jueves, 31 de mayo de 2018

La presidenta de la UNE modera la mesa redonda “La edición en el mundo digital”


La presidenta de la UNE, Ana Isabel González (i), y la abogada María Malmierca (d)
en unas jornadas sobre propiedad intelectual.

  • En el congreso “La propiedad Intelectual en la universidad, la edición y las bibliotecas” que se celebra en la Universidad de Salamanca

La presidenta de la UNE, Ana Isabel González, modera la mesa redonda “La edición en el mundo digital” que se celebra mañana 1 de junio, a las 10:00h en el congreso que sobre propiedad intelectual en la universidad, la edición y las bibliotecas se está celebrando en la Universidad de Salamanca.

La edición en el mundo digital se abordará desde tres sectores distintos: el sector del libro, la prensa y los intermediarios digitales.

Antonio María de Ávila, director ejecutivo de la Federación del Gremio de Editores de España, será el encargado de exponer las transformaciones de negocio y de los instrumentos contractuales que la edición digital han tenido en el sector del libro.

Del impacto en la prensa hablará Ramón Casas Vallés, profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona y ex presidente de ALADDA, que explicará cómo queda la relación obra colectiva versus derecho conexo para el editor.

El rol de los intermediarios digitales en el ámbito de la edición (buscadores, plataformas y redes sociales) será la cuestión de la que se encargue Miquel Peguera Poch, profesor de Derecho Mercantil de la Universitat Oberta de Cataluña.



La UNE y la propiedad intelectual

La protección de los derechos de autor es una de las cuestiones de constante estudio y actualización por parte de los editores universitarios que se suele abordar en todas las reuniones de la asociación: asambleas, jornadas de libro electrónico o seminarios específicos. El más reciente tuvo lugar en marzo bajo el título edición científica, propiedad intelectual y contratación en el siglo XXI. En él se habló de titularidad y cesión de derechos sobre obras científicas, el acceso a los materiales, límites y políticas de acceso abierto, enlaces y piratería digital, entre otros temas.



Congreso

El programa de este congreso constituye todo un homenaje a los estudios del derecho de autor en sectores importantes de la disciplina, aprovechando el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, y, con ello, a la primera universidad y a las primeras editorial y biblioteca universitarias del mundo hispanoamericano.

Se ha intentado conciliar la presencia de juristas con la de especialistas de sectores afectados, para fomentar así el intercambio de ideas y experiencias.