jueves, 27 de septiembre de 2018

La Universidadde Zaragoza presenta el libro “Los negocios y las letras. El editor Francisco de Paula Mellado (1807-1976)”


Los negocios y las letras



  • El martes 2 de octubre, a las 18:30h, en el Espacio UNE de la Librería del BOE

Francisco de Paula Mellado (1807-1876) fue un polifacético e influyente hombre de negocios y de cultura. Escritor, traductor, taquígrafo, periodista, impresor, librero y editor, construyó el imperio editorial más importante de la España de su tiempo, con 47 cabeceras de periódicos y revistas, y centenares de miles de volúmenes de libros, también con imprenta en París. 

Sobre esta base industrial cultivó todos los negocios posibles, desde sociedades de seguros, cajas de ahorro, negocio inmobiliario, explotaciones mineras y fábricas de fundición de minerales, hasta la creación del Banco Industrial y Mercantil.

Es la historia de un personaje excepcional y de las condiciones en las que se desenvolvió la historia de España del siglo XIX. Cuñado de Modesto Lafuente, consuegro de Bernardino Núñez de Arenas, o bisabuelo del vicepresidente del Gobierno Manuel Gutiérrez Mellado, son solo algunos referentes personales de una biografía y una herencia apasionantes.


El libro se presentará el martes 2 de octubre, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE de Madrid (C/ Trafalgar, 27; metro Quevedo). Intervendrán: Ángel Bahamonde, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III; Jesús Martínez Martín, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro; y Pedro Rújula, profesor titular de Historia Contemporánea y director de Prensas de la Universidad de Zaragoza.





martes, 25 de septiembre de 2018

Editorial UOC presenta el libro “Vivir la radio. Empresa, tecnología y audiencia”Vivir la radio


Vivir la radio


La radio ya no es lo que era, es mucho más. Se ha multiplicado a través de nuevas plataformas, de contenidos multimedia que se acercan al oyente desde múltiples dispositivos. Como si de un dial radiofónico se tratara, en estas páginas se recorren los momentos más importantes de la vida de este medio.

El desarrollo de la tecnología es el hilo conductor de este estudio, como promotor de las transformaciones más significativas, y la audiencia es el estímulo que necesita la radio para formular nuevos contenidos.

A través de una revisión exhaustiva del medio y su entorno, el principal objetivo es constatar que internet ha sido el gran impulsor del cambio en la comunicación radiofónica. Sin embargo, se trata de entender por qué los profesionales del medio se aferran a un modelo de negocio anticuado que sigue pensando más en el anunciante que en el oyente.



Sara Infante Pineda (@sarainfantep)

Doctora en Comunicación, Educación y Sociedad. En la actualidad es Directora del Grado en Periodismo en la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Antonio de Nebrija, y profesora asociada en la Universidad de Alcalá. Compagina su labor en la docencia con la colaboración en medios como la emisora Top Radio. Cuenta con 16 años de experiencia como productora, redactora y directora de programas en radio (14 años en ABC Punto Radio, 4 años en Cibeles FM y 2 años en Onda Cero Radio). Ha puesto en marcha nuevos proyectos en la empresa audiovisual, relacionados con Programas y Contenidos. Ha participado en doblaje y locución para Eurosport TV. Y ha recibido varios reconocimientos en su trayectoria profesional: Premio Fundación Intereconomía 2009, por el programa Nuevos Ciudadanos de Punto Radio; Premio Andalucía de las migraciones 2008, por el programa Nuevos Ciudadanos de Punto Radio; Antena de Plata 2004 por la Dirección y Presentación de programas especiales de ABC Punto Radio. Su experiencia y su pasión por el medio radiofónico le ha llevado a escribir este libro que condensa, en parte, sus años de trabajo en la radio y su interés por seguir investigando sobre el presente y el futuro radiofónico.

El libro se presentará el jueves 27 de septiembre, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid). Intervendrán: Gorka Zumeta, experto en radio y formador; Celso del Río, subdirector de programas de Onda Cero; y la autora.

lunes, 24 de septiembre de 2018

43 editoriales de universidades y centros de investigación españoles participan en la II Feria Internacional del Libro Universitario

FILUNI 2018


  • Organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se celebra del 25 al 30 de septiembre
  • Los sellos universitarios españoles expondrán más de un millar de títulos


Bajo el pabellón de la UNE, cuarenta y tres editoriales de universidades y centros de investigación españoles participarán en la II Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) que, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se celebrará del 25 al 30 de septiembre en el Centro de Exposiciones y Congresos de dicha universidad.

La muestra reunirá a 84 expositores que representarán a 220 sellos editoriales de instituciones de educación superior de México, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Perú, Estados Unidos y Colombia, país invitado de honor.

Durante los seis días que durará la feria, a la que se espera que asistan 20 mil visitantes, se celebrarán hasta un total de 150 actividades, entre conferencias, talleres, coloquios, presentaciones de libros y mesas redondas, además de numerosos encuentros de editores, bibliotecarios y libreros universitarios.

Entre estos, cabe destacar el Coloquio Internacional de Redes de Lectura, Edición y Distribución, con la participación de Roger Chartier; la segunda Jornada Internacional de Bibliotecarios y la segunda edición de la Jornada para Profesionales del Libro Universitario; el Seminario Permanente de Editores; el segundo tramo del Encuentro de Libreros Universitarios y el seminario sobre Derechos de Autor, además de la reunión conjunta de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC) y la Red Nacional Altexto.

Además, durante esta cita, Sayri Karp Mitastein, directora editorial de la Universidad de Guadalajara, recibirá el Reconocimiento al Editor Universitario ‘Rubén Bonifaz Nuño’ por su distinguida y destacada labor como editora.



Sellos universitarios españoles participantes

Las cuarenta y tres editoriales asociados a la UNE, que han confirmado su participación son las de las universidades de Alcalá, Almería, Autónoma de Madrid, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Complutense de Madrid, Córdoba, Francisco de Vitoria, Granada, Huelva, Illes Balears, Internacional de La Rioja, Jaén, Jaume I, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, León, Málaga, UNED, Oberta de Catalunya, Oviedo, País Vasco, Politécnica de Valencia, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Pública de Navarra, Rovira i Virgili, San Jorge de Zaragoza, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Consello da Cultura Galega, Diputación Provincial de Sevilla, Fundación San Millán de la Cogolla, Ministerio de Educación y Formación Profesional y Patronato de la Alhambra y Generalife.

Estos 43 sellos expondrán más de un millar de títulos (1022), obras de referencia en distintos campos del saber: política, historia, filosofía, derecho, poesía, cine, arte, música, comunicación, medio ambiente, astrología, turismo y educación, entre otras.




martes, 18 de septiembre de 2018

Entregados los certificados del sello de calidad en edición académica CEA-APQ, obtenidos en la convocatoria de 2018


Responsables de las colecciones acreditadas, tras recoger el sello de calidad académica CEA-APQ / Rodrigo Mena Ruiz


Los responsables de las 10 colecciones publicadas por editoriales universitarias y científicas españolas que han obtenido el sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality(CEA-APQ) en su segunda convocatoria, han recogido el certificado que acredita la obtención del mismo en una ceremonia celebrada esta mañana en la sede de la ANECA en Madrid.

La entrega, a la que han acudido rectores, vicerrectores, editores y directores de las colecciones distinguidas, ha estado presidida porJosé Arnáez Vadillo, director de la ANECA; Pilar Rico Castro,responsable de la unidad de acceso abierto, repositorios y revistas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); Ana Isabel González, presidenta de la UNE; y Lluís Pastor, responsable de Relaciones Institucionales de la UNE.

El acto, en el que han intervenido una decena de oradores, se ha convertido en una defensa de la monografía como medio de difundir el conocimiento, resultado de la investigación que se genera en los campus españoles, “labor absolutamente esencial para las universidades”, han coincidido en señalar los que esta mañana han hecho uso de la palabra. “Un libro lleva mucho tiempo hacerlo. Pero en el libro no solo hay conocimiento sino sabiduría. Y la consolidación de un saber es muy difícil que esté en un artículo” ha subrayado Antonio Ariño Villaroya, vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, quien ha lanzado un agradecimiento a todos aquellos profesores que en estos momentos están trabajando en un libro, aún sabiendo que su trabajo no será reconocido hasta dentro de mucho tiempo.



Seguir trabajando en el reconocimiento de las monografías

Durante su intervención, José Arnáez Vadillo, director de la ANECA, tras señalar que el sello de calidad académica CEA-APQ, además de su función práctica de referencia de calidad de las monografías, es un reconocimiento a la labor que se desarrolla en las universidades, “pilar básico para el funcionamiento de nuestra sociedad”, ha anunciado que ANECA seguirá trabajando para que en el ámbito de las ciencias jurídicas, humanas y sociales existan unas referencias claras en cuanto a la publicación de monografías, de tal manera que estas puedan ser fácilmente evaluables en el currículum de los investigadores.

Por su parte, Pilar Rico Castro,responsable de la unidad de acceso abierto, repositorios y revistas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha destacado el hecho de que las monografías académicas empiezan a encontrar un espacio dentro de los canales de evaluación del mérito investigador. “Este sello da carta de naturaleza a un producto que hasta ahora no había sido reconocido como tal, a pesar de ser la forma de comunicación habitual entre determinadas comunidades académicas”, ha señalado, al tiempo que ha subrayado el hecho de que la iniciativa “está cosechando éxitos que en principio no se podían prever”.



La batalla de la UNE por la calidad del libro universitario


Ana Isabel González, presidenta de la UNE, tras recordar la labor desarrollada por la UNE en los últimos diez años a favor el reconocimiento de la calidad de las publicaciones universitarias, ha valorado la labor que en este mismo sentido han realizado los servicios de publicaciones de los campus en cada una de sus universidades, que han sido capaces de superar situaciones de crisis económica y cambio de modelo sin perder la calidad científica que tan reconocida es por los investigadores y autores.

Finalmente, Lluís Pastor, responsable de Relaciones Institucionales de la UNE, ha subrayado la contribución que las editoriales de las universidades realizan precisamente en esa labor de difusión del conocimiento a través de las monografías y ha recordado que la UNE publica el 30% de los libros académicos que se publican en España, que está a la cabeza de los grandes grupos de edición académica y que el portal de venta del libro universitario dispone de un fondo de 70.000 títulos vivos. Son cifras, ha señalado Pastor, que es preciso difundir, como lo es el hecho de que el sello de calidad en edición académica CEA-APQ está convirtiéndose en referente más allá de nuestro país.



Colecciones certificadas

El sello de calidad en edición académica CEA-APQ es una distinción que en la práctica implica un reconocimiento de la calidad científica y editorial de las 10 colecciones que lo han obtenido, al haber superado favorablemente los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio que este exige.

Promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por el Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que, tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica e científica, puedan identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.



Las diez colecciones que lo han obtenido son las siguientes:



·  Monografías de Humanidades (Universidad de Alcalá)

·  Colección de Bioética (Universitat de Barcelona)

·  Monografías, Historia y Arte (Universidad de Cádiz)

·  Sociales (Universidad de Cantabria)

·  Estudios Políticos (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales)

·  Anejos Exenplaria Classica (Universidad de Huelva)

·  DirCOM (Editorial UOC)

·  Arquitectura, textos doctorado del IUACC (Universidad de Sevilla)

·  Història (Universitat de València)

·  Història i Memòria del Franquisme (Universitat de València)



Dos de ellas, han logrado, además, menciones especiales de internacionalidad, que significa la presencia de autores extranjeros en ellas. Se trata de las siguientes:



·  Sociales (Universidad de Cantabria)

·  Anejos Exenplaria Classica (Universidad de Huelva)



Las diez colecciones que han superado con éxito el proceso de evaluación mantendrán el sello y, por tanto, el reconocimiento de su calidad científica y editorial por un periodo de cinco años a contar desde la resolución definitiva de la convocatoria, realizada el 6 de julio de 2018.




· Audio íntegro del acto de entrega
· Reportaje fotográfico del acto en Google Fotos
· Reportaje fotográfico del acto en Facebook

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Entrega de los certificados del sello de calidad en edición académica CEA-APQ, obtenidos en la convocatoria de 2018


Sello CEA-APQ


  • Rectores, vicerrectores, editores y directores de colección recogerán las acreditaciones logradas en la segunda convocatoria.
  • El sello es una iniciativa pionera en Europa. 

Los responsables de las 10 colecciones publicadas por editoriales universitarias y científicas españolas, públicas y privadas, que han obtenido el sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality(CEA-APQ) en su segunda convocatoria, recogerán el certificado que acredita la obtención del mismo el próximo martes 18 de septiembre, a las 12:00h, en Madrid.

La entrega estará presidida por José Arnáez Vadillo, director de la ANECA; Paloma Domingo, directora de la FECYT; Ana Isabel González, presidenta de la UNE; y Lluís Pastor, responsable de Relaciones Institucionales de la UNE.

El sello es una distinción que en la práctica implica un reconocimiento de la calidad científica y editorial de las 10 colecciones que lo han obtenido, al haber superado favorablemente los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio que este exige.

Promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por el Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), esta iniciativa pionera en Europa, tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que, tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica y científica, puedan identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.

Las diez colecciones que lo han obtenido son las siguientes:



· Monografías de Humanidades (Universidad de Alcalá)

· Colección de Bioética (Universitat de Barcelona)

· Monografías, Historia y Arte (Universidad de Cádiz)

· Sociales (Universidad de Cantabria)

· Estudios Políticos (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales)

· Anejos Exenplaria Classica (Universidad de Huelva)

· DirCOM (Editorial UOC)

· Arquitectura, textos doctorado del IUACC (Universidad de Sevilla)

· Història (Universitat de València)

· Història i Memòria del Franquisme (Universitat de València)



Dos de ellas, han logrado, además, menciones especiales de internacionalidad, que significa la presencia de autores extranjeros en ellas. Se trata de las siguientes:

· Sociales (Universidad de Cantabria)

· Anejos Exenplaria Classica (Universidad de Huelva)



Las diez colecciones que han superado con éxito el proceso de evaluación mantendrán el sello y, por tanto, el reconocimiento de su calidad científica y editorial por un periodo de cinco años a contar desde la resolución definitiva de la convocatoria, realizada el 6 de julio de 2018.