jueves, 30 de abril de 2020

La edición universitaria iberoamericana busca una estrategia común para fortalecer el libro académico


Ana Isabel González durante su intervención 

  • #LaFILBoEnCasa acogió un encuentro online de las asociaciones de Argentina, Brasil, Centroamérica, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y EULAC, que representa a 20 países.
  • El encuentro pudo seguirse en directo por Facebook Live en la página de @FILBogota y ahora está disponible en diferido. 
Presidentes y secretarios generales de las redes y asociaciones de editoriales universitarias de Argentina, Brasil, Centroamérica, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y EULAC, que representa a 20 países, se dieron cita ayer en un encuentro online acogido por la #LaFILBoEnCasa y coincidieron en expresar un deseo, que la actual crisis sanitaria mundial ha convertido en necesidad: la edición universitaria iberoamericana debe encontrar una estrategia común para fortalecer el libro académico, que lo prepare para hacer frente a los desafíos del mundo actual.

Convocados por la por la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC) y la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC), los asistentes al foro expresaron sus reflexiones, análisis y propuestas que serán recogidas en un documento que diagnostique con precisión la situación y elabore una hoja de ruta de futuras actuaciones.

Subrayar la función social de la edición universitaria, mejorar la circulación de los libros entre los distintos países, incrementar su visibilidad y alcanzar una mayor conexión con los lectores, fueron algunos de los objetivos expresados durante la hora y media que duró la charla pública, ya que pudo seguirse en directo por Facebook Live en la página de @FILBogota.


Propuestas de la UNE


La presidenta de la UNE, Ana Isabel González, que participó desde Oviedo, trasladó a sus colegas algunos de los proyectos desarrollados por la UNE en los últimos años, que han conseguido prestigiar el libro universitario español: la convocatoria de los Premios Nacionales de Edición Universitaria, la publicación de la revista Unelibros, la creación del sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ, la celebración de continuos cursos de formación y la expansión de Unebook, portal a través del cual se desarrolla el intercambio científico entre las bibliotecas de las universidades y centros de investigación y el depósito legal electrónico con la Biblioteca Nacional de España, además de la venta en papel, digital y bajo demanda.

Ana Isabel González aprovechó su intervención para ofrecer a las redes y asociaciones iberoamericanas asistentes la última tecnología implantada por Unebook, que permite que los editores universitarios puedan vender sus libros digitales de forma independiente desde sus propios e-commerces.

Una herramienta que permite el acceso institucional, que convierte los ficheros (PDF y ePubs) a HTML5 y que ofrece una experiencia de lectura muy enfocada a la cita y al uso académico, ya que cuenta con un buscador semántico que devuelve unos resultados extremadamente precisos para el uso institucional.


Participantes

La representante de las editoriales universitarias españolas coincidió en este debate virtual con Martha Esparza, coordinadora nacional de la Red de Editoriales Universitarias y Académicas de México ALTEXTO; Ólger Calderon, coordinador del Sistema Editorial Universitario Centroamericano (SEDUCA); Adriana Maestre, de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC); Nadesha Montalvo, presidenta de la Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas del Ecuador (REUPDE); Lía Castillo, presidenta de Editoriales Universitarias de Perú (EUPeru); Darío Stukalsky, secretario general de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales de la Argentina (REUN); Graciela Mancini, coordinadora de la Red de Editoriales de Universidades Privadas de Argentina (REUP); Rita Argollo, presidenta da Associação Brasileira das Editoras Universitárias (ABEU); y Sayri Karp, presidenta de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe (EULAC).

Un panel de expertos que estuvo moderado por Juan Felipe Córdoba, vicepresidente de EULAC, quien recogió el guante de elaborar ese documento que guiará los próximos pasos de la edición universitaria iberoamericana.



martes, 28 de abril de 2020

La edición universitaria iberoamericana se cita en #LaFILBoEnCasa

#LaFILBoEnCasa
  • El miércoles 29 de abril, a las 18.00 p. m, hora española (11:00 a. m, hora Colombia).
  • La presidenta de la UNE participará desde Oviedo
  • El encuentro podrá seguirse por Facebook Live en la página de @FILBogota

No es fácil reunir a los representantes de las organizaciones que agrupan a las editoriales de las universidades iberoamericanas en un encuentro presencial pero la tecnología se ha convertido en aliada en esta ocasión y va a permitir que #LaFILBoEnCasa acoja un encuentro del sistema editorial universitario iberoamericano para hablar de “Edición Universitaria. El trabajo en red”.

La presidenta de la UNE, Ana Isabel González, participará desde Oviedo en este foro que, organizado por la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC) y la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC), se celebrará el miércoles 29 de abril, a las 18.00p. m, hora española (11:00 a. m, hora Colombia).

La representante de las editoriales universitarias españolas coincidirá en este debate virtual con Martha Esparza, coordinadora nacional de la Red de Editoriales Universitarias y Académicas de México ALTEXTO; Ólger Calderon, coordinador del Sistema Editorial Universitario Centroamericano (SEDUCA); Adriana Maestre, de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC); Nadesha Montalvo, presidenta de la Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas del Ecuador (REUPDE); Lía Castillo, presidenta de Editoriales Universitarias de Perú (EUPeru); Darío Stukalsky, secretario general de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales de la Argentina (REUN); Graciela Mancini, coordinadora de la Red de Editoriales de Universidades Privadas de Argentina (REUP); Rita Argollo, presidenta da Associação Brasileira das Editoras Universitárias (ABEU); y Sayri Karp, presidenta de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe (EULAC).

Un completo panel de expertos que estará moderado por Juan Felipe Córdoba, vicepresidente de EULAC y por Facebook Live en la página de
@FILBogota


viernes, 24 de abril de 2020

El 4% de IVA en los libros electrónicos beneficiará especialmente a los ebooks académicos

Ana Isabel González

ARTÍCULO DE LA PRESIDENTA DE LA UNE, ANA ISABEL GONZÁLEZ.

Ana Isabel González es doctora en Derecho y Máster en Derecho Financiero y Tributario por la Universidad de Oviedo. Catedrática de Escuela Universitaria, dirige el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo y preside la Unión de Editoriales Universitarias Españolas.

El día del libro de 2020 ha venido acompañado de la entrada en vigor de un nuevo Decreto-Ley de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo (RDL 15/2020, de 21 de abril) en cuyo articulado se incluye la demandada rebaja del tipo de IVA para los libros electrónicos. Efectivamente, la disposición final segunda contempla la modificación de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, en el apartado dos.1 de su artículo 91 que recoge las operaciones (entregas de bienes y prestaciones de servicios) a las que se aplican los tipos impositivos reducidos del 10 y el 4%.

Este artículo incluía la aplicación del tipo del 4% a las entregas de bienes de libros, periódicos y revistas, así como a los elementos complementarios entregados con los mismos, y también a las ejecuciones de obras que tuvieran como resultado inmediato la obtención de estos productos. Esta medida comprendía todo libro en soporte físico sin embargo no resultaba de aplicación a la descarga de libros electrónicos al tener la consideración de servicios prestados por vía electrónica, por lo que a estos ha venido aplicándose el tipo general (en estos momentos 21%).

Precisamente, la modificación aprobada consiste en equiparar la consideración de ambos, igualando el tratamiento de libros, periódicos y revistas, incluso cuando tengan la consideración de servicios prestados por vía electrónica. Prescinde de la distinción técnica entre entrega de bienes y prestación de servicios, para asumir un concepto amplio del libro, con independencia de su soporte. Eso sí, esta rebaja del tipo impositivo no afecta al soporte lector (eReader, por ejemplo).

Antecedentes

Es esta una larga historia. En 2016 el gobierno español se había planteado ya la rebaja del tipo de IVA de los libros electrónicos. Sin embargo, la normativa europea no permitía entonces esa posibilidad, pues la Directiva 2006/112/CE, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, no admitía la aplicación del tipo reducido a las publicaciones por vía electrónica. Al respecto, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en sentencia de 7 de marzo de 2017, había concluido que al tratarse de comercio electrónico la normativa europea era muy clara, pues se había excluido la aplicación de tipos reducidos a los servicios prestados por vía electrónica. Esto obligó a Francia y Luxemburgo, que estaban aplicando tipos reducidos a los ebooks, a elevar su gravamen.

Sin embargo, la posición de la Comisión europea era claramente favorable a la equiparación en el tratamiento del libro en papel y electrónico, considerando que se estaba produciendo una discriminación positiva a favor del primero. En esa misma línea una parte importante de la doctrina tributaria insistía en que esta distinción rompía la neutralidad del impuesto, ya que productos similares, o que podían considerarse sustitutivos entre sí, debían tener el mismo tipo de gravamen, para que la decisión de compra no estuviera determinada por el impuesto.

En todo caso, hubo que esperar a 2018 para que, a través de la Directiva 2018/1713 de 6 de noviembre, se modificase la normativa europea de manera que, aunque se mantiene la aplicación del tipo general a los servicios prestados por vía electrónica, se incluye como excepción la posible aplicación de tipos reducidos al suministro, incluido el préstamo en bibliotecas, de libros, periódicos y revistas, bien en cualquier medio de soporte físico, bien por vía electrónica, o en ambas formas.

Normativa tributaria variable

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 incluía la modificación del tipo de IVA en libros electrónicos pero su falta de aprobación impidió que se llevase a efecto y la situación legislativa española del último año explica que no siguiese adelante.

La normativa tributaria es variable. Más en tiempos de crisis. Y la actual situación lo demuestra. La producción normativa en las últimas semanas es importante, y lógicamente no podían faltar disposiciones tributarias. En este caso, estas se incluyen en un decreto ley que contempla medidas urgentes complementarias de apoyo a la economía y el empleo. En estos momentos, con una complicada situación en diferentes ámbitos, el Preámbulo del Decreto Ley justifica esta reforma en “que el confinamiento ha hecho incrementar la demanda de productos culturales y de información de los ciudadanos, para facilitar el acceso a los libros, periódicos y revistas digitales, a la vez que se elimina la discriminación existente en materia de tipos impositivos entre el libro físico y el libro electrónico”.

Beneficiados: bibliotecas y libro digital académico

Aunque la disposición parece estar pensada para favorecer el acceso de los ciudadanos a los productos digitales, es evidente que también favorecerá a la industria del libro. Sin duda es una buena noticia, que el sector editorial también venía reclamando, pues puede facilitar el acceso a los libros electrónicos e incrementar sus ventas, sobre todo si esta rebaja impositiva se traslada a su precio. De todas formas, en productos que ya tengan precios bajos, el consumidor final no va a notar gran diferencia. Sí, en cambio, pueden verse afectados positivamente quienes adquieren en grandes cantidades este tipo de productos, por ejemplo las bibliotecas. En este caso, la rebaja del tipo impositivo sí va a percibirse, lo puede favorecer al libro académico de una manera especial, puesto que estas son uno de sus principales destinatarios.

jueves, 23 de abril de 2020

Unebook consigue que el libro académico siga circulando durante la crisis sanitaria del COVID-19


  • Venta online y acceso gratuito a los libros digitales logran atender la demanda de estudiantes, académicos e investigadores durante el confinamiento.
  • Sin competencia en el mundo, el portal del libro universitario sirve libros publicados por las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles dentro y fuera de nuestras fronteras

La plataforma de venta y distribución del libro universitario Unebook está logrando atender la demanda de libros publicados por 70 universidades y centros de investigación, durante la crisis sanitaria del COVID-19 y el confinamiento de la población, a través de la gran variedad de servicios que ofrece al conjunto de la comunidad universitaria: estudiantes, profesores e investigadores.



Venta online de libro en papel

Unebook está manteniendo la venta online de los libros de las universidades y centros de investigación gracias a su servicio de e-commerce, dado que los depósitos de las universidades están cerrados. Unebook se ha convertido en estos días en el único canal de venta de los libros en papel publicados por las editoriales universitarias, que han ido derivando los pedidos que han seguido recibiendo hacia la plataforma.



Distribución a través de dropshipping

El acuerdo con varios distribuidores nacionales alcanzado en estos días, está permitiendo el reparto de los libros vendidos a través del sistema de dropshipping, procedimiento que está acelerando la entrega de los libros en papel comprados en el portal.



Venta de ebooks

Unebook comercializa el catálogo digital de las universidades y centros de investigación, integrado en la actualidad por 12.000 ebooks y lo hace en formato HTML5, sistema que facilita la búsqueda semántica así como la recuperación de información y datos más relevantes. Un formato especialmente demandado por la comunidad académica por su excelente experiencia de lectura.



Acceso gratuito a libros digitales a través de las bibliotecas de las universidades y centros de investigación, Biblioteca Nacional de España e Instituto Cervantes

Además de la venta, Unebook está facilitando el acceso directo y gratuito a 10.000 libros académicos digitales a través de las bibliotecas de las universidades y centros de investigación. Un servicio que ya se está prestando en más de 54 bibliotecas y cuyo uso está aumentando significativamente en estos días.

De igual modo, la plataforma facilita el acceso a este fondo digital a través de la Biblioteca Nacional de España, en virtud del convenio firmado con esta institución para garantizar el depósito legal de las publicaciones electrónicas de las universidades y centros de investigación asociados en la UNE. En este caso, el acceso es gratuito no solo para la comunidad universitaria sino para todos los ciudadanos, a través del repositorio de la BNE.

Finalmente, Unebook posibilita también el acceso gratuito de los ciudadanos a los libros electrónicos de las editoriales de las universidades a través de la Biblioteca electrónica del Instituto Cervantes, primera institución en prestar esta servicio hace cinco años.



Incorporación de libros digitales de universidades hispanoamericanas

La pandemia originada por el coronavirus ha acelerado la llegada de fondos digitales de universidades hispanoamericanas a Unebook. Y ya se están distribuyendo y comercializando los libros digitales de las primeras universidades hispanoamericanas. Se trata de las colombianas Universidad de La Sabana, Universidad Central, Colegio de Estudios Superiores de la Administración y Universidad del Magdalena.



Proyecto innovador de impresión bajo demanda

La impresión bajo demanda de los libros publicados por las universidades y centros de investigación es otro de los servicios que viene cubriendo Unebook. Con el fin de mejorar esta prestación, la plataforma está implementando a toda velocidad un proyecto innovador, que está desarrollando con una empresa tecnológica líder en el sector. Se trata de una tecnología que están empezando a usar la university presses norteamericanas y Unebook será el primero en implantarlo en nuestro país, en las próximas semanas.



Unebook es único en el mundo

La Unión de Editoriales Universitarias Españolas creó Unebook en 2014 con dos objetivos fundamentales: ofrecer el catálogo online de los libros publicados por las universidades y centros de investigación asociados y contar con un e-commerce propio, que garantizara la correcta distribución de los fondos al usuario final de todo el mundo.

Hasta ahora, ningún otro ecosistema editorial universitario ha sido capaz de desarrollar un proyecto como el español. “Somos un agente estratégico no solo por la variedad de servicios que estamos ofreciendo a estudiantes, profesores e investigadores de nuestro país, sino a la comunidad universitaria hispanohablante”, indica el gerente de Unebook, Alejandro Fernández. “No tenemos competencia”, subraya.