viernes, 25 de octubre de 2019

La UNE y la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe (EULAC) intercambiarán los metadatos de sus publicaciones digitales

Tras la firma del convenio / Alejandro Fernández
  • Firman un convenio de colaboración que recoge esta y otras iniciativas
  • Los metadatos se compartirán en sus respectivos portales de difusión de libros, Unebook.es y librosuniversitarios.eulac.org
La Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe (EULAC) y la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) intercambiarán los metadatos de sus publicaciones digitales en las próximas semanas, según recoge el convenido firmado la semana pasada en la Feria del Libro de Frankfurt por las presidentas de ambas asociaciones, Sayri Karp y Ana Isabel González, respectivamente.

El acuerdo recoge la incorporación de los metadatos de los archivos digitales y en papel de las publicaciones de EULAC en el portal de difusión y venta de publicaciones universitarias en español Unebook y viceversa, es decir, los metadatos de los archivos digitales y en papel de las publicaciones de UNE se incorporarán al portal librosuniversitarios.eulac.org, portal de difusión de publicaciones universitarias de América Latina y el Caribe.

Además, UNE y EULAC se comprometen en este convenio al desarrollo conjunto de proyectos, al asesoramiento y extensión de prácticas de calidad editorial y a la colaboración en la distribución y comercialización de libros, publicaciones y otros materiales de investigación y docencia.

El acuerdo firmado recoge también la programación de actividades y eventos de manera conjunta así como la cooperación en la estructuración y realización de cualquier otra actividad.

Las coediciones y colaboraciones editoriales, la prestación recíproca de asistencia y el intercambio de información figuran entre los mecanismos habilitados para desarrollar este convenio.


Cooperación con América Latina
La UNE viene promoviendo en los últimos años acuerdos con editoriales y asociaciones de editoriales universitarias de América Latina para impulsar la cooperación en distintas áreas de la edición científica y académica en español. El ahora firmado con EULAC se suma a los convenios vigentes con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC) y con Ediciones UC, sello editorial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC)


EULAC y UNE
EULAC y UNE tienen como denominador común su interés por el desarrollo de la cultura al que contribuyen con la difusión y divulgación de los trabajos de investigación de sus respectivas instituciones universitarias.

La Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe agrupa a las redes de editoriales universitarias de los distintos países de América Latina y el Caribe. Sus objetivos principales son el fomento y la promoción del pensamiento académico, a través de la visibilidad y la circulación de la producción editorial; así como la profesionalización de todos los involucrados en este sector. Actualmente cuenta con la participación de 20 países.

Por su parte, la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, integrada por 70 editoriales de universidades y centros de investigación españolas, tiene entre sus fines representar, gestionar, fomentar y defender los intereses generales de la edición universitaria española en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

Foto: Sayri Karp (3i), presidenta de EULAC y directora editorial de la Universidad de Guadalajara, y Ana Isabel González (2i), presidenta de la UNE, firmaron el convenio en el marco de la Feria del Libro de Frankfurt, en presencia de Juan Felipe Córdoba Restrepo (4i), responsable de la asamblea de EULAC y director de la editorial de la Universidad del Rosario; y Lía Castillo (1i), presidenta de la red de editoriales universitarias peruanas y directora editorial de la UPC.