martes, 12 de junio de 2018

La Universidad Autónoma de Madrid presenta el libro “Los verracos vettones”Los


Los verracos vettones


  • El miércoles 13 de junio, a las 18:30h, en el Espacio UNE de la Librería del BOE

Durante la Segunda Edad del Hierro, en un amplio territorio de la Meseta occidental de la Península Ibérica, se va a llevar a cabo la producción de un considerable número de esculturas realizadas en granito, que representan toros o cerdos y son genéricamente conocidos como verracos. El elevado número de piezas, que ha llegado hasta nuestros días, hace suponer que estas representaciones debieron desempeñar un papel esencial en la organización social y económica de sus creadores; los vettones, un pueblo céltico al que los autores de la antigüedad mencionan en sus escritos aludiendo a su hábitat y a sus costumbres.

Salvo contadísimas excepciones, la inmensa mayoría de estas piezas carece de contexto arqueológico. De ahí que, en un intento de localizar su procedencia, se haya procurado averiguar el origen de la roca en que fueron esculpidas, las vicisitudes padecidas a lo largo de la historia, su ubicación y vías naturales de expansión de la cultura que las produjo, así como sus propios orígenes, historiografía, evolución interpretativa, entronque popular y situación en el presente analizando el marco legislativo que tutela el Patrimonio Histórico. Un catálogo, lo más actualizado posible, comprensivo de las fichas descriptivas de los ejemplares estudiados, que se documentan en nuestro país, se incluye también en este trabajo.



El autor

Gregorio Ramón Manglano Varcárcel es Doctor dentro del programa oficial de posgrado en Arqueología y Patrimonio con la calificación de Sobresaliente Cum Laude, por la Universidad Autónoma de Madrid, donde es Profesor Honorario adscrito al departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras, y autor de diversas publicaciones de carácter nacional e internacional sobre la materia. Es también Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado en ejercicio, colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, con una amplia y dilatada trayectoria profesional en diversas facetas del Derecho.

El libro se presentará el miércoles 13 de junio, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE de Madrid (C/ Trafalgar, 27; metro Quevedo). Intervendrán: Juan Blánquez, catedrático y director de la colección Monografías de Arqueología y Patrimonio; y Luis Berrocal, profesor titular, director de la tesis doctoral del autor y autor del prólogo.