lunes, 9 de septiembre de 2019

La Universidad de Granada presenta el libro “20 plantas saludables para combatir el estrés. Vuelta a lo natural”, de Nítida Pastor

20 plantas saludables para combatir el estrés

  • El jueves 12 de septiembre, a las 19:00h, en el Espacio UNE de la Librería del BOE
  • La obra estudia los residuos que deja el estrés en estudiantes y emprendedores y propone cómo revertir estas situaciones de manera natural. 
  • Los copyrights del libro, que ya va por su segunda edición, están donados a la Fundación El Alto.

Uno de cada dos estudiantes de postgrado que pasa por situaciones de estrés arrastrará sus efectos residuales incluso después de acabar los estudios. Este es uno de los resultados de un estudio realizado con alumnos de postgrado en el que se demuestra cómo el estrés afecta áreas tan importantes para nuestra salud como el patrón de sueño, una adecuada nutrición, la energía y la concentración.

Los residuos de esa misma situación resultan incluso más impactantes en emprendedores: 7 de cada 10 no volverán a su situación inicial una vez lanzada su empresa.

La tendencia habitual para combatir estos periodos es muy variada, pero ¿existe una manera natural para recuperar el bienestar en situaciones de estrés que nos exigen rendir al 100%?

Para Nítida Pastor, autora del libro, existe una necesidad de información concreta y contrastada sobre cómo convertir las plantas medicinales y la nutrición en nuestros aliados en el día a día. “Tenemos a diario situaciones en las que nos pedimos el máximo, tanto en el trabajo como en la vida personal, aunque el estrés se manifiesta de maneras distintas. Intentamos que no nos afecte, pero una vez se manifiesta necesitamos soluciones para minimizar el impacto residual”.

Este es el origen del libro “Vuelta a lo natural: 20 plantas saludables para combatir el estrés” recientemente publicado por la Universidad de Granada y que se presentará bajo el auspicio de EJECON en el Espacio UNE de la Librería del BOE en Madrid el próximo 12 de septiembre.

Casi el 70% del colectivo estudiado reconoce tener una alimentación deficiente por exceso, por defecto, o desequilibrada, y un abuso de bebidas estimulantes, que, si se une a la falta de ejercicio físico, “todos entendemos que ya no partimos de una buena base. Y lo peor es que no se vuelve a la situación de partida”, según la autora.

Para Nítida Pastor, nos centramos tanto en lo que queremos hacer, que dejamos en un segundo plano hábitos físicos y mentales, que son clave para nuestro bienestar. Pero ¿se puede rendir al 100% y mantener esos buenos hábitos?

En el libro se identifican 20 plantas que nos ayudan en estas etapas, donde necesitamos energía, sueño de calidad, concentración, control de estrés, y un buen estado de salud en general. Cacao, café, ginseng, cúrcuma, gingo, jenjibre, maitake y melissa, entre otras forman parte de la solución.

La selección se ha llevado a cabo tras una revisión exhaustiva y contrastada con el uso popular (etnobotánico) y estudios clínicos. Qué, cuánto, cómo y las precauciones a tener en cuenta son las respuestas del libro.

Pero ¿por qué sólo el 18% de los encuestados recurre al uso de plantas medicinales? “Por falta de información validada y la búsqueda de resultados inmediatos”, responde la autora.

El libro se complementa con entrevistas a personas singulares que, de forma desinteresada, comparten su experiencia y pensamientos al respecto, y dan la perspectiva real de estos hallazgos.

Cabe subrayar que los copyrights de esta obra, que ya va por su segunda edición, están donados a la Fundación El Alto,una ONG farmacéutica enfocada en la formación y capacitación del personal sanitario local en los distintos países africanos dónde trabajan. Esta cooperación la realizan respetando las tradiciones y cultura del país.



La autora

Nítida Pastor es farmacéutica por la Universidad de Granada y Doctora Cum-Laude en Pediatría por la Universidad Autónoma de Madrid. Es también MBA por IE Business School, y especializada en Economía de la Salud por la Universidad de York.

Inició su trayectoria universitaria en el Departamento de Botánica de la Universidad de Granada, investigando en Etnobotánica y el uso de plantas medicinales. Continuó en el área de Nutrición, concretamente en el impacto del DHA (Omega-3) en los primeros años de vida, en la Universidad Autónoma de Madrid.

Es colaboradora en el IE Business School en el área de Enterpreneurship desde 1992, donde ha mentorizado más de 50 planes de negocios. Actualmente trabaja como Director de Asuntos Médicos para Europa en RB.

Durante su trayectoria empresarial ha ocupado posiciones de dirección en Marketing, Ventas, y Medica en Searle, Abbott y MeadJohnson, donde ha desarrollado programas médicos que, con sus inicios en España, han sido referente y gozan actualmente de implementación internacional.

Colabora en estudios clínicos con distintas universidades y hospitales europeos. También ha participado en numerosos seminarios a nivel internacional relacionados con el impacto de la nutrición y salud, así como con las oportunidades que ofrece el cambio de la pirámide poblacional en estas áreas.

Ha sido galardonada en varias ocasiones en ámbitos empresariales y científicos. En el 2012 fue galardonada con el premio “Best Mentor” en el Venture Day del IE. En 2016 publicó el libro “Las plantas de uso medicinal en Lanjarón”, best seller de los libros universitarios presentes en la Feria del Libro de Madrid.

La presentación y firma del libro tendrá lugar el jueves 12 de septiembre, a las 19:00h,en el Espacio UNEde la Librería del BOE de Madrid(C/ Trafalgar, 27; metro Quevedo). Intervendrán: Belén Linares, directora de Innovación en Acciona Energia y vicepresidenta de Innovación y Digital en EJE&CON; las directoras de EJE&CON HealthPatricia Alonso, directora de Asistencia Sanitaria en Salup, yBelén Torrijos, adjunta a la Dirección Financierade laFundacion Jimenez Díaz; y la autora Nítida Pastor.

Confirmación de asistencia en https://unebook.typeform.com/to/qrsvJH