jueves, 25 de abril de 2019

La UNE y la Pontificia Universidad Católica de Chile firman un convenio de colaboración para desarrollar proyectos conjuntos en edición universitaria

Reunión preparatoria del Convenio

  • Abre la puerta a coediciones entre la universidad chilena y las españolas
  • Los libros digitales de Ediciones UC se distribuirán en el portal de venta del libro universitario Unebook y se incorporarán al intercambio científico de las bibliotecas universitarias españolas.

Ediciones UC, sello editorial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), y la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) han firmado esta semana (el 23 de abril, Día del Libro) un convenio de colaboración para desarrollar proyectos conjuntos de edición universitaria.

El objetivo de esta cooperación se extiende a distintos ámbitos, entre los que destaca la colaboración en la difusión y promoción de los fondos editoriales de ambas entidades, así como la distribución de los libros en formato digital. Este acuerdo es el primero que suscribe UNE con una editorial académica no española y ha sido posible por el interés de ambas entidades en fomentar el intercambio de conocimiento e investigación entre España y América latina, representada en este caso por Ediciones UC, editorial académica líder y reconocida por el alto nivel de sus publicaciones.

De este modo, en las próximas semanas, los libros en formato digital de Ediciones UC se incorporarán al portal de difusión y venta de publicaciones universitarias en español Unebook y al intercambio científico de las bibliotecas universitarias españolas, que realiza la UNE.

Además, ambas instituciones se han comprometido a promover las coediciones entre las universidades que forman parte de la UNE y Ediciones UC y a colaborar en la formación, capacitación y actualización de recursos humanos en el ámbito editorial y librero.

Otros de los objetivos de este convenio son la organización de seminarios y conferencias referidas al sector editorial académico y el intercambio de información sobre buenas prácticas editoriales, formatos y herramientas que permitan fortalecer los procesos editoriales.



Ediciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y UNE

Ediciones UC y la UNE tienen como denominador común su interés por el desarrollo de la cultura al que contribuyen con la difusión y divulgación de los trabajos de investigación de sus respectivas instituciones universitarias.

Ediciones UC, sello editorial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue creado en 1975 con el objetivo de prestar servicio editorial de apoyo a la docencia, la investigación y la creación literaria realizada en la universidad o fuera de ella, y a la publicación de obras de la literatura general. Su misión es ser un actor relevante en el diálogo con la cultura y una ventana a la sociedad, brindando un espacio efectivo para la publicación de libros de la más alta calidad que amplíen y difundan las fronteras del conocimiento.

Por su parte, la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, integrada por 70 editoriales de universidades y centros de investigación españolas, tiene entre sus fines representar, gestionar, fomentar y defender los intereses generales de la edición universitaria española en los ámbitos nacional, europeo e internacional.



Unebook

Este es el cuarto convenio que firma la UNE con otras organizaciones para la distribución de libros en formato digital a través de Unebook tras los alcanzados con el Instituto Cervantes, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL)y la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC).



Foto: M. Angélica Zegers (2d), directora de Ediciones UC, y Ana Isabel González (1d), presidenta de la UNE, durante una reunión preparatoria del convenio con Belén Recio (1i), responsable de comercialización, internacionalización e intercambio científico de la UNE,y Alicia Buil (2i), secretaría técnica de la asociación.