jueves, 14 de noviembre de 2019

Entregados los XXII Premios Nacionales de Edición Universitaria


Premios Nacionales de Edición Universitaria 2019 / Rosa de Bustos

La Universidad de Cádiz ha acogido esta tarde la entrega de los XXII Premios Nacionales de Edición Universitaria. De las 192 obras candidatas en esta edición, doce fueron seleccionadas por un jurado independiente como los mejores libros universitarios publicados durante 2018.


Las obras premiadas fueron las siguientes:

Campos de Níjar, de Juan Goytisolo (Universidad de Almería). Mejor obra editada. El jurado ha considerado que esta obra “es la reedición de un libro clásico indispensable, con el añadido de las fotos de Vicente Aranda”.

El duelo revelado. La vida social de las fotografías familiares de las víctimas del franquismo (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Mejor monografía en Arte y Humanidades por ser “un libro relevante, no solo por su tratamiento de la Guerra Civil sino por la aproximación que realiza a la memoria cotidiana del dolor y la conciencia de la derrota. Todo ello muy en coherencia con el tratamiento de las imágenes que apoyan al texto”.

Fundamentos matemáticos de la mecánica cuántica (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Mejor monografía en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura. El jurado ha considerado esta obra “esencial de la Física del siglo XX, con el valor añadido del estudio introductor de José María Sánchez Ron”.

Los enfermos en la España barroca y el pluralismo médico (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Mejor monografía en Ciencias de la Salud “por la pertinencia de abordar como temática la enfermedad desde la perspectiva del paciente y el retrato sociológico de la percepción de la enfermedad en el Barroco”.

Sirvienta, empleada, trabajadora de hogar. Género, clase e identidad en el Franquismo y la Transición a través del servicio doméstico (1939-1995) (Universidad de Málaga). Mejor monografía en Ciencias Jurídicas y Sociales. El jurado ha considerado esta obra “un buen estudio de género y clase sobre el Franquismo y la Transición, que destaca por una buena elección del tema”.

La última alegría, de Emmy Hennings (Universidad de Castilla-La Mancha). Mejor traducción “por tratarse de una figura femenina clave en el movimiento Dadá, además de una gran poeta, traducido por un gran especialista en el período”.

Na procura da noite. Fotografando o ceo nocturno (Universidade de Santiago de Compostela). Mejor edición digital y multimedia. El jurado ha valorado que “el soporte digital es adecuado a la difusión de los contenidos visuales de esta obra en la que los investigadores realizan una aproximación al tema, sin dejar de lado la belleza de las imágenes”.

Taller de ediciones (Universidad de Castilla-La Mancha). Mejor colección. El jurado ha destacado esta colección “por la exigencia en publicar obras de vanguardia internacional con especial atención al período de entreguerras”.

Salud, sexo y electricidad. Los inicios de la publicidad de masas (Universidades de Cantabria y Castilla-La Mancha). Mejor coedición interuniversitaria. El jurado ha valorado esta obra “por abordar un campo poco explotado como es el de la eclosión de la publicidad de masas a principios del siglo XX”.

Comentarios a la Constitución. (Boletín Oficial del Estado, Fundación Wolters Kluwer, Tribunal Constitucional y Ministerio de Justicia). Mejor coedición con una editorial privada “por la oportunidad de publicar comentarios a la Constitución por autores relevantes que incorporan referencias cruzadas con otros textos constitucionales”.

La ciencia en la literatura. Un viaje por la historia de la ciencia vista por escritores de todos los tiempos (Universitat de Barcelona). Mejor obra de divulgación científica. El jurado ha premiado este libro “por ser un tema clásico en estudios sobre sociología de la ciencia pero poco conocido del gran público”.

Lecciones Latinae I (Universidad de Sevilla). Mejor obra didáctica. El jurado ha premiado esta obra “como reivindicación de los saberes humanísticos y clásicos en un tiempo en que parecen en discusión y por el tratamiento didáctico propuesto”.



Manuel Tuero Secades, Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria


Por otro lado, la Junta Directiva de la UNE ha hecho entrega del Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria 2019 al director de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado “por el apoyo ofrecido a la edición universitaria española con la cesión de un espacio en la emblemática Librería del BOE, lugar privilegiado desde el que las editoriales tienen la oportunidad de acercar a los ciudadanos el pensamiento universitario a través de los libros, y a las distintas actividades que estos generan”.

Este reconocimiento, potestad de la Junta Directiva, se otorga a personas, organismos, instituciones o empresas que destacan por algún motivo en la promoción de las ediciones universitarias, tanto en los aspectos técnicos como en los comerciales o institucionales.

Manuel Tuero Secades, es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, Master en Gestión de Políticas Públicas por ESADE, funcionario del Cuerpo Superior de Administradores de Castilla y León y académico correspondiente de Jurisprudencia y Legislación.

Ha sido profesor asociado del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid y profesor del Grado de Gestión de Políticas Públicas en el Centro Universitario Villanueva de Madrid.

Actualmente es director de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado y consejero de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

Con anterioridad ha desempeñado diversos puestos en la Administración del Estado, de la Comunidad Autónoma y de la Administración Local. Concretamente, ha sido director general de Calidad Ambiental de la Ciudad de Madrid, director general del Secretariado del Gobierno en el Ministerio de la Presidencia y secretario general de Agricultura de la Junta de Castilla y León.

También ha trabajado en el sector privado como director general adjunto a la Presidencia del Grupo DIURSA (Construcción y Promoción residencial y comercial en España, Alemania y América).

Su trayectoria profesional ha sido reconocida por el Gobierno de España con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Encomienda de la Real Orden de Carlos III, la Encomienda de número de la Real Orden de Isabel la Católica, la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort y la Cruz al Mérito con distintivo blanco de la Orden al Mérito de la Guardia Civil. Por la República de Francia, con la concesión del grado de Caballero de la Legión de Honor, y por S.M el Rey de Marruecos, con el grado de Oficial de la Orden del Wissam Alauit.