lunes, 8 de octubre de 2018

Trece rectoras hablan sobre el papel de la mujer en la universidad española


Unelibros Otoño 2018

  • Colecciones y monografías recogen los estudios sobre género realizados en la universidad española en las últimas décadas

Un cambio de sensibilidad social recorre el mundo reivindicando la necesidad de reconocer el papel de la mujer en la sociedad. Unelibrosha querido conocer cómo está viviendo la universidad española este proceso que se expresó de una forma especial en nuestro país con la convocatoria de la primera huelga general feminista, el pasado 8 de marzo.

Para ello, hemos recabado la opinión de las mujeres que en la actualidad ocupan los rectorados de las universidades españolas. En sus palabras coinciden una triple condición: mujeres, científicas y responsables de una docena de campus españoles. Es decir, responsables de la formación que reciben los ciudadanos y ciudadanas del futuro y responsables de aplicar las reivindicaciones que las mujeres están demandando en la universidad en general y en las carreras científicas en particular.

Trece rectoras, responsables de universidades públicas y privadas, han respondido a un cuestionario formulado por Unelibros. En sus respuestas se observa el diagnóstico de la situación actual y lo que es más importante: las prácticas que la universidad está incorporando en distintos niveles de su funcionamiento para hacer realidad estas demandas y ser así la institución que abandere este cambio social.



Colecciones y monografías recogen los estudios sobre género

Los estudios sobre las mujeres que se han venido realizando en la universidad española en las últimas décadas, han dado a conocer la situación de la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad. Como subraya María José Figueras Salvat, rectora de la Universitat Rovira i Virgili, han aportado conceptos, análisis y diagnósticos que hoy nos permiten entender cómo funcionan las desigualdades de una manera rigurosa y acreditada.

Muchos de estos estudios han visto la luz en monografías publicadas por las propias universidades. La cantidad y nivel de especialización de estos trabajos, que se han ido sucediendo en los últimos años, ha generado la necesidad de crear colecciones que los agruparan.

Con el fin de hacer visible esta tarea, se ofrece en estas páginas una recopilación de las colecciones dedicadas al estudio de género creadas por las universidades españolas. Se incluye también una pequeña muestra de monografías de universidades que publican habitualmente estudios sobre esta temática en colecciones distintas.



Editoras universitarias

De los 70 asociados que tiene en la actualidad la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, prácticamente la mitad tienen al frente una mujer. En concreto, treinta y dos. El cargo de directora editorial en los servicios de publicaciones de las universidades es, en la mayoría de los casos, un cargo de confianza. Las universidades y centros de investigación que en la actualidad tienen al frente de su editorial una mujer pueden consultarse también en este número.



Propiedad intelectual y edición universitaria

Además de este especial sobre universidad, edición y género, Unelibrospublica un extenso artículo sobre propiedad intelectual y edición universitaria, firmado por Fernando Carbajo Gascón, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca, en el que reflexiona sobre cuestiones de actualidad de este tema.

La resolución de la segunda edición del sello de calidad en edición académica CEA-APQ, la relación de libros reseñados en el programa Libros para comprender (Radio 5), el análisis habitual de la presidenta de la UNE, Ana Isabel González, y la información sobre más de trescientas novedades editoriales publicadas en los últimos meses completan los contenidos de la edición de otoño 2018 de Unelibros.


Unerevistas Otoño 2018

Unelibros y Unerevistas en Internet

El último número de la revista Unelibros ya está disponible en Internet desde la plataforma ISSUU, donde puede consultarse en formato flash, y desde la propia web de la asociación, en formato pdf. Los 4.000 ejemplares de la edición impresa se distribuyen entre la comunidad universitaria, librerías y profesionales del libro.

Junto al número 37 de Unelibros,está disponible también Unerevistas, suplemento que recoge los títulos de 160 revistas científicas publicadas por las editoriales universitarias en los últimos seis meses. Se publica solo en formato digital y se puede consultar y compartir también en la plataforma ISSUU (formato flash) y en la web de la UNE (formato pdf).