miércoles, 7 de noviembre de 2018

La UNE pone a disposición de las bibliotecas universitarias un canal independiente para la distribución de sus contenidos digitales




Unebook.es




  • Se presentarán los detalles del proyecto durante la Asamblea de REBIUN, que se celebra del 7 al 9 de noviembre en la Universidad de Salamanca
  • Este canal forma parte del proyecto de Unebook.es, creado por la UNE hace cuatro años.
La responsable del área de comercialización, internacionalización e intercambio científico de la UNE, Belén Recio, y el gerente del portal Unebook, Alejandro Fernández, ofrecerán mañana jueves los detalles de un nuevo servicio que la Unión de Editoriales Universitarias Españolas está desarrollando dentro de la plataforma Unebook.es. Se trata de un canal independiente para la distribución de los libros digitales de las universidades españolas en las bibliotecas de sus propias instituciones.

Este canal permitirá a la asociación de las editoriales universitarias realizar la gestión directa de la distribuciónbibliotecaria de sus contenidos digitales. Un sistema que está empezando a ser explorado por instituciones como el MIT o la Universidad de Michigan.

Belén Recio y Alejandro Fernández, que participarán mañana en la asamblea anual de la Red de Bibliotecas Españolas (REBIUN) que se está celebrando los días 7, 8 y 9 en la Universidad de Salamanca, darán a conocer el objetivo institucional y el alcance técnico de esta nueva vía de comunicación científica. Esta herramienta pionera aspira a cumplir el propósito iniciado hace dos años entre UNE y REBIUN del Intercambio Científico digital entre los editores universitarios y las bibliotecas de sus propias instituciones, en virtud del cual se ponen a disposición gratuita casi 8.000 monografías para la consulta a través de los portales de préstamo digital de cada biblioteca.



Unebook.es y Unebook.pro

El portal Unebook.es nació hace cuatro años como plataforma de venta de los libros universitarios españoles en cualquiera de sus formatos (papel, digital e impresión bajo demanda). En la actualidad comercializa 75.000 libros de universidades y centros de investigación españoles y a él han comenzado a incorporarse fondos de editoriales de universidades latinoamericanas: Universidad del Río Negro, Universidad Católica de Salta, Universidad César Vallejo, Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Villa María, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Veracruzana y Universidad Nacional de San Martín, entre otras.

Ante la necesidad de contar con un espacio propio para la gestión de los recursos digitales, Unebook.es creó Unebook.pro, un repositorio que, como mencionamos, además de la visibilidad de libros digitales en la red de bibliotecas del Instituto Cervantes, está permitiendo el intercambio científico de 8.000 ebooks entre las bibliotecas de las universidades y centros de investigación españolas.



Unebook.pro, canal independiente

Ahora, según han avanzado a Prensa UNE la responsable del área de comercialización, internacionalización e intercambio científico de la UNE, Belén Recio, y el gerente del portal Unebook, Alejandro Fernández, se trata de dar un paso más y hacer de Unebook.pro un canal independiente que acoja todo el proceso de agregación, consulta, distribución y lectura de todo el fondo digital presente en Unebook.



Interés de Unebook en foros nacionales e internacionales


Tras cuatro años de funcionamiento, la plataforma Unebook.es se ha situado como web de referencia del libro científico técnico. Recientemente, las ferias de Frankfurt, Lima y Feria Internacional del Libro Universitario en México han contado con foros en los que se ha dado a conocer el desarrollo de este proyecto que está siendo pionero en muchos de sus servicios.