lunes, 4 de junio de 2018

Editorial CSIC presenta el libro “La posesión en la lengua española”


La posesión en la lengua española

  • El 11 de junio, a las 18:30h, en el Espacio UNE de la Librería del BOE

Este libro estudia las propiedades de la posesión nominal en español, en la mayoría de construcciones posesivas -cuya exuberancia y diversidad son prueba de la nuclearidad cognitiva y cultural que este dominio tiene en nuestra lengua-.

Es un trabajo colectivo que abarca con profundidad y en una visión de conjunto los numerosos esquemas que construyen el dominio de la posesión, así como los diferentes niveles involucrados en su evolución: a saber, la morfología, la sintaxis, la semántica y la pragmática.

Está estructurado en doce capítulos: uno aborda la morfología de los posesivos, los restantes tratan la sintaxis, semántica y pragmática de la posesión en español. Siete capítulos tocan la posesión atributiva y cuatro la predicativa o posesión verbal. En otros siete se analiza la posesión bajo una mirada diacrónica, cinco son análisis sincrónicos.

Los capítulos diacrónicos consideran las respectivas construcciones en una profundidad histórica amplia que se inicia en el español medieval alfonsí y llega, en la mayoría de los casos, al español actual. Los capítulos sincrónicos abordan tanto características de la posesión en el español general, cuanto construcciones peculiares de algunos dialectos, cuyo estudio ilumina fenómenos de la teoría de esta área de la gramática.



Editoras

Concepción Company Company (ed.)


Concepción Company Company es catedrática e investigadora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), académica de número de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro de El Colegio Nacional. Es autora de ocho libros y de casi cien artículos o capítulos de libros especializados en cambio sintáctico y filología. Ha dirigido la obra colectiva Sintaxis histórica de la lengua española, compuesta de tres partes y siete volúmenes. Es vicepresidenta de la Asociación Internacional de Historia de la Lengua Española y forma parte del comité editorial de las más importantes revistas de su especialidad.



Norohella Huerta Flores (ed.)

Norohella Huerta Flores es catedrática de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y profesora de la UNAM. Ha publicado diversos artículos sobre la posesión en la lengua española. Recibió el Premio Nacional de Investigación Wigberto Moreno, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en los años 2000 y 2004 por sus tesis de licenciatura y maestría, respectivamente.



Índice


Introducción: La posesión en la lengua española. Motivaciones teóricas, dialectales y tipologías.- Capítulo 1. Morfología, tipología y diacronía de los posesivos en la Romania.- Capítulo 2. Posesivos átonos, sintaxis y semántica.- Capítulo 3. El posesivo átono con artículo definido y con artículo indefinido. Similitudes y diferencias.- Capítulo 4. Frases nominales sobrespecificadas encabezadas por un posesivo átono: su casa de Juan, su casa que tiene Juan.- Capítulo 5. Posesivos tónicos, sintaxis y semántica.-Capítulo 6. La interpretación semántica de los posesivos.- Capítulo 7. Formas de tratamiento con posesivo en el español.- Capítulo 8. Pronombres posesivos y cambios gramaticales en español. Análisis en la variedad rioplatense.- Capítulo 9. La posesión verbal en español medieval: la sustitución de haber por tener.- Capítulo 10. Datividad y posesión.-Capítulo 11. Verbos que se construyen con frases nominales posesivas en función de objeto directo o de objeto indirecto.- Capítulo 12. Construcciones complejas conformadas por el verbo tener y frase prepositiva locativa.

El libro se presentará el lunes 11 de junio, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE de Madrid (C/ Trafalgar, 27; metro Quevedo). Intervendrán: Concepción Company Company (UNAM, Academia Mexicana de la Lengua y El Colegio Nacional), Rosa Espinosa Elorza (Universidad de Valladolid), Cristina Sánchez López (Universidad Complutense de Madrid), María Jesús Torrens Álvarez (directora de los Anejos de la Revista de Filología Española) y Ramón B. Rodríguez (director de Editorial CSIC).