miércoles, 9 de mayo de 2018

La Institució Alfons el Magnànim presenta los Premios València de Ensayo 2017

  • El 10 de mayo, a las 19:00h, en el Espacio UNE de la Librería Documenta de Barcelona
  • El plaer de la carn. Sexe i temperament en la cultura medieval, de Albert Toldrà; y Exclosos i transparentats. Del panòptic a la pantalla digital, de Javier Cigüela, ganador del València Nova, para menores de 30 años.
  • Estos premios dejan patente la exclusión e injusticia de clase.

El plaer de la carn
Según Albert Toldr à, autor de El plaer de la carn, la sexualidad fuera del coito reproductivo, matrimonial, es pecado mortal, contra naturao motivo de persecución por parte de la Iglesia en el Antiguo Régimen, con discursos intransigentes con el cuerpo, pero también intolerantes con los diferentes, que propugnaban valores machistas y tradicionales. Pero en la práctica, las mujeres y los hombres medievales disfrutaban de una libertad sexual remarcable, obscena, bien lejana de la doble moral eclesiástica. El plaer de la carnpretende ser la historia de las transgresiones sexuales en la Edad Media y Moderna, hasta el siglo XIX, narrada a través de los textos de aquel tiempo, desde testimonios de confesores hasta escritos de los tribunales de la Inquisición. Moral, represión, matrimonio, prostitución, adulterio y pecados contra naturallenan las hojas del libro de Toldrà.

Exclosos i transparentats 
Por su parte, Javier Cigüela, en Exclosos i transparentats, pretende recorrer las diferentes prácticas de exclusión y vigilancia que han acompañado al poder político, transitando entre textos filosóficos y literarios e imágenes cinematográficas y reales, los lugares utópicos que han habitado generaciones de individuos excluidos y vigilados: desde la prisión panóptica al campo de concentración, pasando por el gueto urbano y hasta llegar a la pantalla digital en la que vivimos absorbidos, lugar ciberutópico por excelencia. La exclusión tiene su texto y su discurso, y los imaginarios que se contienen en ellos son tan reveladores o más que la letra escarlata impresa en el cuerpo del excluido.



Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació con setenta años de historia y más de 1.400 publicaciones, inició una nueva etapa a partir de 2015 que comienza a dar sus frutos. Con una apuesta clara por las traducciones extranjeras al catalán, así como por la investigación y la recuperación de los autores valencianos, se pude destacar la publicación de libros como Els amos del món, de Daniel Stedman Jones; Poemes inèdits, de Joan Fuster; el Tirant lo Blanch, de Joanot Martorell; La fantasia de la història feminista, de Joan Wallach Scott; o L’univers literari de les escriptores valencianes del segles XVI-XVIII,de María Ángeles Herrero.

El libro se presentará el jueves 10 de mayo, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Documenta de Barcelona (Calle Pau Claris, 144; metro/Renfe Paseo de Gracia). Intervendrán: Los dos autores, además del director del Magnànim, Vicent Flor.