martes, 11 de junio de 2019

La Universidad de Zaragoza presenta el libro “Los exilios de Ramón Cabrera”

Ver libro

Esta biografía resuelve algunos de los enigmas que han gravitado sobre los exilios de Ramón Cabrera y su metamorfosis ideológica, del carlismo antirrevolucionario al liberalismo moderado.

La guerra civil que de 1833 a 1840 cubrió de gloria y de ignominia al Tigre del Maestrazgo dio paso a un nuevo personaje en el exilio de Francia y de Inglaterra.

Esta etapa de reflexión, menos voceada que la de guerrero, se desvela como el devenir de un proceso de evolución ideológica en el destierro inglés.

Un exilio dorado por el bienestar económico que le proveyó su armonioso matrimonio con la joven protestante Marianne Catherine Richards en 1850, aunque su protagonismo político en España hizo de él un conspirador.



La autora

Conxa Rodríguez Vives
(Morella, 1958). Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado en medios escritos y radiofónicos. De 1990 a 2008 fue corresponsal de Avui en Londres. En la actualidad colabora con El Mundo y Unidad Editorial.

Con Ramón Cabrera, a l’exili(1989) dio a conocer el exilio en Inglaterra del dirigente carlista. Sobre el mismo exilio trata su novela histórica Piano a cuatro manos (2016). Es también autora de un estudio sobre la colonia industrial, La Fábrica Giner de Morella (1990), de la primera biografía de los Thyssen, Los Thyssen, por amor al arte (1997) y de El Ángel de Picasso. Historia de un bebedor de absenta(2003).

El libro se presentará el jueves 13 de junio, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Documenta de Barcelona (Calle Pau Claris, 144; metro/Renfe Paseo de Gracia). Participarán: Manuel Milián Mestre, escritor y politólogo; Josep M. Fradera, catedrático de Historia de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; y la autora.