viernes, 28 de julio de 2017

29 colecciones obtienen el sello de Calidad en Edición Académica, acreditando su calidad científica y editorial


  • Ocho de ellas han logrado, además, menciones especiales de internacionalidad.
  • El sello está promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por el Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Veintinueve colecciones publicadas por editoriales universitarias y científicas españolas, tanto públicas como privadas, han obtenido el sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) en su primera convocatoria, una distinción que en la práctica implica un reconocimiento de su calidad científica y editorial al haber superado favorablemente los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio que éste exije.

Las veintinueve colecciones que lo han obtenido son las siguientes:


Ocho de ellas, han logrado, además, menciones especiales de internacionalidad, que significa la presencia de autores extranjeros en ellas. Se trata de las siguientes:
  • Instrumenta (Universidad de Barcelona)
  • Arcadia (Universidad de Castilla-La Mancha)
  • Ciencias Sociales y Humanidades (Genueve Ediciones, perteneciente al Grupo 9 de Universidades)
  • Filosofía y Derecho (Marcial Pons, ediciones jurídicas y sociales)
  • Spal Monografías Arqueología (Universidad de Sevilla)
  • Desarrollo Territorial (Universitat de València)
  • Ciencias Sociales (Universidad de Zaragoza)
  • Humanidades (Universidad de Zaragoza)

Las veintinueve colecciones que han superado con éxito el proceso de evaluación mantendrán el sello y, por tanto, el reconocimiento de su calidad científica y editorial por un periodo de tres años a contar desde la resolución definitiva de la convocatoria, realizada el 27 de julio de 2017.


Iniciativa pionera en Europa

El sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) es una iniciativa pionera en Europa. Promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por el Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que, tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica e científica, puedan identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.


Primera convocatoria

Con la resolución hecha pública el 27 de julio de 2017 en http://www.selloceaapq.es se completa esta primera convocatoria a la que se han presentado treinta y seis colecciones. En esta página web, desde la apertura del proceso han estado publicadas: las bases de la convocatoria, la guía de evaluación y el manual de la aplicación informática utilizados en dicha evaluación, así como la información relativa al coste del proceso para los solicitantes.

La UNE lleva trabajando en este proyecto cinco años y con ANECA y FECYT desde el 2014. La actual presidenta de UNE, Ana Isabel González, ha sido la responsable de coordinar los trabajos con ambas instituciones, así como con los grupos de investigación que han participado en la creación del sello: E-lectra (Universidad de Salamanca), EC3 Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (Universidad de Granada) e ÍLIA (CSIC).


Noticias relacionadas