martes, 2 de enero de 2018

Editorial UOC presenta el libro “Israel fuera del foco”


Israel fuera de foco
  • El martes 9 de enero, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Documenta de Barcelona
  • Nuevo título de la colección Reportajes 360º

Al hablar de Israel, lo primero que aparece en mente es el incesante conflicto con los palestinos y los países árabes colindantes. Imágenes de tanques, guerras, Intifadas, judíos ultraortodoxos en Jerusalén y declaraciones polémicas de políticos conforman el lenguaje habitual que reproducen los medios al cubrir la realidad del país.

Pese a la nutrida presencia de corresponsales extranjeros, existe una evidente falta de información sobre la sociedad israelí de base, caracterizada por una diversidad demográfica y social inédita, fruto de la mezcla de procedencias, tradiciones litúrgicas y formas de vida de judíos procedentes de todo el mundo. En nada se asemejan la liberal y progresista Tel Aviv, burbuja vanguardista de nuevas tendencias culturales, sociales y empresariales; y Jerusalén, en eterna disputa y constante clima de tensión por su enorme carga histórica, nacional y mitológica. El relato explora diversos perfiles y lugares del Israel actual para entender sus raíces, sus fortalezas y debilidades y sus propios conflictos internos.



Ofer Laszewicki Rubin (@OferLR)

Periodista freelance especializado en política internacional. Nací en Haifa, pero me crie y formé en Barcelona, hecho que me aportó cierta perspectiva y distancia al explorar, entender y escribir sobre Israel. Quise publicar este relato para reflejar la diversidad, la riqueza humana y las pugnas que existen en la sociedad israelí. Creo que Israel suele explicarse con demasiado dogmatismo y cerrazón y las dos narrativas sobre el conflicto enturbian y filtran en exceso la percepción de la realidad. He publicado reportajes en El Temps, El Español, El Confidencial, La Vanguardia, Ctxt y Revista Mirall.

El libro se presentará el martes 9 de enero, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Documenta de Barcelona (Calle Pau Claris, 144; metro/Renfe Paseo de Gracia). Intervendrán: Plàcid Garcia-Planas, reportero y Director del Memorial Democràtic; y Ofer Laszewicki Rubin, periodista y autor del libro.