lunes, 17 de abril de 2017

La Universidad de Santiago de Compostela presenta el libro “Vivir el acontecimiento: aproximaciones desde el pensamiento contemporáneo”


Estas páginas abordan la noción de acontecimiento como uno de los conceptos centrales en el pensamiento filosófico de los siglos XX y XXI en cuanto aquello que escapa a la categorización de la filosofía tradicional y da lugar a la aparición de lo inesperado, rompiendo de este modo con lo preestablecido.

Traza el autor una relación entre el acontecimiento y la diferencia, entendiendo esta como el resto que deja tras de sí el pensamiento en torno a la identidad, y rastrea sus implicaciones en la obra de pensadores contemporáneos fundamentales como Martin Heidegger, Jacques Derrida, Gilles Deleuze, Antonio Negri, Maurizio Lazzarato, Fredric Jameson y Slavoj Žižek.

Esta problemática filosófica se enfrenta a todo discurso homogéneo y tradicional y propone una descolonización del pensamiento, proporcionando una oportunidad a la novedad, apostando por que el pensamiento sea riguroso y al mismo tiempo creativo, explorando así nuevos caminos, asumiendo que la contingencia puede ganar terreno a la necesidad, una aproximación que implica repercusiones políticas, especialmente relevantes en lo que refiere al capitalismo de finales del siglo XX y comienzos del XXI.

Abraham Rubín Álvarez (Ourense, 1978) es doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, máster en Literatura Comparada y Crítica Cultural por la Universidad de Valencia y Licenciado en Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela. Docente e investigador independiente, su área de especialización es la filosofía contemporánea y su línea principal de investigación abarca lo que académicamente se ha denominado el pensamiento post- (postestructuralismo, postmodernismo, postmarxismo). Ha publicado numerosos artículos de investigación en distintas revistas de reconocido prestigio científico (Revista de Filosofía, Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, Contrastes, Escritura e Imagen, Daimon, Paideia, Astrolabio, Ágora, Nómadas…). Recientemente (2016) ha publicado, en lengua gallega, el ensayo Corpo-circuítos. Máquinas de subxectivación.

El libro se presentará el jueves 20 de abril, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Gallaecia Liber de Santiago de Compostela (C/Ramón Cabanillas, 8). El coloquio-presentación será introducido y presentado por el vocal de la Junta Directiva de la UNE y director de Publicaciones de la USC, Juan L. Blanco Valdés. Participarán el autor de la obra, Abraham Rubín, doctor en Filosofía, escritor e investigador especializado en filosofía contemporánea; José Miguel Sagüillo Fernández-Vega, catedrático del área de Lógica y Filosofía de la Ciencia y actual decano de la Facultad de Filosofía; y los profesores Luis Garcías Soto y Ángel Pérez.