miércoles, 21 de noviembre de 2018

La Universitat de Barcelona presenta el libro “Manual de Bioética laica. Cuestiones clave”



Manual de Bioética laica


  • El lunes 26 de noviembre, a las 18:30h, en el Espacio UNE de la Librería del BOE.
  • De María Casado y Manuel Jesús López Baroni.
  • En el acto intervendrán Javier Sádaba, catedrático de Ética de la Universidad Autónoma de Madrid; Fernando García López, presidente del Comité de Ética de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, y los autores.


Este Manual, fruto de años de docencia e investigación, recoge las cuestiones centrales de esta disciplina como área de conocimiento, y tiene como objetivo proporcionar la información necesaria para analizar con rigor las consecuencias éticas, legales y sociales de la biotecnología y la biomedicina. El libro se divide en ocho capítulos que se ocupan desde los orígenes, las características y las especificaciones de la bioética, hasta los valores, principios y derechos en el que se enmarca y los temas más importantes de los que se ocupa: la salud sexual y reproductiva, la interrupción voluntaria del embarazo, la reproducción asistida, la eutanasia, los trasplantes de órganos y el medio ambiente, desde un enfoque laicista. El libro puede ser usado como base para la docencia en la enseñanza académica reglada, pero también permite el aprendizaje autónomo proporcionando al lector los elementos fundamentales de información y debate. El segundo volumen, centrado en temas más específicos, aparecerá próximamente.


El objetivo último es suministrar argumentos y propuestas que fomenten la autonomía y la responsabilidad, por lo que las decisiones bioéticas redunden en la construcción de una sociedad más transparente y democrática. Esta perspectiva explica que los autores aboguen por el paradigma laicista, basado en la idea de que los derechos humanos reconocidos en los textos internacionales deben constituir el suelo ético mínimo de carácter universal, como modelo jurídico idóneo para que estos debates sean fructíferos, plurales y no se fundamenten sólo en creencias, tanto religiosas como de cualquier otro tipo.

Los autores de este manual forman parte del Observatorio de Bioética y Derecho -Càtedra Unesco de Bioètica-, centro de investigación de la Universidad de Barcelona que dirige la doctora Casado, que lleva a cabo su actividad de manera interdisciplinaria y desde puntos de vista laicos, compartiendo conocimientos entre varios grupos internacionales.

La Colección de Bioética del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, ​​dirigida por María Casado, promueve una concepción de la bioética flexible, pluridisciplinar y laica, en el marco del respeto a los derechos humanos reconocidos, y fomenta el debate informado sobre «Las cuestiones éticas relacionadas con la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías conexas aplicadas a los seres humanos, teniendo en cuenta sus dimensiones sociales, jurídicas y ambientales »(art. 1.1, Declaración Universal sobre Bioética y Derechos).

La colección ha obtenido el Sello de Calidad en Edición Académica, una distinción que otorgan la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Este sello acredita las mejores prácticas en la edición universitaria y reconoce la excelencia científica del proceso editorial.

Los autores. María Casado

María Casado es profesora en la Facultad de Derecho de la UB y directora del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona desde que se fundó en 1995. En 2007 recibió la titularidad de la Cátedra Unesco de Bioética de la Universidad de Barcelona. Ha sido miembro del Comité de Bioética de España, de la Comisión de Bioética de la Universidad de Barcelona y del Comité Consultivo de Bioética de Cataluña, así como de la International Association of Bioethics (IAB). En 2006 recibió la Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Cataluña a la contribución al progreso científico y tecnológico, y en 2017 el reconocimiento a la defensa y promoción de los Derechos Humanos que otorga la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México. Su principal línea de investigación es la relación entre bioética y derecho, especialmente los derechos humanos, y la discusión y el análisis de los llamados «casos difíciles» que los avances de la biotecnología imponen a la sociedad como un reto debido a las sus implicaciones éticas, jurídicas y sociales. Aparte de las obras que ha publicado en la colección, destacan: Nuevos materiales de bioética y derecho (comp.) (México, 2007); Las leyes de la bioética(Barcelona, ​​2004); El Alzheimer: problemas éticos y jurídicos(comp.) (Valencia, 2002), y Estudios de bioética y derecho(comp.) (Valencia, 2000).

Manuel Jesús López Baroni

Manuel Jesús López Baroni es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y se ha doctorado, en la línea de investigación de bioética y derecho, en la Universidad de Barcelona. También es doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con una tesis sobre filosofía política española. Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, colabora con el Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona. Es autor de diversas publicaciones, y dirige trabajos de investigación y tesis doctorales sobre las implicaciones éticas y jurídicas de la biotecnología.

El libro se presentará el lunes 26 de noviembre, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE de Madrid (C/ Trafalgar, 27; metro Quevedo). Intervendrán: Javier Sádaba, catedrático de Ética de la Universidad Autónoma de Madrid; Fernando García López, presidente del Comité de Ética de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, y los autores.