lunes, 22 de abril de 2019

Editorial CSIC celebra el Día del Libro con una conferencia del fundador de Cálamo & Cran, Antonio Martín

La mano invisible

  • Mañana martes 23 de abril, a las 12:00h, en el Espacio UNE de la Librería del BOE

Editorial CSIC conmemora el Día del Libro 2019 con una conferencia del fundador de Cálamo & Cran, Antonio Martín, titulada “La mano invisible: confesiones de un corrector iconoclasta”.

Este es el título también del ensayo que Antonio Martín ha escrito para la Serie 23 de abril en la que la editorial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas recopila las conferencias que la institución organiza para celebrar esta fecha.

La disertación del fundador de Cálamo hará la número 15 de esta serie que reúne las conferencias de un singular grupo de amantes de los libros entre los que están Jesús Marchamalo (Tocar los libros, 2008), María Paz Aguiló (De bibliotecas y librerías: la Librería Científica del CSIC, 2009), Joaquín Álvarez Barrientos, Miguel de Cervantes Saavedra: ‘monumento nacional’, 2009) y Antonio Castillo Gómez (El placer de los libros inútiles y otras lecturas en los Siglos de Oro, 2018).

Antonio Martín Fernández (Madrid, 1970), Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, fundó en 1997 Cálamo & Cran, el centro de aplicaciones profesionales del lenguaje y la edición.

Pertenece al cuarteto Palabras Mayores, divulgadores del lenguaje, la traducción y la edición. Y es coautor de El libro rojo de C&C. Prontuario de manuales de estilo (C&C, 2013), 199 recetas infalibles para expresarse bien (Vox, 2015) y Dilo bien y dilo claro (Larousse, 2017).

Desde 2005 hasta 2015 presidió la asociación profesional de correctores que fundó, UniCo. En 2018 contribuyó a la creación de la primera asociación profesional de correctores de Estados Unidos, SEA (Spanish Editors Association).

Dirige el medio Publishnews desde 2015 (antes, La lectora futura), referente diario del mundo editorial en español.

En el año 2007 fue reconocido como socio de honor de La Casa del Corrector, de la Fundación Litterae.

La conferencia se celebrará mañana martes 23 de abril, a las 12:00h, en el Espacio UNE de la Librería del BOE de Madrid (C/ Trafalgar, 27; metro Quevedo). El acto será presentado por el director de Editorial CSIC, Ramón B. Rodríguez.