viernes, 13 de diciembre de 2019

The Conversation y UNE cooperarán para visibilizar los libros de las universidades y centros de investigación españoles y a sus autores




  • Firman un convenio de colaboración
  • Las editoriales universitarias cuentan con un fondo editorial de cerca de 78.000 títulos, resultado de la investigación que se genera en los campus españoles.
  • Rafael Sarralde: “Queremos que las instituciones que más contribuyen al diálogo entre la ciencia, la academia y la sociedad formen parte de The Conversation”


La plataforma de divulgación del conocimiento The Conversation-España y la Unión de Editoriales Universitarias Españolas colaborarán para visibilizar los libros publicados por las universidades y centros de investigación españoles y a sus autores, tras el convenio marco firmado el pasado 12 de diciembre por los presidentes de ambas instituciones, Rafael Sarralde y Ana Isabel González, respectivamente.

Los 71 asociados que integran en estos momentos la UNE disponen de un fondo editorial de cerca de 78.000 títulos. El 61% de los libros publicados por estas editoriales son libros estrictamente científicos y académicos destinados principalmente a la comunidad universitaria y científica y el 39% restante son obras que buscan extender la cultura de la universidad más allá de las aulas y los campus e impulsar la cultura científica en el conjunto de la sociedad.

La UNE se ha comprometido en este acuerdo a proporcionar información sobre este fondo editorial, comunicar las novedades bibliográficas y facilitar el contacto con los autores, entre otras actuaciones.

Por su parte, The Conversation, cuando corresponda, incluirá en sus artículos referencias a los libros publicados por las universidades y centros de investigación españoles y colaborará activamente para dar a conocer a las 71 editoriales asociadas las características, funcionamiento y posibilidad de colaboración con la plataforma, entre otros compromisos.

Rafael Sarralde ha señalado que para The Conversation la firma de este convenio es muy relevante porque “queremos que las instituciones que más contribuyen al diálogo entre la ciencia, la academia y la sociedad formen parte de la plataforma cuya misión es dialogar con los ciudadanos que quieren saber más sobre los grandes temas”. “Consideramos que UNE con su fondo de casi ochenta mil títulos puede proporcionar un material de la máxima calidad sobre el que crear artículos divulgativos para The Conversation”, ha añadido.

Ana Isabel González ha subrayado también la importancia del acuerdo que va a facilitar la difusión del fondo editorial de los asociados a la UNE. “Es un puente a través del cual hacer llegar a la sociedad el trabajo científico que se genera en la universidad”, ha destacado.

The Conversation-España

The Conversation-España es una entidad cuyo objeto principal es la divulgación a la sociedad española y al mundo de habla hispana del conocimiento que emana de la academia y la comunidad científica e investigadora, a través de la edición de la plataforma digital independiente The Conversation.

Esta plataforma tecnológica tiene como principal función difundir artículos sobre temas diversos, centrados en el análisis de la actualidad, la divulgación del conocimiento y la difusión de las novedades científicas.

Los artículos, no remunerados, son firmados por profesores universitarios y expertos de centros superiores e institutos dedicados a la investigación, están escritos en lenguaje accesible, para un público general, y basados en el rigor científico, los datos, el análisis y la perspectiva del experto.

The Conversation-España es la edición en español de Theconversation.com, plataforma digital independiente, de acceso libre, gratuito y sin publicidad, creada en Australia en el año 2011 y que cuenta con ocho ediciones (Australia, ReinoUnido, Estados Unidos, África, Francia, Canadá, Indonesia y España).

En ella participan más de 78.000 expertos procedentes de 2.500 universidades y centros científicos, tiene una audiencia mensual de 10 millones de lectores directos y un impacto de más de 40 millones de lectores como resultado de la republicación de sus contenidos en más de 2.000 medios de todo el mundo.