viernes, 25 de octubre de 2019

La UNE y la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe (EULAC) intercambiarán los metadatos de sus publicaciones digitales

Tras la firma del convenio / Alejandro Fernández
  • Firman un convenio de colaboración que recoge esta y otras iniciativas
  • Los metadatos se compartirán en sus respectivos portales de difusión de libros, Unebook.es y librosuniversitarios.eulac.org
La Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe (EULAC) y la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) intercambiarán los metadatos de sus publicaciones digitales en las próximas semanas, según recoge el convenido firmado la semana pasada en la Feria del Libro de Frankfurt por las presidentas de ambas asociaciones, Sayri Karp y Ana Isabel González, respectivamente.

El acuerdo recoge la incorporación de los metadatos de los archivos digitales y en papel de las publicaciones de EULAC en el portal de difusión y venta de publicaciones universitarias en español Unebook y viceversa, es decir, los metadatos de los archivos digitales y en papel de las publicaciones de UNE se incorporarán al portal librosuniversitarios.eulac.org, portal de difusión de publicaciones universitarias de América Latina y el Caribe.

Además, UNE y EULAC se comprometen en este convenio al desarrollo conjunto de proyectos, al asesoramiento y extensión de prácticas de calidad editorial y a la colaboración en la distribución y comercialización de libros, publicaciones y otros materiales de investigación y docencia.

El acuerdo firmado recoge también la programación de actividades y eventos de manera conjunta así como la cooperación en la estructuración y realización de cualquier otra actividad.

Las coediciones y colaboraciones editoriales, la prestación recíproca de asistencia y el intercambio de información figuran entre los mecanismos habilitados para desarrollar este convenio.


Cooperación con América Latina
La UNE viene promoviendo en los últimos años acuerdos con editoriales y asociaciones de editoriales universitarias de América Latina para impulsar la cooperación en distintas áreas de la edición científica y académica en español. El ahora firmado con EULAC se suma a los convenios vigentes con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC) y con Ediciones UC, sello editorial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC)


EULAC y UNE
EULAC y UNE tienen como denominador común su interés por el desarrollo de la cultura al que contribuyen con la difusión y divulgación de los trabajos de investigación de sus respectivas instituciones universitarias.

La Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe agrupa a las redes de editoriales universitarias de los distintos países de América Latina y el Caribe. Sus objetivos principales son el fomento y la promoción del pensamiento académico, a través de la visibilidad y la circulación de la producción editorial; así como la profesionalización de todos los involucrados en este sector. Actualmente cuenta con la participación de 20 países.

Por su parte, la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, integrada por 70 editoriales de universidades y centros de investigación españolas, tiene entre sus fines representar, gestionar, fomentar y defender los intereses generales de la edición universitaria española en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

Foto: Sayri Karp (3i), presidenta de EULAC y directora editorial de la Universidad de Guadalajara, y Ana Isabel González (2i), presidenta de la UNE, firmaron el convenio en el marco de la Feria del Libro de Frankfurt, en presencia de Juan Felipe Córdoba Restrepo (4i), responsable de la asamblea de EULAC y director de la editorial de la Universidad del Rosario; y Lía Castillo (1i), presidenta de la red de editoriales universitarias peruanas y directora editorial de la UPC.





miércoles, 23 de octubre de 2019

Unebook y el sello de calidad en edición académica CEA-APQ protagonizan las reuniones de la UNE en la Feria de Frankfurt

Ver imágenes en Google Fotos

El portal del libro académico Unebook, el sello de calidad en edición académica CEA-APQ y una participación más activa de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas en la Feria Internacional del Libro de los universitarios (FILUNI) han sido algunos de los temas que han protagonizado las diversas reuniones que la presidenta de la UNE, Ana Isabel González, ha mantenido en la Feria del Libro de Frankfurt, celebrada del 16 al 20 de octubre.

La posibilidad de que la Unión de Editoriales Universitarias Españolas participe más activamente en la Feria Internacional del Libro de los Universitarios (FILUNI), que organiza desde hace tres años la UNAM de México, ha sido tratada en el encuentro mantenido por Ana Isabel González y Socorro Venegas, directora editorial de Libros UNAM, con la que también se estudió la firma de un posible acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.

En Frankfurt precisamente ha sido firmado el convenio marco entre la UNE y la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe (EULAC) por el que ambas organizaciones se comprometen a cooperar en distintas áreas, entre ellas Unebook. Este acto contó con la presencia de Sayri Karp, presidenta de EULAC y directora editorial de la Universidad de Guadalajara; Juan Felipe Córdoba Restrepo, responsable de la asamblea de EULAC y director de la editorial de la Universidad del Rosario; y Lía Castillo, presidenta de la red de editoriales universitarias peruanas y directora editorial de la UPC.

Por su parte, el encuentro con Carlos Gazzera, expresidente de la Red de Editoriales Universitarias Nacionales argentinas (REUN) y director editorial de Ediciones Eduvin, sirvió para exponer la implementación del sello de calidad en edición académica CEA-APQ en otros sistemas universitarios.

Finalmente, la presidenta de la UNE aprovechó su presencia en Frankfurt para reunirse con Barbara Casalini, presidenta de Casalini Libri, y con Antonnella Frabrini, directora de Torrossa, con las que abordó la consolidación del trabajo conjunto que se viene haciendo en el área digital.


Editoriales participantes

La edición universitaria española es habitual en esta cita, que en esta ocasión ha estado representada por una treintena de sellos de las siguientes universidades y centros de investigación españoles: Alcalá, Almería, Autónoma de Madrid, Barcelona, Burgos, Complutense de Madrid, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Granada, Illes Balears, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, León, UNED, Málaga, Murcia, Navarra, Oviedo, País Vasco, Pontificia Comillas, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Vigo, Zaragoza, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Diputación Provincial de Sevilla, Fundación San Millán de la Cogolla e Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació.


Ver imágenes en Google Fotos

La Universidad de Sevilla presenta el libro “Luces y versos. Retratos del mundo”

Luces y versos

  • El miércoles 30 de octubre, a las 18:30h, en el Espacio UNE de la Librería del BOE
Imágenes de paisajes rurales y urbanos, de rostros cansados y seductores, de animales en cautiverio, de esperanzas y desesperanzas en el breve instante de un abrir y cerrar de ojos, y formando parte de la misma óptica, versos que cortejan a cada una de esas fotografías.

Fernando Camacho Padilla, a través de la mirilla de su cámara, captura fotografías en calidad de documentos visuales del estado en que se encuentran aquellos lugares en los que reside y personas a las que visita. Fotografías que, más allá del lenguaje visual, no les faltan dureza, espectacularidad o exotismo.

Pablo Sánchez Abascal les hace lectura y, con su pluma, las vuelve a retratar con palabras agudas y sinceras.

Realidad e imaginación se funden en este trabajo con el deseo de generar cambios y lograr justicia.

Luces y Versos, Retratos del mundo es el resultado de un proyecto conjunto nacido en los cafés de Estocolmo y engendrado, como su propia raíz denota, en lugares dispares de este vasto planeta. Su nacimiento y desarrollo tuvo lugar, por citar algunos de esos espacios, en Suecia, Chile, Costa Rica, Argentina y España.

Fotógrafo y poeta comparten un sinfín de características como lugar y año de nacimiento (Sevilla, 1979), centro de estudios (Universidad de Sevilla), profesión (enseñanza) o país de residencia (Suecia), pero también otras que resultan aún más importantes: sus sensibilidades y sus compromisos.

En este libro, poemas y fotografías se entrecruzan en armonía fortaleciendo tanto su carácter como las impresiones que generan. El vínculo que se establece entre ellas es inseparable de manera que el lector entiende ambas producciones como parte de lo mismo: una hermosura inquietante ante la que no se puede dejar de reaccionar.


AUTORES

Fernando Camacho Padilla. Historiador por profesión, principalmente interesado en los derechos humanos y la solidaridad internacional, y fotógrafo por vocación. Actualmente es profesor de historia contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid.

Pablo Sánchez Abascal. La denuncia política, social y económica a través de la expresión poética se ha convertido en el quehacer diario de lo que este poeta considera la obligada recuperación de la dignidad humana. Profesor de español en Estocolmo, ciudad en la que reside desde 2007. Candidato a doctor en Lingüística Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid.

El libro se presentará el miércoles 30 de octubre, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE de Madrid (C/ Trafalgar, 27; metro Quevedo). Intervendrán: los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid Pilar Díaz Sánchez y Mohamed EL-MADKOURI MAATAOUI, el director de Editorial Universidad de Sevilla, José Beltrán Fortes, y los autores, Fernando Camacho Padilla y Pablo Sánchez Abascal.


Presentación del libro en el Instituto Cervantes de Estocolmo.





martes, 22 de octubre de 2019

La Universidad de Málaga y la Embajada de Georgia presentan el libro “El caballero de la piel de tigre”

El caballero de la piel de tigre
  • El martes 29 de octubre, a las 18:30h, en el Espacio UNE de la Librería del BOE
Traducción del poema caballeresco en el siglo XII escrito en lengua georgiana prácticamente desconocido en España hasta la fecha. Refleja un ideal aristocrático y amoroso en gran medida emparentado con el que encontramos en el roman courtoise occidental. El amor y la caballería constituyen sus dos ejes principales.

El caballero de la piel de tigre, cuya fuente originaria es una leyenda persa —afirma el propio Rustaveli, autor de la obra—, es el genuino producto de un periodo de renacimiento en Georgia, caballeresca y feudal en su fondo social, pero tierra también donde confluyen las corrientes culturales de Oriente y Occidente.

El libro se presentará el martes 29 de octubre, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE de Madrid (C/ Trafalgar, 27; metro Quevedo). Intervendrán: Manuel Tuero Secades, director de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado; Ilia Giorgadze, embajador de Georgia en España; y Rosario Moreno-Torres Sánchez, jefa de Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga.

Durante el acto se procederá a la lectura de algunos fragmentos del poema en georgiano y en español.


miércoles, 16 de octubre de 2019

Unelibros publica un especial sobre Unebook, el portal de Internet que ha creado un nuevo ecosistema para el libro universitario español y en español

Unelibros Otoño 2019

Unerevistas Otoño 2019

  • Responsables de la UNE, Unebook, editores universitarios españoles y latinoamericanos, bibliotecarios y expertos del mundo del libro reflexionan sobre el impacto del portal, tras cinco años de funcionamiento. 
Hace cinco años, impulsado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y sus 70 asociados, nació el portal Unebook.es, una plataforma de venta de los libros universitarios españoles en cualquiera de sus formatos (papel, digital e impresión bajo demanda).

La revista Unelibros dedica su último número a este portal de Internet que ha creado un nuevo ecosistema para el libro universitario español y en español.

En la actualidad comercializa 265.000 títulos en papel y 12.000 e-books de universidades y centros de investigación españoles, de universidades latinoamericanas y editoriales académicas privadas. 

Entre las universidades latinoamericanas que han incorporado sus fondos están la Universidad del Río Negro, Universidad Católica de Salta, Universidad César Vallejo, Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Villa María, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Veracruzana, Universidad Nacional de San Martín y Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otras.


Convenios

Gran parte de estas incorporaciones son resultado de los convenios que a lo largo de este lustro ha firmado Unebook con distintas entidades para acercar a los lectores universitarios y público en general el conocimiento científico generado en los campus.

Hasta el momento, Unebook tiene firmados convenios con el Instituto Cervantes, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC) y la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Unebook.es y Unebook.pro

Tras los primeros pasos y ante la necesidad de contar con un espacio propio para la gestión de los recursos digitales, Unebook.es creó Unebook.pro, un repositorio que, además de la visibilidad de libros digitales en la red de bibliotecas del Instituto Cervantes, está permitiendo el intercambio científico de 8.000 ebooks entre las bibliotecas de las universidades y centros de investigación españolas. Es decir, 8.000 monografías están disponibles, de manera gratuita, para la consulta a través de los portales de préstamo digital de cada biblioteca.

En la actualidad, Unebook.pro se ha convertido en un canal independiente que acoge todo el proceso de agregación, consulta, distribución y lectura de todo el fondo digital presente en Unebook.


Balance de un lustro

Responsables de la UNE, Unebook, editores universitarios españoles y latinoamericanos, bibliotecarios y expertos del mundo del libro reflexionan en este reportaje de la revista Unelibros sobre el impacto del portal, tras cinco años de funcionamiento.


Entrevistas con Manuel Gil y Socorro Venegas

Además, el número de otoño de esta revista, publica sendas entrevistas con Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid y Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

El reconocimiento al editor universitario Juan Felipe Córdoba Restrepo y el artículo de Rosana López, coordinadora del Servicio de Publicaciones y patrimonio Digital de la Universidad de Murcia, sobre el sistema de gestión y edición OJS, completan los contenidos informativos de Unelibros Otoño 2019, en donde se podrán encontrar también una selección de las novedades editoriales publicadas por las universidades y centros de investigación españoles en los últimos seis meses.


Unelibros y Unerevistas en Internet

El último número de la revista Unelibros ya está disponible en Internet desde la plataforma ISSUU, donde puede consultarse en formato flash, y desde la propia web de la asociación, en formato pdf. Los 4.000 ejemplares de la edición impresa se distribuyen entre la comunidad universitaria, librerías y profesionales del libro.

Junto al número 39 de Unelibros, está disponible también Unerevistas, suplemento que recoge los títulos de las revistas científicas publicadas por las editoriales universitarias en los últimos seis meses. Se publica solo en formato digital y se puede consultar y compartir también en la plataforma ISSUU (formato flash) y en la web de la UNE (formato pdf).

miércoles, 9 de octubre de 2019

Entregados los certificados del sello de calidad en edición académica CEA-APQ, obtenidos en la convocatoria de 2019

Responsables de ANECA, FECYT, UNE y editoriales reconocidas / Rosa de Bustos


  • La presidenta de la UNE reivindica el sello como un sistema que orienta, primero, y certifica, después, un trabajo editorial con garantías.

Los responsables de las cuatro colecciones publicadas por editoriales universitarias y científicas españolas que han obtenido el sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) en su tercera convocatoria, han recogido el certificado que acredita la obtención del mismo en un acto celebrado esta mañana en la sede de la ANECA en Madrid.

La entrega, a la que han acudido rectores, vicerrectores, editores y directores de las colecciones reconocidas, ha estado presidida por José Arnáez Vadillo, director de la ANECA; Cecilia Cabello, directora de Ciencia Abierta e Internacionalización de la FECYT; y Ana Isabel González, presidenta de la UNE.

Los responsables de las editoriales reconocidas han coincidido en señalar el valor de la producción científica en ciencias sociales y humanidades dentro del contexto de la producción científica actual y la necesidad de que se siga publicando en estas áreas de conocimiento, bajo unos indicios de calidad claros.



Necesidad de criterios objetivos

Durante su intervención, José Arnáez Vadillo, director de la ANECA, ha recordado la necesidad que tiene la Agencia de contar con referencias objetivas de producción científica para desarrollar los distintos procesos de evaluación. “Se dice que las comisiones de ANECA apuestan por primar la producción científica en formato artículo más que en libro o colección. Es posible que así suceda en determinadas ramas del conocimiento donde la producción científica en artículo está muy asentada pero no ocurre así en las ciencias jurídicas, sociales o humanas donde el libro tiene un peso muy importante. Es cierto que las comisiones se inclinan por el artículo pero probablemente porque es más fácil llegar a sistemas de evaluación objetiva a partir de bases de datos. Los sellos de calidad, como el CEA-APQ, ofrecen unas valoraciones y unos criterios objetivos que pueden ser utilizados de manera operativa por los evaluadores”, ha explicado.

Por su parte, Cecilia Cabello, directora de Ciencia Abierta e Internacionalización de la FECYT, tras recordar la trayectoria de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología en el acceso a la información científica, la calidad y mérito de la actividad investigadora y la certificación de las revistas científicas, se ha referido al interés de la institución en que las ciencias sociales y humanidades entren en los procesos de evaluación de la actividad investigadora, razón que les llevó desde el primer momento a apoyar el proyecto del sello.



Sistema de evaluación y orientación

Ana Isabel González, presidenta de la UNE, se ha referido durante su intervención a la evolución del sello en sus tres primeras convocatorias. Tras señalar que el proyecto se va afianzando, se toma como referente a la hora de evaluar al profesorado y es un elemento de ayuda para los implicados en ese proceso, ha subrayado el papel de éste “no solo como un sistema de evaluación sino también como una manera de orientar la práctica editorial hacia estándares de calidad comparables”. “En muchos casos, la puesta en marcha de este sello está reorientando la organización de la producción, alineándose con los indicadores establecidos. No porque se produzca un cambio total de la forma de trabajo sino más bien para darle una mayor transparencia con una documentación precisa”, ha añadido.

Para la presidenta de la UNE es importante continuar con su consolidación, buscando ser un referente en las mejores prácticas editoriales, y no simplemente de cara a pasar una evaluación, sino que debe convertirse en el estándar que demuestre las buenas prácticas y se vea como garantía de un trabajo bien hecho. “Debe ser visto como un elemento en el sistema que oriente, primero, y certifique, después, la forma de un trabajo editorial con garantías. Que con las limitaciones que todo trabajo humano pueda tener, sirva para mostrar, más que demostrar, que la edición académica y universitaria aporta un valor al sistema universitario”, ha subrayado.



Colecciones certificadas

El sello es una distinción que implica un reconocimiento de la calidad científica y editorial de las cuatro colecciones que lo han obtenido, al haber superado favorablemente los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio que este exige.

Promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), nació con el objetivo de reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que, tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica y científica, pudieran identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.

El sello está reconocido como indicio de calidad de las publicaciones para la evaluación de los méritos de la actividad investigadora en los criterios de evaluación de ANECA para el programa ACADEMIA, de aplicación desde el 17 de noviembre 2017, y en los criterios de evaluación de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, publicados el 1 de diciembre 2017.

Las cuatro colecciones que lo han obtenido son las siguientes:

Una de ellas ha logrado, además, mención especial de internacionalidad, que significa la presencia de un número significativo de autores extranjeros en ella. Se trata de la siguiente:

Estas cuatro colecciones que han superado con éxito el proceso de evaluación mantendrán el sello y, por tanto, el reconocimiento de su calidad científica y editorial por un periodo de cinco años a contar desde la resolución definitiva de la convocatoria, realizada el 18 de julio de 2019.


lunes, 7 de octubre de 2019

Medio centenar de sellos universitarios españoles acuden al Liber 2019

Imágenes del stand de la UNE en una edición anterior del Líber


Medio centenar (52) de sellos universitarias acuden a la Feria Internacional del Libro 2019, que se celebrará del 9 al 11 de octubre en Madrid, bajo el pabellón de la UNE (Stand 7E11) donde se expondrán las obras publicadas por los campus españoles con mayor proyección comercial e internacional sobre política, historia, filosofía, derecho, poesía, cine, arte, música, comunicación, medio ambiente, astrología, turismo y educación, entre otras.

La selección que se expondrá en el Liber ha sido pensada un año más para satisfacer el interés de las delegaciones de compradores, distribuidores y bibliotecarios que van a visitar la muestra y con muchas de las cuales los editores universitarios se reunirán en estos días.

Las cincuenta y dos editoriales que han confirmado su participación en la muestra son las de las universidades de Alcalá, Alicante, Almería, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castilla-La Mancha, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Complutense de Madrid, Coruña, Extremadura, Francisco de Vitoria, Granada, Huelva, Illes Balears, Internacional de Andalucía, Jaén, Jaume I, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, Málaga, Murcia, UNED, Oberta de Catalunya, Oviedo, País Vasco, Politècnica de Catalunya, Politécnica de Valencia, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Pública de Navarra, Salamanca, San Jorge de Zaragoza, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Acadèmia Valenciana de la Llengua, Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Casa de Velázquez, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Diputación Provincial de Sevilla, Fundación San Millán de la Cogolla, Institució Alfons el Magnànim e Institut d’Estudis Catalans.



La transición al acceso abierto de los editores académicos iberoamericanos

La responsable de Acceso Abierto y relaciones con bibliotecas en la Junta Directiva de la UNE, Remedios Pérez García, participará en la mesa redonda “La transición al acceso abierto de los editores académicos iberoamericanos”, que ha sido organizada por el Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ILIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Estará acompañada en la exposición de ideas por Ana del Arco, directora de publicaciones de Editorial Comares; Juan Felipe Córdoba, director editorial de la Universidad del Rosario; Sayri Karp, presidenta de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC); y la moderadora Elea Giménez, científica titular del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembro del Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ILIA).

Esta mesa redonda tendrá lugar el día 9 de octubre, a las 10:15h, en la Sala Lope de Vega, Pabellón 7, de IFEMA.

miércoles, 2 de octubre de 2019

Entrega de los certificados del sello de calidad en edición académica CEA-APQ, obtenidos en la convocatoria de 2019




Logo sello CEA-APQ



Los responsables de las cuatro colecciones publicadas por editoriales universitarias y científicas españolas, que han obtenido el sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) en su tercera convocatoria, recogerán el certificado que acredita la obtención del mismo el próximo miércoles 9 de octubre, a las 12:00h, en Madrid.

La entrega estará presidida por José Arnáez Vadillo, director de la ANECA; Cecilia Cabello, directora de Ciencia Abierta e Internacionalización de la FECYT; y Ana Isabel González, presidenta de la UNE.

El sello es una distinción que implica un reconocimiento de la calidad científica y editorial de las cuatro colecciones que lo han obtenido, al haber superado favorablemente los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio que este exige.



Iniciativa pionera en Europa

El sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) es una iniciativa pionera en Europa. Promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), nació con el objetivo de reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que, tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica y científica, pudieran identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.



Indicio de calidad

El sello está reconocido como indicio de calidad de las publicaciones para la evaluación de los méritos de la actividad investigadora en los criterios de evaluación de ANECA para el programa ACADEMIA, de aplicación desde el 17 de noviembre 2017, y en los criterios de evaluación de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, publicados el 1 de diciembre 2017.



Las cuatro colecciones que lo han obtenido son las siguientes:





  • De Arte (Universidad de Zaragoza)




Una de ellas ha logrado, además, mención especial de internacionalidad, que significa la presencia de un número significativo de autores extranjeros en ella. Se trata de la siguiente:






Estas cuatro colecciones que han superado con éxito el proceso de evaluación mantendrán el sello y, por tanto, el reconocimiento de su calidad científica y editorial por un periodo de cinco años a contar desde la resolución definitiva de la convocatoria, realizada el 18 de julio de 2019.



Tercera convocatoria

Con la resolución hecha pública el 18 de julio de 2019 en http://www.selloceaapq.es se completa la tercera convocatoria y, en la actualidad, son 43 las colecciones que cuentan con la certificación de este sello.



Nota para las redacciones. Los medios de comunicación que estén interesados en asistir al acto deberán acreditarse en prensa@une.es con anterioridad al día de la entrega de los certificados, que tendrá lugar el miércoles 9 de octubre, a las 12:00h, en la ANECA (Orense, 11, 7ª planta).