponible en Youtube.


miércoles, 28 de octubre de 2020

ANECA, FECYT y UNE renuevan el convenio para mantener el Sello de Calidad en Edición Académica

Cecilia Cabello (i), Mercedes Siles (c) y Ana Isabel González (d)

  • La firma ha reunido esta mañana a tres mujeres al frente de las instituciones responsables del Sello de Calidad en Edición Académica - Academic Publishing Quality (CEA-APQ) 
  • El acto, que ha sido retransmitido en directo, puede verse en nuestro canal de Youtube.
  • Ver más fotos de la firma.

Mercedes Siles Molina, directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Ana Isabel González González, presidenta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), y Cecilia Cabello Valdés, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) han renovado esta mañana el convenio del Sello de Calidad en Edición Académica (Sello CEA-APQ), orientado a reconocer la calidad de colecciones científicas.

Con este convenio, los tres organismos potencian sus objetivos comunes para la garantía y promoción de la calidad de las ediciones de carácter científico y regulan el desarrollo del procedimiento de evaluación para la obtención del sello, propiedad de la UNE y avalado por ANECA y FECYT.



Contribución al sistema de educación superior

La directora de ANECA ha subrayado durante el transcurso del acto que, con la renovación de este convenio, las tres instituciones crecen en su contribución al sistema de educación superior y a la mejora de la calidad al promover, por un lado, el uso de indicadores más ajustados a las características de la investigación de cada disciplina en los procesos de evaluación y, por otro, al estimular la calidad en la edición académica mediante el reconocimiento de las mejores prácticas dentro de la edición universitaria.

Mercedes Siles se ha referido a las 47 editoriales que hasta ahora han obtenido este sello valorando su trabajo. “El esfuerzo realizado por parte de estas editoriales para la obtención del Sello de Edición Académica contribuye a dar visibilidad a las colecciones de sus universidades y a posicionarlas dentro de un ranking de universidades con editoriales con buenas prácticas en edición universitaria española, lo que provoca la atracción de autoras y autores de todo el mundo”, ha señalado.

La directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación ha instado a estas editoriales a renovarlo. “Estos resultados deben mantenerse actualizados. El mundo de las monografías es muy dinámico”, ha subrayado.



Orienta y certifica

Ana Isabel González, presidenta de la UNE, tras definir la colaboración de ANECA, FECYT y UNE en el diseño y desarrollo del sello como “imprescindible para llegar hasta aquí y para su desarrollo futuro”, ha enumerado los efectos que está originando su implementación: reconocimiento institucional, al ser incluido como indicio de calidad en la evaluación de la actividad investigadora y en los criterios de acreditación para el acceso a los cuerpos docentes, valoración entre la comunidad universitaria, conocimiento del trabajo que realizan las editoriales universitarias y visualización de las mejores prácticas editoriales.

Para la presidenta de la UNE, el Sello CEA-APQ, además, está sirviendo para revalorizar el libro académico como forma de transferencia de los resultados de investigación, “tan importante para algunas ramas de conocimiento y que estaba resultando orillado por la falta de medios que permitieran su correcta y objetiva valoración entre los criterios de evaluación”.

Ana Isabel González ha explicado que el sello debe ser visto también “como un elemento en el sistema que oriente primero y certifique después la forma de un trabajo editorial con garantías. Que con las limitaciones que todo trabajo humano pueda tener, sirva para mostrar, más que demostrar, que la edición académica y universitaria aporta un valor al sistema universitario”.


Aportación al sistema nacional de ciencia

Por su parte, Cecilia Cabello, directora general de FECYT, se ha referido también al “gran espíritu de colaboración” que UNE, ANECA y FECYT han destinado a este proyecto. “Las tres entidades han aunado esfuerzos porque tienen el firme convencimiento de que esta iniciativa responde a una necesidad del sistema nacional de ciencia: que las monografías académicas vean refrendada su calidad y, de este modo, se constituyan en méritos académicos e investigadores en igualdad de condiciones a las revistas de investigación”, ha remarcado.


El sello CEA-APQ

El Sello de Calidad en Edición Académica es una iniciativa pionera en Europa; reconoce las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española, promueve y estimula la calidad en la edición académica y es un signo distintivo que, tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica y científica, pueden identificar fácilmente.

Desde su primera convocatoria, en 2017, se reconoce como indicio de calidad de las publicaciones para la evaluación de los méritos de la actividad investigadora. Cuarenta y siete colecciones editoriales lo tienen en la actualidad.

El Sello CEA-APQ es reflejo de los objetivos comunes que vinculan a las tres instituciones implicadas en lo referente a garantizar y promover la calidad de las ediciones de carácter científico, por lo que la colaboración entre ellas les permite aprovechar sus potencialidades.

La firma del convenio que ha tenido lugar hoy miércoles 28 de octubre, en la sede de ANECA, en Madrid, ha sido retransmitida en directo y puede verse en nuestro canal de Youtube.






martes, 27 de octubre de 2020

ANECA, FECYT y UNE renovarán el convenio para mantener el Sello de Calidad en Edición Académica


  • La firma reunirá mañana a tres mujeres al frente de las instituciones responsables del Sello de Calidad en Edición Académica - Academic Publishing Quality (Sello CEA-APQ)
  • El acto se retransmitirá en directo por el canal de Youtube de ANECA, desde las 12:30h

Mercedes Siles Molina, directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Cecilia Cabello Valdés, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y Ana Isabel González González, presidenta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), renuevan la puesta en marcha del Sello de Calidad en Edición Académica (Sello CEA-APQ), orientado a reconocer la calidad de colecciones científicas.

Con este convenio, los tres organismos potencian sus objetivos comunes para la garantía y promoción de la calidad de las ediciones de carácter científico y regulan el desarrollo del procedimiento de evaluación para la obtención del sello, propiedad de la UNE y avalado por ANECA y FECYT. 


El sello CEA-APQ

El Sello de Calidad en Edición Académica es una iniciativa pionera en Europa; reconoce las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española, promueve y estimula la calidad en la edición académica y es un signo distintivo que, tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica y científica, pueden identificar fácilmente.

Desde su primera convocatoria, en 2017, se reconoce como indicio de calidad de las publicaciones para la evaluación de los méritos de la actividad investigadora. Cuarenta y siete colecciones editoriales lo tienen en la actualidad.

El Sello CEA-APQ es reflejo de los objetivos comunes que vinculan a las tres instituciones implicadas en lo referente a garantizar y promover la calidad de las ediciones de carácter científico, por lo que la colaboración entre ellas les permitirá aprovechar sus potencialidades.

La firma del convenio tendrá lugar el miércoles 28 de octubre, a las 12:30h, en la sede de la ANECA en Madrid. El acto será retransmitido en directo por Youtube.

Editores universitarios e investigadores se dan cita en el Liber para hablar de edición académica iberoamericana






La presidenta de la UNE, Ana Isabel González, participa esta tarde junto a otros editores universitarios e investigadores en la mesa redonda “Cartografía de la edición académica iberoamericana” que podrá seguirse, a las 15:30h (hora española), en la edición virtual del Liber, que ha comenzado esta mañana.

Junto a la representante de las editoriales universitarias españolas, estarán Andrés Ossa, director de CERLAC; Elea Giménez (Grupo ILIA del CSIC); Sayri Karp (Editorial Universidad de Guadalajara, México); Juan Felipe Córdoba (Editorial Universidad del Rosario, Colombia); Alejandro Dujovne (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina); Esteban Giraldo, Universidad Santo Tomás, Colombia); y José Diego González (CERLAC, Colombia).

Las editoriales universitarias iberoamericanas vienen trabajando en los últimos años por configurar una estrategia común para fortalecer el libro académico en español. La necesidad de contar con datos que ofrezcan información detallada sobre el sector es una de las piezas clave en esa tarea.

De ello hablarán esta tarde el panel de editores e investigadores que se han dado cita en esta edición virtual del Liber y que, como decimos, podrá seguirse en directo, a partir de las 15:30h (hora española) desde #LiberDigital



miércoles, 14 de octubre de 2020

Ganadores de los XXIII Premios Nacionales de Edición Universitaria

Jurado de los Premios Nacionales de Edición Universitaria 2020



  • Las editoriales universitarias han participado masivamente con 144 candidaturas, a pesar de las dificultades generadas por el COVID-19
  • El jurado, al que se le ha facilitado toda la documentación en formato digital, ha celebrado la reunión de deliberación online
El jurado de los XXIII Premios Nacionales de Edición Universitaria, integrado por personalidades independientes y de reconocido prestigio del sector cultural y científico español, ha elegido las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles durante 2019, en la reunión online celebrada esta mañana.

El jurado ha estado integrado por Ernesto Pérez Zúñiga, jefe del departamento de actividades culturales del Instituto Cervantes; Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; Laura Revuelta, Redactora Jefe de ABC Cultural; Iker Seisdedos, redactor jefe de Cultura y Babelia de El País; y Pampa García Molina, coordinadora y redactora jefa del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC); Como secretario del mismo ha actuado Pedro Rújula, director de Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Estas han sido las obras premiadas y la justificación del jurado, en cada caso:

Empeños del amor. Villancicos y cantadas al Santísimo para la capilla de la Universidad de Salamanca (Universidad de Salamanca). Mejor obra editada. Por la originalidad de un libro de música del siglo de las luces, toda una empresa musicológica y un empeño de amor por este arte, en dos hermosos volúmenes, uno de ellos dedicado íntegramente a recoger las partituras.

Bajo el eclipse: pintoras en España, 1880-1939 (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Mejor monografía en Arte y Humanidades. Un libro relevante que recoge la trayectoria de pintoras españolas, la mayor parte de ellas desconocidas en una época fundamental de la historia de la pintura, como es el final de siglo y el comienzo del modernismo y las vanguardias. Tiene la virtud de conectar con uno de los grandes debates culturales de la actualidad que es la representación de la mujer en el arte.

Ensayos sobre Historia de la Arquitectura del siglo XVIII en España. Tradiciones hispánicas y modelos europeos (Universidad Complutense de Madrid). Mejor monografía en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura. Una obra que recoge la totalidad del pensamiento arquitectónico español del siglo XVIII, transmitiendo la herencia de la gran arquitectura del barroco y proyectándola en los siglos siguientes.

Maternidad y gestación en venta. Fabricar bebés en la era neoliberal (Universitat de Barcelona). Mejor monografía en Ciencias de la Salud. Por abordar un tema de la mayor actualidad, la gestación subrogada, que muestra una dimensión social de la medicina. Ofrece una visión crítica sobre las distintas perspectivas sin eludir la dimensión política de esta cuestión. Especial atención merece la relación planteada entre el primero y el tercer mundo.

La infancia en la Guerra Civil española (1936 - 1939). Cines y teatros dibujados por niños (Universidad de Málaga). Mejor monografía en Ciencias Jurídicas y Sociales. Por la capacidad para mostrar la visión de la guerra a través de la mirada privilegiada de los niños. Los dibujos, que en tiempos fueron instrumentos de financiación o propaganda, hoy son una fuente indispensable para comprender la guerra. Una obra de enorme interés historiográfico.

La novela como género literario (Universidad de Zaragoza). Mejor traducción. Un gran esfuerzo por reunir una de las obras fundamentales del pensamiento ruso del siglo XX. Recoge traducciones del ruso, y tiene el mérito de agrupar textos distintos de Bajtin fundamentales para la teoría literaria del siglo XX.

El Quijote de Cervantes de tu puño y letra (Universitat de Lleida). Mejor edición digital y multimedia. Una obra digital que proporciona herramientas didácticas muy útiles para el acceso al Quijote puestas al servicio del estudiante.

Flamenco (Universidad de Sevilla). Mejor colección. Por la importancia de esta colección en la promoción del flamenco, el valor de hacerlo desde la universidad y el enfoque multidisciplinar que contempla.

Historia de la literatura ilustrada española del siglo XIX (Universidade de Santiago de Compostela y Universidad de Cantabria). Mejor coedición interuniversitaria. Porque no solo es una historia de la literatura del siglo XIX, sino que también recoge la recepción de esta literatura sin olvidar los aspectos paratextuales. Un gran esfuerzo editorial apoyado en investigadores de ambas universidades.

Manuscritos inéditos de El Ruedo Ibérico, (Universidad de Córdoba y Renacimiento). Mejor coedición con una editorial privada. Por ser una importante aportación al corpus de Valle Inclán, casi un testamento literario de excepcional interés. Completa el retrato de la obra de este autor en su etapa final y lo hace mediante una edición muy cuidada.

Gabriela Morreale. Su vida y su tiempo (Universidad Autónoma de Madrid). Mejor obra de divulgación científica. El libro rinde homenaje a la obra de Gabriela Morreale, una química especializada en endocrinología muy relevante en la historia de la medicina, recientemente fallecida.

Arqueología romana en la Península Ibérica (Universidad de Granada). Mejor obra didáctica. Por ser un tratado muy completo sobre un período clave en la historia de España desde una perspectiva panibérica. Está muy bien ilustrado y reúne rigor y amenidad.


Obras premiadas en los Premios Nacionales de Edición Universitaria 2020



Entrega de los Premios

Debido a las circunstancias sanitarias que vive el país, el acto de entrega de los premios, se retrasa hasta 2021. La ceremonia tendrá lugar en el marco de la Feria del Libro de Madrid.

Las obras ganadoras están expuestas al público en la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid).



*****


Patrocinio: Esta convocatoria está realizado con el patrocinio de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos).