miércoles, 23 de octubre de 2019

La Universidad de Sevilla presenta el libro “Luces y versos. Retratos del mundo”

Luces y versos

  • El miércoles 30 de octubre, a las 18:30h, en el Espacio UNE de la Librería del BOE
Imágenes de paisajes rurales y urbanos, de rostros cansados y seductores, de animales en cautiverio, de esperanzas y desesperanzas en el breve instante de un abrir y cerrar de ojos, y formando parte de la misma óptica, versos que cortejan a cada una de esas fotografías.

Fernando Camacho Padilla, a través de la mirilla de su cámara, captura fotografías en calidad de documentos visuales del estado en que se encuentran aquellos lugares en los que reside y personas a las que visita. Fotografías que, más allá del lenguaje visual, no les faltan dureza, espectacularidad o exotismo.

Pablo Sánchez Abascal les hace lectura y, con su pluma, las vuelve a retratar con palabras agudas y sinceras.

Realidad e imaginación se funden en este trabajo con el deseo de generar cambios y lograr justicia.

Luces y Versos, Retratos del mundo es el resultado de un proyecto conjunto nacido en los cafés de Estocolmo y engendrado, como su propia raíz denota, en lugares dispares de este vasto planeta. Su nacimiento y desarrollo tuvo lugar, por citar algunos de esos espacios, en Suecia, Chile, Costa Rica, Argentina y España.

Fotógrafo y poeta comparten un sinfín de características como lugar y año de nacimiento (Sevilla, 1979), centro de estudios (Universidad de Sevilla), profesión (enseñanza) o país de residencia (Suecia), pero también otras que resultan aún más importantes: sus sensibilidades y sus compromisos.

En este libro, poemas y fotografías se entrecruzan en armonía fortaleciendo tanto su carácter como las impresiones que generan. El vínculo que se establece entre ellas es inseparable de manera que el lector entiende ambas producciones como parte de lo mismo: una hermosura inquietante ante la que no se puede dejar de reaccionar.


AUTORES

Fernando Camacho Padilla. Historiador por profesión, principalmente interesado en los derechos humanos y la solidaridad internacional, y fotógrafo por vocación. Actualmente es profesor de historia contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid.

Pablo Sánchez Abascal. La denuncia política, social y económica a través de la expresión poética se ha convertido en el quehacer diario de lo que este poeta considera la obligada recuperación de la dignidad humana. Profesor de español en Estocolmo, ciudad en la que reside desde 2007. Candidato a doctor en Lingüística Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid.

El libro se presentará el miércoles 30 de octubre, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE de Madrid (C/ Trafalgar, 27; metro Quevedo). Intervendrán: los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid Pilar Díaz Sánchez y Mohamed EL-MADKOURI MAATAOUI, el director de Editorial Universidad de Sevilla, José Beltrán Fortes, y los autores, Fernando Camacho Padilla y Pablo Sánchez Abascal.


Presentación del libro en el Instituto Cervantes de Estocolmo.