martes, 23 de abril de 2019

La Universidad Autónoma de Madrid presenta el libro “Universo femenino y mal. Estudio crítico de la narrativa de Espido Freire”

Universo femenino y mal

  • El miércoles 24 de abril, a las 18:00h, en el espacio UNE de la Librería del BOE

La obra de Espido Freire (Bilbao, 1974) se articula en torno al mal. Pero el mal es un concepto profundamente amplio y polisémico dentro de un sujeto a su vez complejo, marcado por la angustia, la “enfermedad mortal” kierkegaardiana.

La violencia puede ser una de sus consecuencias inmediatas. Sin embargo, solemos valorar a menudo tanto el mal como la violencia desde su apariencia externa y desde la alteridad. El mal son los otros, la violencia es visible y ostensible.

Por el contrario, Espido Freire nos transporta al mal oculto en cada uno de nosotros, donde subyace sutilmente una violencia ejercida a menudo mediante vías opresivas simbólicas, invisibles incluso para los propios personajes, especialmente los femeninos.

Este libro propone un viaje a través de la narrativa espidiana a las deliciosas y oscuras cavernas del ser humano, a nuestra propia imagen perversa, reprimida y proyectada en el espejo, inmersa en la angustia, la muerte y la violencia.


El autor

Samuel Rodríguez (Plasencia, 1987) es doctor en Literatura Hispánica por la Université Paris-Sorbonne. Posee además tres títulos de máster en Estudios Hispánicos, Musicología y Pedagogía; así como una licenciatura en Musicología y otra en Historia del Arte y un diploma de profesor de conservatorio. Desde 2017 imparte clases de Literatura y Lengua Española en la Université Clermont Auvergne y es miembro del CELIS y el CRIMIC de la Université Paris-Sorbonne, donde ha sido profesor durante dos años. Ha disfrutado de una beca postdoctoral en el Trinity College Dublin. En 2019 se incorpora comoinvestigador a la Universidad Complutense de Madrid gracias a un contrato Juan de la Cierva delMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades. Es autor de cuarenta publicaciones (la mayoría sobre narrativa y teatro –musical– contemporáneos) en libros y revistas internacionales (Revista de Literatura, Mélanges de la Casa de Velázquez, Revista de Hispanismo Filosófico o Discusiones Filosóficas, entre otras).En la actualidad investiga sobre la melancolía y la depresión en la literatura contemporánea.


El libro se presentará el miércoles 24 de abril, a las 18:00h,en el espacio UNE de la Librería del BOE de Madrid (C/ Trafalgar, 27; metro Quevedo). Intervendrán: Espido Freire, escritora; José Luis Mora García, profesor titular de Historia del Pensamiento español e iberoamericano de la UAM y académico de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce; Margarita Alfaro, vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura; y el autor.


Más información del autor en:
http://crimic-sorbonne.fr/chercheurs/rodriguez-samuel/
http://celis.uca.fr/spip.php?article1536