miércoles, 9 de octubre de 2019

Entregados los certificados del sello de calidad en edición académica CEA-APQ, obtenidos en la convocatoria de 2019

Responsables de ANECA, FECYT, UNE y editoriales reconocidas / Rosa de Bustos


  • La presidenta de la UNE reivindica el sello como un sistema que orienta, primero, y certifica, después, un trabajo editorial con garantías.

Los responsables de las cuatro colecciones publicadas por editoriales universitarias y científicas españolas que han obtenido el sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) en su tercera convocatoria, han recogido el certificado que acredita la obtención del mismo en un acto celebrado esta mañana en la sede de la ANECA en Madrid.

La entrega, a la que han acudido rectores, vicerrectores, editores y directores de las colecciones reconocidas, ha estado presidida por José Arnáez Vadillo, director de la ANECA; Cecilia Cabello, directora de Ciencia Abierta e Internacionalización de la FECYT; y Ana Isabel González, presidenta de la UNE.

Los responsables de las editoriales reconocidas han coincidido en señalar el valor de la producción científica en ciencias sociales y humanidades dentro del contexto de la producción científica actual y la necesidad de que se siga publicando en estas áreas de conocimiento, bajo unos indicios de calidad claros.



Necesidad de criterios objetivos

Durante su intervención, José Arnáez Vadillo, director de la ANECA, ha recordado la necesidad que tiene la Agencia de contar con referencias objetivas de producción científica para desarrollar los distintos procesos de evaluación. “Se dice que las comisiones de ANECA apuestan por primar la producción científica en formato artículo más que en libro o colección. Es posible que así suceda en determinadas ramas del conocimiento donde la producción científica en artículo está muy asentada pero no ocurre así en las ciencias jurídicas, sociales o humanas donde el libro tiene un peso muy importante. Es cierto que las comisiones se inclinan por el artículo pero probablemente porque es más fácil llegar a sistemas de evaluación objetiva a partir de bases de datos. Los sellos de calidad, como el CEA-APQ, ofrecen unas valoraciones y unos criterios objetivos que pueden ser utilizados de manera operativa por los evaluadores”, ha explicado.

Por su parte, Cecilia Cabello, directora de Ciencia Abierta e Internacionalización de la FECYT, tras recordar la trayectoria de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología en el acceso a la información científica, la calidad y mérito de la actividad investigadora y la certificación de las revistas científicas, se ha referido al interés de la institución en que las ciencias sociales y humanidades entren en los procesos de evaluación de la actividad investigadora, razón que les llevó desde el primer momento a apoyar el proyecto del sello.



Sistema de evaluación y orientación

Ana Isabel González, presidenta de la UNE, se ha referido durante su intervención a la evolución del sello en sus tres primeras convocatorias. Tras señalar que el proyecto se va afianzando, se toma como referente a la hora de evaluar al profesorado y es un elemento de ayuda para los implicados en ese proceso, ha subrayado el papel de éste “no solo como un sistema de evaluación sino también como una manera de orientar la práctica editorial hacia estándares de calidad comparables”. “En muchos casos, la puesta en marcha de este sello está reorientando la organización de la producción, alineándose con los indicadores establecidos. No porque se produzca un cambio total de la forma de trabajo sino más bien para darle una mayor transparencia con una documentación precisa”, ha añadido.

Para la presidenta de la UNE es importante continuar con su consolidación, buscando ser un referente en las mejores prácticas editoriales, y no simplemente de cara a pasar una evaluación, sino que debe convertirse en el estándar que demuestre las buenas prácticas y se vea como garantía de un trabajo bien hecho. “Debe ser visto como un elemento en el sistema que oriente, primero, y certifique, después, la forma de un trabajo editorial con garantías. Que con las limitaciones que todo trabajo humano pueda tener, sirva para mostrar, más que demostrar, que la edición académica y universitaria aporta un valor al sistema universitario”, ha subrayado.



Colecciones certificadas

El sello es una distinción que implica un reconocimiento de la calidad científica y editorial de las cuatro colecciones que lo han obtenido, al haber superado favorablemente los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio que este exige.

Promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), nació con el objetivo de reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que, tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica y científica, pudieran identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.

El sello está reconocido como indicio de calidad de las publicaciones para la evaluación de los méritos de la actividad investigadora en los criterios de evaluación de ANECA para el programa ACADEMIA, de aplicación desde el 17 de noviembre 2017, y en los criterios de evaluación de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, publicados el 1 de diciembre 2017.

Las cuatro colecciones que lo han obtenido son las siguientes:

Una de ellas ha logrado, además, mención especial de internacionalidad, que significa la presencia de un número significativo de autores extranjeros en ella. Se trata de la siguiente:

Estas cuatro colecciones que han superado con éxito el proceso de evaluación mantendrán el sello y, por tanto, el reconocimiento de su calidad científica y editorial por un periodo de cinco años a contar desde la resolución definitiva de la convocatoria, realizada el 18 de julio de 2019.