viernes, 28 de julio de 2017

29 colecciones obtienen el sello de Calidad en Edición Académica, acreditando su calidad científica y editorial


  • Ocho de ellas han logrado, además, menciones especiales de internacionalidad.
  • El sello está promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por el Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Veintinueve colecciones publicadas por editoriales universitarias y científicas españolas, tanto públicas como privadas, han obtenido el sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) en su primera convocatoria, una distinción que en la práctica implica un reconocimiento de su calidad científica y editorial al haber superado favorablemente los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio que éste exije.

Las veintinueve colecciones que lo han obtenido son las siguientes:


Ocho de ellas, han logrado, además, menciones especiales de internacionalidad, que significa la presencia de autores extranjeros en ellas. Se trata de las siguientes:
  • Instrumenta (Universidad de Barcelona)
  • Arcadia (Universidad de Castilla-La Mancha)
  • Ciencias Sociales y Humanidades (Genueve Ediciones, perteneciente al Grupo 9 de Universidades)
  • Filosofía y Derecho (Marcial Pons, ediciones jurídicas y sociales)
  • Spal Monografías Arqueología (Universidad de Sevilla)
  • Desarrollo Territorial (Universitat de València)
  • Ciencias Sociales (Universidad de Zaragoza)
  • Humanidades (Universidad de Zaragoza)

Las veintinueve colecciones que han superado con éxito el proceso de evaluación mantendrán el sello y, por tanto, el reconocimiento de su calidad científica y editorial por un periodo de tres años a contar desde la resolución definitiva de la convocatoria, realizada el 27 de julio de 2017.


Iniciativa pionera en Europa

El sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) es una iniciativa pionera en Europa. Promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por el Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que, tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica e científica, puedan identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.


Primera convocatoria

Con la resolución hecha pública el 27 de julio de 2017 en http://www.selloceaapq.es se completa esta primera convocatoria a la que se han presentado treinta y seis colecciones. En esta página web, desde la apertura del proceso han estado publicadas: las bases de la convocatoria, la guía de evaluación y el manual de la aplicación informática utilizados en dicha evaluación, así como la información relativa al coste del proceso para los solicitantes.

La UNE lleva trabajando en este proyecto cinco años y con ANECA y FECYT desde el 2014. La actual presidenta de UNE, Ana Isabel González, ha sido la responsable de coordinar los trabajos con ambas instituciones, así como con los grupos de investigación que han participado en la creación del sello: E-lectra (Universidad de Salamanca), EC3 Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (Universidad de Granada) e ÍLIA (CSIC).


Noticias relacionadas

martes, 25 de julio de 2017

35 editoriales de universidades y centros de investigación españoles participan en la I Feria Internacional del Libro Universitario

I Feria Internacional del Libro Universitario

  • Organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se celebra del 22 al 27 de agosto
  • Los sellos españoles expondrán un millar de títulos
  • La UNE dará a conocer los distintos servicios que ofrece en la actualidad Unebook
  • La Universidad de Salamanca, invitada de honor de esta primera edición

Bajo el pabellón de la UNE, treinta y cinco editoriales de universidades y centros de investigación españoles participarán en la I Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) que, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se celebrará del 22 al 27 de agosto en el Centro de Exposiciones y Congresos de dicha universidad.

La muestra, que tendrá como invitado de honor a la Universidad de Salamanca, contará con la presencia de las principales editoriales universitarias de México, Buenos Aires, Colombia, Perú y Chile, además de editoriales privadas y redes de editores universitarios de México (ALTEXTO), Colombia (ASEUC), Argentina (REUN, REUP) y España (UNE).

Los 130 stand instalados en 4.000 metros cuadrados de superficie esperan recibir la asistencia de hasta 80.000 visitantes y 400 profesionales del libro de al menos diez países, que podrán, además, participar en distintas actividades como el coloquio internacional de lectura y edición universitaria, la jornada internacional de bibliotecarios y distintas actividades académicas y culturales.



Actividades UNE

La UNE aprovechará su participación en esta feria para informar de los distintos servicios que en la actualidad ofrece el portal Unebook. Belén Recio Godoy, directora del área de Comercialización y Marketing de la UNE y directora de publicaciones de la Universidad Pontificia de Comillas, y Alejandro Fernández, gerente del portal, ofrecerán una conferencia bajo el título “Unebook, referencia del libro académico para editores y bibliotecarios universitarios, puente de colaboración entre España e hispanoamérica", el 23 de agosto a las 16:00h en el Salón Francisco Monterde.

La editora Belén Recio será también la representante de la UNE en el debate que sobre el presente y futuro de la edición universitaria se celebrará ese mismo día 23 de agosto, a las 18:00h, en la Sala 1, y en el que intervendrán además José Antonio Sánchez Paso, editor Ediciones Universidad de Salamanca; Fabio de la Flor, director de Editorial Delirio; Gerardo González, director de Editorial Matadero; y Eduardo Azofra, director de Ediciones Universidad de Salamanca y miembro también de la Junta Directiva de la UNE.

Por su parte, la Universidad de Salamanca, como invitada de honor, ha organizado una gran variedad de actividades culturales (debates, conferencias, concursos, exposiciones y conciertos), que podrán consultarse próximamente en la web de la muestra.



Sellos universitarios españoles participantes


Las treinta y cinco editoriales asociados a la UNE, que han confirmado su participación son las de las universidades de Alcalá, Almería, Autónoma de Madrid, Barcelona, Cádiz, Cantabria, Complutense de Madrid, Córdoba, Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Francisco de Vitoria, Granada, Jaén, Jaume I, La Laguna, Málaga, UNED, Navarra, Oberta de Catalunya, Oviedo, País Vasco, Politécnica de Valencia, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Rovira i Virgili, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Vigo y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Casa de Velázquez, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Centro de Investigaciones Sociológicas, Diputación de Sevilla y Fundación San Millán de la Cogolla.

Estos 35 sellos expondrán cerca de un millar de títulos (916), obras de referencia en distintos campos del saber: política, historia, filosofía, derecho, poesía, cine, arte, música, comunicación, medio ambiente, astrología, turismo y educación, entre otras.