viernes, 23 de noviembre de 2018

La edición universitaria española acude a la FIL 2018 expectante ante una demanda creciente

 Stand de la UNE en la FIL 2017María Isabel Rodríguez Ramos y COBI


  • Se celebra del 24 de noviembre al 2 de diciembre

Las editoriales universitarias españolas vendieron hasta 439 títulos distintos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017, según los datos facilitados por Corporación Bibliográfica (COBI), distribuidora encargada de la gestión del stand de la UNE en la muestra. El año anterior, se vendieron ejemplares de 312 títulos diferentes.

Estos cifras revelarían el interés con que la FIL viene acogiendo las obras de los sellos universitarios españoles que en los últimos años se han esmerado en seleccionar las obras que se exponen en esta muestra, títulos que abarcan las más diversas áreas de conocimiento y temáticas: política, historia, filosofía, derecho, poesía, cine, arte, música, comunicación, medio ambiente, astrología, turismo y educación, entre otras.

La creciente demanda registrada en las últimas citas hace que la edición universitaria española acuda a la FIL 2018 expectante ante un público que acoge con interés la oferta anual de los libros de las universidades y centros de investigación españoles.



Editoriales universitarias participantes


En esta ocasión, son más de medio centenar (51) las editoriales asociadas a la UNE, que han confirmado su participación. Se trata de las de las universidades de Alcalá,Almería, Autònoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Complutense de Madrid, Córdoba, UDIMA, Francisco de Vitoria, Granada, Huelva, Illes Balears, Internacional de La Rioja, Jaén, Jaume I, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, León, Málaga, Murcia, UNED, Oberta de Catalunya, Oviedo, País Vasco, Politècnica de Catalunya, Politécnica de Valencia, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Pública de Navarra, Rovira i Virgili, Salamanca, San Jorge de Zaragoza, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado,Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Consello da Cultura Galega, Diputación Provincial de Sevilla, Fundación San Millán de la Cogolla, Ministerio de Educación y Formación Profesional y Patronato de la Alhambra y Generalife.



Más allá de la FIL

El stand de la UNE, como en ediciones anteriores, estará atendido por Corporación Bibliográfica (COBI) S.A., distribuidora que colabora con la UNE en el desarrollo de una estrategia comercial para ampliar la presencia del libro universitario español en México. A la presencia anual en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se añadirá un año más la participación en otras 56 exposiciones que se realizan por la República Mexicana y se continúa asimismo con la implantación de un servicio personalizado para los académicos de los organismos educativos, adaptado a las necesidades específicas de cada área. El ajuste y contención de los precios de las obras, de tal forma que siga siendo accesible a pesar del cambio euro-peso, es otro de los componentes de esta estrategia que viene implementándose en los últimos años.