viernes, 2 de junio de 2017

Un nutrido panel de expertos reflexionó sobre “Ecosistema, proyección e impacto del libro académico”


Imágenes de las VII Jornadas de libro electrónico, organizadas por la UNE y Editorial CSIC.

Cerca de un centenar de editores universitarios han participado en las VII Jornadas sobre libro electrónico que, organizadas por la UNE y Editorial CSIC, se han celebrado los días 1 y 2 de junio en Madrid, bajo el título “Ecosistema, proyección e impacto del libro académico”.

José Ramón Urquijo Goitia, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ana Isabel González, presidenta de la Unión de Editoriales Universitarias y directora de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, y María Isabel Cabrera, directora de las jornadas y directora de la Editorial Universidad de Granada, inauguraron esta cita que por séptimo año consecutivo se convocó en el marco de la Feria del Libro de Madrid.

El editor digital y escritor José Antonio Millán fue el encargado de ilustrar a los asistentes sobre el actual ecosistema del libro académico con la conferencia “El libro: remanso de orden en el océano de datos”, un sugerente título que le permitió explicar, a partir del concepto de “libro aumentado”, las posibilidades y ventajas que las obras mixtas (edición en papel y digital) ofrecen para proporcionar al lector una mayor facilidad de acceso a la información, incrementar la visibilidad de la obra y realizar la ordenación intelectual de la información, más allá de las páginas del libro.

Una mesa redonda con un nutrido panel de expertos, debatió sobre el segundo objetivo que pretendía esta cita: valoración de la edición académica. José Arnáez Vadillo, director de La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), y Álvaro Gutiérrez Berlinches, director de la División de Evaluación de Profesorado de la misma, junto con los investigadores Emilio Delgado López Cózar (EC3 Universidad de Granada), Elea Giménez (Ília-CSIC), José Antonio Cordón (Observatorio de Bibliometria y de Información Científica de la Universidad de Salamanca) y Maria Milagros Cahue (Web of Science Europe Editor, Clarivate Analytic), aportaron su experiencia sobre los efectos que los índices de impacto y rankings están produciendo en la ciencia española.

El director de la ANECA se refirió durante su intervención a la contribución que el sello de Calidad en Edición Académica, impulsado por la UNE y avalado por la propia ANECA y FECYT, podría tener en una mayor valoración del libro académico como producto científico. Ana Isabel González, presidenta de la UNE y responsable de área de Calidad, fue la encargada de moderar este debate.

Dos mesas redondas abordaron el tercer objetivo de estas jornadas: la proyección del libro universitario. En la primera de ellas participaron los directores de las principales ferias del libro de España y América latina. Manuel Gil Espín (Madrid), Marisol Schulz (Guadalajara), José Carlos Alvariño (Lima), Sandra Pulido (Bogotá), Oche Califa (Buenos Aires) y Marianne Ponsford (directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe) hablaron sobre la oportunidad de estas citas internacionales para la difusión de las obras académicas. Un encuentro especialmente celebrado por los asistentes que estuvo moderado por Lluís Pastor, director general de Oberta UOC Publishing y delegado para Relaciones Institucionales en la Junta Directiva de la UNE.

En la segunda se abordó otro aspecto de la proyección del libro científico: “Acceso abierto amenaza u oportunidad para los editores universitarios”.
 A disipar las dudas que plantea esta disyuntiva contribuyeron las intervenciones de Ernest Abadal autor del libro “La edición universitaria en el contexto de la ciencia”; Remedios Pérez, directora de publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia y responsable del área de Acceso abierto de la Junta Directiva de la UNE; y María Isabel Casal Reyes, secretaria ejecutiva de REBIUN y directora de la biblioteca de la Universidade de Santiago de Compostela. Tendencias del modelo de acceso abierto, ventajas que ofrece para el autor y editor y modelos de negocio fueron algunos de los elementos sobre los que se reflexionó en este panel que estuvo moderado por Juan Luis Blanco Valdés, director de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela.

Las jornadas se complementaron el día 2 de junio con un taller práctico especializado sobre programas de gestión editorial.



Pie de foto: Imágenes de las VII Jornadas de libro electrónico, organizadas por la UNE y Editorial CSIC.