miércoles, 19 de abril de 2017

Edicions UIB presenta el libro “Escuelas libres de violencias machistas”




  • Nuevo título de la Col-lecció Estudis de Violència de Gènere


Prevenir las violencias machistas en las aulas es imprescindible para trabajar por un mundo justo e igualitario. La igualdad sigue siendo llevada a las aulas de manera voluntaria por una parte del profesorado que se esfuerza por un cambio con perspectiva de género que nos permita que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se dé cabida a la visibilización de la labor de las mujeres, a la desmitificación del amor romántico, a las relaciones en igualdad, al respeto a la diversidad en cuanto a identidades y orientaciones sexuales, etc.

Para ello, para llevar el feminismo y la diversidad a las aulas, el profesorado puede encontrar en este libro la ayuda necesaria. Un trabajo que parte de la teoría para aterrizar en la práctica cotidiana con estrategias y recursos concretos que hablan del aula del siglo XXI, de la adolescencia y la infancia de hoy en día, de las relaciones tal y como las queremos en el futuro. Un libro, en resumen, que parte de la realidad para llegar a cambiarla.

Las autoras
Kika Fumero, profesora, coeducadora, bloguera y activista por los derechos LGBTI es especialista en violencia de género, en diversidad afectivo-sexual e identidades de género y en políticas de igualdad. Doctoranda en la URJC con estudios sobre gestación subrogada es además investigadora e integrante de la Asesoría Coeducativa «Las Contadoras de Igualdad».

Marian Moreno Llaneza es profesora de Secundaria de Lengua castellana y Literatura y coeducadora desde que hace 27 años empezó a ser docente. Formadora del profesorado en coeducación y prevención de la violencia de género desde las aulas, es autora de varios libros y materiales didácticos con perspectiva de género, entre ellos el manual de educación para la igualdad “Queremos coeducar” (2013). Colaboradora en los planes de igualdad para educación en Navarra, Andalucía y Euskadi, es integrante de la Asesoría Coeducativa «Las Contadoras de Igualdad».

Carmen Ruíz Repullo es feminista, coeducadora y especialista en violencia de género y violencia sexual en adolescentes. Doctora en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide con la tesis “Los peldaños perversos del amor. El proceso de la violencia de género en la adolescencia”, es autora, junto a Marian Moreno Llaneza, de los libros de texto “Cambios sociales y género e Igualdad de Género” de la editorial ANAYA. Es también investigadora e integrante de la Asesoría Coeducativa «Las Contadoras de Igualdad».

El libro se presentará el martes 25 de abril, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE de Madrid (C/ Trafalgar, 27; metro Quevedo). El acto, en el que intervendrán las autoras, estará presentado por Julia Salmerón Cabañas, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid.