jueves, 14 de septiembre de 2017

Los mejores libros publicados por las universidades españolas en 2016

  • XX Premios Nacionales de Edición Universitaria
El jurado posa con las obras premiadas, tras la reunión














Un jurado independiente y de reconocido prestigio ha fallado esta mañana en Madrid los XX Premios Nacionales de Edición Universitaria, reconociendo las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles durante 2016. El jurado ha estado integrado por las siguientes personalidades: Juan Manuel Bonet Planes, director del Instituto Cervantes; Vicent Climent, rector de la Universitat Jaume I en representación de CRUE Universidades Españolas; Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; y la escritora y periodista de El País Berna González Harbour.

Las obras premiadas han sido las siguientes:

  • Cabaret Voltaire (Universidad de Castilla-La Mancha). Mejor monografía en Arte y Humanidades “por ser una antología importantísima con una cuidada edición”.
  • Hematología (Prensas de la Universidad de Zaragoza). Mejor monografía en Ciencias de la Salud “por el valor de la producción de textos para la docencia surgidos del medio universitario”.
  • Anejos de la revista de literatura (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Mejor colección. El jurado ha destacado “la continuidad en el tiempo, la solidez del proyecto y el rigor de los trabajos”.
  • Memorias de Fernando Álvarez de Sotomayor (Universidade de Santiago de Compostela, Universidad de Granada y Universidad de Talca). Mejor coedición interuniversitaria. El jurado ha valorado “la colaboración de tres universidades, una de ellas americana, sobre la obra de un autor que vivió entre España y Chile”.
  • ¿Las algas se comen? (Universidad de Cádiz). Mejor obra de divulgación científica. El jurado ha premiado este libro “por la actualidad del tema y la cuidada edición”. Mención especial ha recibido la obra Los pecados de dos grandes físicos. Newton y Einstein (Universidad de Granada) “por la capacidad para acercar el pensamiento de estos dos grandes científicos”.
  • Ha sido declarada desierta la categoría mejor edición digital y multimedia. El jurado “valora las obras presentadas y anima a las editoriales universitarias a seguir trabajando en propuestas más innovadoras”.

Las 128 obras que han concurrido a la vigésima edición de estos galardones están expuestas al público en la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid) desde el pasado 21 de agosto hasta el próximo 16 de octubre. Este es el quinto año que la UNE toma esta iniciativa con el fin de acercar la producción editorial universitaria a la sociedad.





Ver todos los libros premiados en las ediciones anteriores
Ver reportaje fotográfico de la reunión del jurado