lunes, 24 de abril de 2017

Editorial UOC presenta el libro “Bosnia en el limbo. Testimonios desde el río Drina”


Este libro es un testimonio de la Bosnia rural del valle del río Drina, que sufrió el grueso de la limpieza étnica en los 90. Partiendo de esa región aislada, de problemas inconclusos, desplazados y víctimas, y también de mujeres luchadoras y su coexistencia, es un retrato de la Bosnia moderna con su crisis social, sus activistas, su submundo alternativo y sus diplomáticos. Un país de primaveras fallidas y líderes que siguen mal gobernando sin que esa Europa hacia la que teóricamente avanza parezca poder cambiar las cosas.

Casi todas las narrativas sobre Bosnia que se centran en la guerra de 1992-1995 y el enrevesado sistema institucional de Dayton adoptan además una perspectiva que sobredimensiona el aspecto étnico y religioso. Más allá de las causas de la guerra y su drama, poco sabemos sobre sus olvidadas consecuencias y, sobre todo, sobre cómo es ese país hoy: una sociedad marcada por el pasado, pero expuesta a las dinámicas del siglo XXI. Un país en el limbo.

Borja Lasheras

Trabajé para la OSCE en Viena y los Balcanes y dirijo en la actualidad la Oficina del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) en Madrid, un think-tank. Vasco de origen, mi hogar se encuentra entre Madrid, el Cantábrico y Europa oriental. Más allá de política europea y la actualidad pública, me dedico a la sociedad civil, la democratización y el fotoperiodismo. Quería escribir este libro como testimonio de mi tiempo en el valle del Drina y de las personas que conocí. También quería compartir mi experiencia sobre el terreno como parte de la comunidad internacional en la Bosnia moderna, con sus luces y renglones torcidos.

El libro se presentará el martes 2 de mayo, a las 19:15h, en el espacio UNE de la Librería Documenta de Barcelona (Calle Pau Claris, 144; metro/Renfe Paseo de Gracia). Intervendrán: Pere Vilanova, catedrático de Ciencia Política de la Universitat de Barcelona; y el autor.