viernes, 8 de junio de 2018

Soluciones tecnológicas e innovación editorial protagonizan las VIII jornadas digitales, organizadas por la UNE y Editorial CSIC

Imágenes de las VIII Jornadas digitales / Rosa de Bustos


  • La edición universitaria, un sector en continua evolución.

El encuentro, celebrado los días 7 y 8 de junio, ha sido inaugurado por el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Víctor Velasco Rodríguez; la presidenta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas y directora de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, Ana Isabel González; y Maribel Cabrera, directora de las Jornadas y directora de la Editorial Universidad de Granada. En sus intervenciones han destacado la consolidación de este encuentro, una de las actividades organizadas por UNE que mayor interés despierta en el sector editorial científico, así como la calidad y acierto del programa de esta edición.

Horizonte Editorial 2025

Javier Aparicio Maydeu, catedrático de Literatura Española y Literatura Comparada de la Universitat Pompeu Fabra, creador y director del Máster en Edición de la UPF-Barcelona School of Management, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural “Horizonte editorial 2025. Breve catálogo razonado de retos”. Adaptación a los nuevos usos de lectura del consumidor, idiomas de publicación, papel del editor científico, ampliación del público objetivo, cooperación en la gestión editorial, optimización de recursos, innovación en políticas de autor, captación de nuevo talento, asesoramiento a los autores, protección de la propiedad intelectual ante grandes plataformas digitales y fomento de la lectura han sido algunos de los retos desmenuzados por Aparicio Maydeu, quien ha terminado su intervención subrayando que “el negocio del libro es una encrucijada infinita” y que “los retos editoriales crecen a la misma velocidad que las diapositivas de un Power Point”.

Innovación editorial

“¿Sueñan los androides con publicaciones universitarias? Una apuesta por la eficiencia omnicanal”. Bajo este sugerente título, Jaume Balmes (Innovación y Desarrollo Editorial), Juan Prieto (CEO de Ximdex) e Ignacio Ferro (Digital First y CEO de BinPar), moderados por Juan L. Blanco Valdés (director de Publicaciones de la Universidade de Santiago de Compostela), han destacado las fortalezas del sector editorial universitario y sugerido como éstas pueden contribuir a innovar en las distintas fases del proceso de publicación y gestión editorial para aprovechar las oportunidades que plantea la tecnología, el mercado y la sociedad actuales.

Herramientas

Posteriormente, los mismos ponentes, moderados por José Antonio Perona, director técnico del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, han presentado distintas herramientas de edición digital (Type, XIMDEX Platform y Digital First) que ofrecen una amplia gama de posibilidades para la publicación y adaptación de libros al entorno digital y los diferentes formatos que éste exige.

El funcionamiento de otras herramientas, en este caso para la administración de colecciones digitales (Dspace, OCS y OJS 3) han sido explicadas a continuación, ya en la sesión vespertina. María Remedios Pérez García, directora de la Editorial Universitat Politècnica de València; Emilio Lorenzo, de ARVO Consultores; y Juan Pérez Moreno, técnico adscrito al proyecto de investigación «Gestió de Plataformes Digitales i Sistemes de Qualitat en Ediciò» del Servei de Publicacions de la Universitat de València, han sido los responsables de detallar el funcionamiento y ventajas de estos instrumentos, moderados por Maribel Cabrera, directora de la Editorial Universidad de Granada.

Ecosistema del lector e investigador

La segunda jornada ha comenzado con la exposición de varias ponencias que han dibujado el ecosistema del lector en el siglo XXI en el entorno digital, subrayando especialmente las demandas del lector y del investigador. Pablo Velasco, editor de CEU Ediciones, ha sido el encargado de moderar esta intensa sesión en la que han participado cuatro ponentes.

José Antonio Cordón, catedrático de la Universidad de Salamanca y director del proyecto de investigación «La lectura electrónica en la Universidad», el primero en intervenir, ha ofrecido datos concretos y reveladores sobre la situación actual de la lectura académica y los nuevos modelos editoriales en el ámbito universitario. Ante la constatación de que la escritura de libros no está valorada por los sistemas de acreditación y que dichos sistemas han modificado el sistema de escritura académica, Cordón ha afirmado que es imprescindible la reivindicación del libro como sistema de comunicación científica y ha invitado a la UNE a promover acciones en este sentido.

Por su parte, Lluís Pastor, director del e-Learn Center, Universitat Oberta de Catalunya, Centro de Innovación en el Aprendizaje ha dirigido su intervención a revelar el marco del editor después del tsunami de la educación. Pastor ha destacado el principio de que el libro tiene sentido en sí mismo, como vehículo de conocimiento textual y portador de unas características particulares en comparación con otro tipo de medios y productos, valor que podría y debería ser incrementado con iniciativas, algunas de las cuales ha desvelado a los asistentes.

Helena Bermúdez, miembros del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales UNED, ha revelado cómo la filología está haciendo uso de la tecnología y del texto digital para la extracción de datos, procesos que están aportando nuevas perspectivas a las investigaciones sobre textos clásicos como la Biblia, por ejemplo y entre otros.

La cuarta y ultima ponencia de la mesa redonda dedicada al ecosistema del lector en el siglo XXI ha estado a cargo de Antonio Fernández Porcel, jefe del Servicio de Recursos Electrónicos de la Biblioteca de la Universidad de Granada. El libro electrónico, su acceso y uso en la biblioteca universitaria ha sido el título de su intervención en la que ha aportado datos concretos que configuran una fotografía actual de esta realidad.

Inteligencia artificial

El siguiente tema expuesto ha sido cómo el Big Data y la Inteligencia Artificial pueden ayudar al sector editorial. Marc Santandreu, de Founder & CEO Tekstum Solutions S.L., ha sido el encargado de responder a este interrogante explicando el sistema diseñado por su empresa, consistente en procesar el lenguaje natural para evaluar los sentimientos y emociones de textos e información publicada en la Red respecto a un libro.

Finalmente, Ramón Rodríguez, director de la Editorial CSIC, ha detallado las novedades de los indicadores de REDIB, la plataforma de agregación de contenidos científicos y académicos en formato electrónico producidos en el ámbito iberoamericano.

Las VIII Jornadas digitales han sido clausuradas convocando la IX edición para 2019.