jueves, 8 de noviembre de 2018

Las universidades de Oviedo, Granada y Salamanca publican un libro con la transcripción del primer tratado de Derecho Penal de Covarrubias


Diego de Covarrubias y Leyva
  • Bajo el título el título: “Diego de Covarrubias y Leyva. SUMMA DE DELICTIS ET EORUM POENIS. AÑO 1540. (Primer tratado de derecho penal, parte especial, de Europa)"
  • Lo presentarán el miércoles 14 de noviembre, a las 18:30h, en el Espacio UNE de la Librería del BOE

El volumen se divide en tres partes. En la primera se ofrece la biografía de Diego de Covarrubias (Toledo, 1512 – Madrid, 1577) y se recogen multitud de datos inéditos tanto sobre su formación y actividad académica –en la Universidad de Salamanca– como profesional –primero en la Real Chancillería de Granada y posteriormente en la magistratura más alta del Reino, como Presidente del Consejo de Castilla–, además de su faceta pastoral como prelado en Ciudad Rodrigo y Segovia o padre conciliar en Trento.

La segunda parte es la transcripción del manuscrito salmantino, firmado por el eminente jurista en 1540, con la identificación de todas las fuentes jurídicas y grecolatinas. Aparece también la traducción castellana juntamente con la transcripción literal de los otros tres manuscritos conservados: el del Archivo Capitular de Pamplona, el de la Biblioteca Nacional y el de la Biblioteca Universitaria de Coímbra.

Por último, se analiza el contenido de la Summay se valoran tanto sus fuentes y doctrina como la extraordinaria relevancia que «el primer tratado de derecho penal» representó en su época.



Autores

Justo García Sánchez
es doctor en Derecho, con tesis doctoral en Derecho romano por la Universidad Autónoma de Madrid y premio extraordinario. Doctor en Teología y Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. Diplomado en Ciencias Medievales por el Antonianum de Roma, en Derecho matrimonial canónico por la Congregación romana y en Derecho agrario. Ha sido catedrático de Derecho romano de la Universidad de Oviedo desde 1979, y actualmente es catedrático-emérito honorífico en la misma institución académica. Es autor de treinta libros y más de ciento setenta artículos en revistas españolas y extranjeras, académico correspondiente de las Academias de la Historia de Portugal, de Historia y Legislación y Jurisprudencia españolas, miembro numerario del RIDEA, de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia y Legislación, entre otros méritos.

Beatriz García Fueyo es doctora en Derecho, con tesis doctoral en Derecho romano por la Universidad de Burgos y premio extraordinario. Actualmente es profesora ayudante doctor contratada en la Universidad de Málaga. Es autora de una monografía intitulada “Biografía de Alonso Antonio de San Martín, hijo natural de Felipe IV”, con prólogo del Dr. Gonzalo Anes; de otra monografía intitulada “Recepción de las Instituciones romanas en la biografía de Alonso Antonio de San Martín”; una tercera, con el título “Consideraciones sobre la merces, in pecunia numerata, en la locatio-conductio operarum: Del Derecho romano al contrato de trabajo”. También ha publicado más de veinte artículos en revistas españolas y extranjeras, participado en congresos internacionales con comunicación además de diversas voces en los diccionarios biográficos de la RAH y en el crítico de juristas españoles, portugueses e iberoamericanos, entre otros méritos.

El libro se presentará el miércoles 14 de noviembre, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE de Madrid (C/ Trafalgar, 27; metro Quevedo). Intervendrán: Los directores de las editoriales de las universidades de Oviedo, Ana Isabel González; Granada, Maribel Cabrera; y Salamanca, José Luis de las Heras; Manuel Tuero, director del BOE; y Justo García Sánchez, uno de los autores.