martes, 12 de junio de 2018

La Institució Alfons el Magnànim presenta la biografía de “Marcelino Menéndez Pelayo”


Marcelino Menéndez Pelayo


  • El 12 de junio, a las 18:30h, en el Espacio UNE de la Librería del BOE

Marcelino Menéndez Pelayo (Santander, 1856-1912) es, sin duda, uno de los humanistas más importantes de la historia contemporánea española, no sólo por su prolijidad (sus obras completas ocupan setenta volúmenes y su epistolario veintitrés) sino por la variedad de ámbitos que trató, como muestran La ciencia española, Historia de los heterodoxos españoles o Historia de las ideas estéticas en España. Formado en Barcelona y Madrid y conocedor de las principales bibliotecas europeas, fue catedrático de la Universidad Central, académico y director de la Biblioteca Nacional.

La biografía escrita por Mario Crespo López se apoya, con un estricto orden cronológico, en un buen número de significativas cartas, así como en fragmentos literarios y hemerográficos de época, desvelando una rica personalidad no exenta de pasiones y sinsabores. La palabra, la vivencia y las relaciones de Menéndez Pelayo a buen seguro que sorprenderán al lector y le acercarán a una época especialmente difícil.



El autor

Mario Crespo López (Santander, 1975) es doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, diplomado en Filología Española por la UNED y correspondiente de la Real Academia de Historia y de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. Es profesor de Secundaria, por oposición (especialidad de Lengua y Literatura), y asociado de la Universidad de Cantabria. Por sus trabajos de investigación ha merecido, entre otros, el premio de Estudios Cervantinos de la Sociedad Cervantina de Madrid, el Elisa Pérez de Vera de la UNED y el V Centenario del Nacimiento de Carlos V. En sus más de cuarenta monografías ha trabajado especialmente aspectos de historia regional y cultural. Ha preparado para la Fundación Larramendi la edición digital de las obras completas de Rodrigo Jiménez de Rada, Juan de Mariana, José María de Cossío y Enrique Menéndez Pelayo, además del estudio Menéndez Pelayo y Cataluña. Ha editado en Cátedra dos obras de teatro de Antonio Hurtado de Mendoza y selecciones de relatos de Álvaro Pombo y Félix de Azúa, a lo que se añade la preparación de una antología de textos de Marcelino Menéndez Pelayo. Colaborador en el diario santanderino Alerta, uno de sus artículos de 2005 mereció el premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández. En 2006 y 2007 escribió y dirigió tres documentales sobre Menéndez Pelayo para la empresa Setecisa. Sus últimos libros han sido Cervantes en tiempo de Pereda y Menéndez Pelayo (2016) y El cancionero de José María de Cossío. Una memoria poética del siglo XX (2016).

El libro se presentará el martes 12 de junio, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid). Intervendrán: Mario Crespo López, autor del libro; el escritor Luis Landero; y Ana Sebastiá, técnica de publicaciones de la Institució Alfons el Magnànim.