miércoles, 24 de mayo de 2017

La Universidad de Málaga presenta el libro “El género de la violencia. Mujeres y violencias en España (1923-1936)”


Esta obra estudia la relación entre mujeres y violencias durante la Dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República, una etapa en la que se dieron una serie de transformaciones políticas, sociales y culturales que nos permiten reflexionar sobre su impacto en el ejercicio de la violencia machista y también en la acción de las mujeres como perpetradoras de violencia tanto criminal como política.

Colección Atenea

La colección Atenea, que dirige la catedrática María Dolores Ramos, alberga todos aquellos estudios que analizan, desde diferentes perspectivas, los problemas relacionados con los estudios de las mujeres, de género o feministas, desde disciplinas científicas diversas, en forma de ensayos y antologías de textos.

Fue propuesta en 1990 por el Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la Universidad de Málaga para crear una línea editorial que era prácticamente inexistente en las universidades españolas. Estuvo y está dedicada a la visibilización y difusión de los Estudios de las Mujeres, de Género y Feministas, que comenzaba a ser un área de investigación emergente a principios de los 90 y que ya conforman un campo de conocimiento consolidado en las universidades europeas y americanas. Las obras publicadas, que constituyen 95 títulos, proceden de variadas áreas de conocimiento y disciplinas científicas. A medida que la colección ha ido creciendo, se inmiscuye en la complejidad, la actualidad y los múltiples discursos y experiencias sociales que generan debates varios: las identidades, la diversidad, la ciudadanía, las estrategias y la acción social, las culturas políticas.

Presta especial atención a los criterios epistemológicos, conceptuales y metodológicos de los estudios de las mujeres, de género y feministas. Da cabida a monografías, ensayos, compilaciones de textos y traducciones con aparato crítico de obras que, por su orientación y carácter, merezcan ser conocidas y difundidas. En esta colección se publica también el Premio Internacional de Investigación Victoria Kent que alcanza ya la XXVII edición.

La autora: Adriana Cases Sola es Doctora en Historia por la Universidad de Alicante (2016). Ha sido becaria FPU en el Departamento de Humanidades Contemporáneas de la misma Universidad entre 2010 y 2014, periodo en el que ha trabajado en su tesis doctoral titulada “El género de la violencia. Mujeres y violencias en España (1923-1936)”, trabajo por el que ha sido galardonada con el accésit del XXVI Premio Internacional de Investigación Victoria Kent. Para completar su formación ha realizado estancias de investigación en la Universidad Complutense de Madrid, la Université Paris VIII Vincennes-Saint Denis y la University of Limerick.

El libro se presentará el martes 30 de mayo, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE de Madrid (C/ Trafalgar, 27; metro Quevedo). Intervendrán: la catedrática María Dolores Ramos, directora de la colección Atenea; Teresa Vera Balanza, subdirectora de la misma; Rosario Moreno-Torres Sánchez, directora de UMA Editorial; y la autora.