jueves, 27 de abril de 2017

Editorial UOC presenta el libro “Profesionales de la información y de la comunicación. Lo que hacemos y lo que haremos”


  • El jueves 4 de mayo, a las 19:15h, en el espacio UNE de la Librería Documenta de Barcelona
Crear, informar, entretener, educar, reconfigurar el sector audiovisual, documentar, impulsar el activismo, gestionar los social media, gestionar las marcas, gestionar datos, conectar, emocionar y gestionar información. Es lo que hacen los profesionales de la información y la comunicación en el siglo XXI. Pero, por encima de todo, evolucionan. Evolucionan vertiginosamente para adaptarse al cambio, y también para propiciarlo. Para transferir a la sociedad el conocimiento adquirido sobre esta realidad cambiante, en 2011 el profesorado de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC puso en marcha la revista divulgativa COMeIN (comein.uoc.edu ). Este libro recopila 55 de los artículos publicados en dicha publicación durante sus primeros cinco años de vida.

Coordinador

Ferran Lalueza, director de COMeIN (Revista de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación) y coordinador de esta obra, es profesor de comunicación corporativa en la UOC, y especialista en comunicación de crisis y social media.

El libro se presentará el jueves 4 de mayo, a las 19:15h, en el espacio UNE de la Librería Documenta de Barcelona (Calle Pau Claris, 144; metro/Renfe Paseo de Gracia). Intervendrán: Jordi Sánchez-Navarro, director de los estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación UOC; Pere Portabella, productor y director de cine, político y escritor; y Ferran Lalueza, coordinador de la obra.

miércoles, 26 de abril de 2017

“La igualdad no está en la agenda de las autoridades educativas”

El libro se presentó anoche en el espacio UNE de la Librería del BOE de Madrid. Intervinieron (de izqda. a dcha.): las autoras Marian Moreno, Kika Fumero y Carmen Ruiz Repullo, además del editor de la Universitat de les Illes Balears, Joan Vives.
Prevenir las violencias machistas en las aulas es imprescindible para trabajar por un mundo justo e igualitario. La igualdad sigue siendo llevada a las aulas de manera voluntaria por una parte del profesorado que se esfuerza por un cambio con perspectiva de género que nos permita que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se dé cabida a la visibilización de la labor de las mujeres, a la desmitificación del amor romántico, a las relaciones en igualdad, al respeto a la diversidad en cuanto a identidades y orientaciones sexuales, etc.

Para ello, para llevar el feminismo y la diversidad a las aulas, el profesorado puede encontrar en este libro la ayuda necesaria. Un trabajo que parte de la teoría para aterrizar en la práctica cotidiana con estrategias y recursos concretos que hablan del aula del siglo XXI, de la adolescencia y la infancia de hoy en día, de las relaciones tal y como las queremos en el futuro. Un libro, en resumen, que parte de la realidad para llegar a cambiarla.

P. Ustedes hablan de “violencias machistas”. ¿Por qué el plural?
R. Hablamos en plural porque las violencias que se desprenden del machismo son varias: violencia simbólica, violencia física, violencia psicológica, violencia lgbtifóbica, etc. Por eso, por ser plural, las estrategias para prevenirla también deben ser plurales.

P. ¿Cuáles serían estas violencias machistas que aún permanecen en la escuela o han llegado de nuevo cuño?

R. Las violencias machistas no son de nuevo cuño, como mucho son nuevas las formas de extenderla (redes sociales, etc), pero son las de siempre: minusvaloración de las mujeres y de las personas lgbti, violencia explícita, cosificación de las mujeres e invisibilización de las mismas.

P. ¿Cuál es el punto de partida del alumnado hoy respecto a este tema? ¿Con qué ideas llegan los chicos y chicas a las aulas?

R. Es indudable que hoy en día hay más información, pero también es cierto que algunas veces llegan con ideas distorsionadas de lo que es la igualdad y el machismo impera en sus ideas y en sus formas de relacionarse. Los medios de comunicación y de ocio, como los videojuegos no ayudan a la igualdad.

P. ¿Dirían que ha evolucionado en los últimos años?

R. Diríamos que, en parte del alumnado, se va notando el gran esfuerzo por coeducar que han hecho muchas personas docentes, pero que todavía es muy largo el camino que nos queda. Ahora nos enfrentamos a nuevas realidades como el uso de las redes sociales y debemos afrontar la educación para la igualdad con nuevas estrategias.

P. ¿Cuáles son las principales dificultades con las que se encuentra la escuela a la hora de trabajar por la igualdad?

R. Una de las mayores dificultades es la falta de formación del profesorado en el tema y, también, el poco apoyo de las autoridades educativas para que la coeducación se haga de manera sistemática y global en los centros educativos. No es una prioridad, se sigue dejando en manos de profesorado voluntario.

P. ¿Qué grado de compromiso existe por parte de los poderes públicos?
R. Podríamos decir que el compromiso es muy bajo puesto que sigue dejándose en manos de profesorado voluntario, no se prioriza, no se facilita la formación del profesorado en general, no es tema que esté en la agenda de las autoridades educativas.

P. ¿Cómo están afrontando los profesores en la actualidad esta cuestión a la hora de educar en las aulas?

R. Pues de una forma voluntaria, con mucho esfuerzo personal para formarse fuera de su horario de trabajo, pero también con muchas ganas porque el profesorado que empieza a educar en igualdad ya no vuelve atrás, por lo tanto solo nos queda seguir hacia delante.

P. ¿Y los padres?
R. Las familias no son ovnis, están inmersas en la misma cultura patriarcal que el resto de la sociedad, por lo tanto, encontramos la misma variedad que en la calle. Lo que está claro es que las familias, por lo general, responden perfectamente cuando se les plantea el tema de la igualdad en las aulas.

P. En ocasiones se tiene la sensación de que la violencia de género ha aumentado en los últimos años, también entre los adolescentes. ¿Es correcta esta percepción? ¿A qué es debido?

R. No podemos hablar de un aumento puesto que no tenemos referencias estadísticas de otros tiempos, pero lo que sí es claro es que actualmente es más visible y eso es positivo porque se ha convertido en un grave problema social que es necesario atajar y prevenir. La juventud de hoy está expuesta a más estímulos de todo tipo y hay que prevenir los casos de violencia de género.

P. ¿Los resultados de la educación en la igualdad en la escuela son o pueden ser visibles a corto plazo? ¿Cuál es su experiencia?

R. Algunas de las cuestiones que tratamos sí que son visibles a corto plazo, puesto que van directamente relacionadas con el modo como nos relacionamos con las otras personas. Otras cuestiones son a largo plazo porque tienen que ver con cómo nos construimos como hombres y como mujeres. Hay de todo.

P. ¿Qué aporta este libro a uno de los grandes retos de nuestro sistema educativo?
R. Este libro es un manual en el que encontrar formas de trabajar en el aula y en el centro educativo, tanto para desaprender la desigualdad como para aprender la igualdad, así como para prevenir la violencia de género en adolescentes y, muy importante, prevenir la lgbtifobia que encontramos en nuestros centros.

martes, 25 de abril de 2017

La edición universitaria española participa en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2017 con 36 sellos y más de 600 títulos

Imagen del stand de la UNE en una de las
pasadas ediciones de la Feria del Libro de Buenos Aires

  • El encuentro se celebra del 27 de abril al 15 de mayo

Bajo el pabellón de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), treinta y seis editoriales de universidades y centros de investigación acuden a la 43ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se celebrará del 27 de abril al 15 de mayo, con una muestra que supera los 600 títulos que abarcan las más diversas áreas de conocimiento y temáticas: política, historia, filosofía, derecho, poesía, cine, arte, música, comunicación, medio ambiente, astrología, turismo y educación, entre otras.

Las treinta y seis editoriales que han confirmado su participación en la muestra son las de las universidades de Alcalá, Almería, Autónoma de Madrid, Barcelona, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Complutense de Madrid, Córdoba, Francisco de Vitoria, Granada, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, León, Málaga, Murcia, Navarra, Oberta de Cataluña, Oviedo, País Vasco, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Pública de Navarra, Rovira i Virgili, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Santiago de Compostela, Sevilla, Valladolid y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Consello da Cultura Galega, Diputación Provincial de Sevilla y Patronato de la Alhambra y Generalife.

Estos más de 600 títulos podrán consultarse y, en su caso, adquirirse en el stand de la UNE (nº 410, Pabellón Azul), que estará asistido por el distribuidor argentino Jorge Waldhuter, quien ha mostrado su confianza en que la oferta editorial universitaria española despierte el interés de los profesionales, distribuidores, libreros, bibliotecarios, docentes y del público general, como viene ocurriendo en las últimas ediciones. “A pesar de cierta retracción en el comercio de libros, nuestras expectativas son favorables”, ha subrayado Waldhuter.

Los libros que no se vendan en la muestra se incorporarán a la exposición permanente que la UNE tiene en Buenos Aires, concretamente en Waldhuter La Librería (Avenida Santa Fe, 1685) que cuenta en la actualidad con un amplio fondo de títulos, editados por los campus españoles. El distribuidor argentino garantiza, además, la presencia de los libros universitarios españoles en numerosas jornadas, exposiciones y en las principales ferias del país a lo largo de todo el año.


Pie de foto: Imagen del stand de la UNE en una de las pasadas ediciones de la Feria del Libro de Buenos Aires.




lunes, 24 de abril de 2017

Editorial UOC presenta el libro “Bosnia en el limbo. Testimonios desde el río Drina”


Este libro es un testimonio de la Bosnia rural del valle del río Drina, que sufrió el grueso de la limpieza étnica en los 90. Partiendo de esa región aislada, de problemas inconclusos, desplazados y víctimas, y también de mujeres luchadoras y su coexistencia, es un retrato de la Bosnia moderna con su crisis social, sus activistas, su submundo alternativo y sus diplomáticos. Un país de primaveras fallidas y líderes que siguen mal gobernando sin que esa Europa hacia la que teóricamente avanza parezca poder cambiar las cosas.

Casi todas las narrativas sobre Bosnia que se centran en la guerra de 1992-1995 y el enrevesado sistema institucional de Dayton adoptan además una perspectiva que sobredimensiona el aspecto étnico y religioso. Más allá de las causas de la guerra y su drama, poco sabemos sobre sus olvidadas consecuencias y, sobre todo, sobre cómo es ese país hoy: una sociedad marcada por el pasado, pero expuesta a las dinámicas del siglo XXI. Un país en el limbo.

Borja Lasheras

Trabajé para la OSCE en Viena y los Balcanes y dirijo en la actualidad la Oficina del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) en Madrid, un think-tank. Vasco de origen, mi hogar se encuentra entre Madrid, el Cantábrico y Europa oriental. Más allá de política europea y la actualidad pública, me dedico a la sociedad civil, la democratización y el fotoperiodismo. Quería escribir este libro como testimonio de mi tiempo en el valle del Drina y de las personas que conocí. También quería compartir mi experiencia sobre el terreno como parte de la comunidad internacional en la Bosnia moderna, con sus luces y renglones torcidos.

El libro se presentará el martes 2 de mayo, a las 19:15h, en el espacio UNE de la Librería Documenta de Barcelona (Calle Pau Claris, 144; metro/Renfe Paseo de Gracia). Intervendrán: Pere Vilanova, catedrático de Ciencia Política de la Universitat de Barcelona; y el autor.

viernes, 21 de abril de 2017

Abraham Rubín: “Hay ciertos intereses en desactivar el poder de cuestionamiento de la filosofía, para reducirla a un inofensivo corpus teórico”

Presentación del libro "Vivir el acontecimiento"

  • Autor del libro “Vivir el acontecimiento: aproximaciones desde el pensamiento contemporáneo”, publicado por la Universidad de Santiago de Compostela

Estas páginas abordan la noción de acontecimiento como uno de los conceptos centrales en el pensamiento filosófico de los siglos XX y XXI en cuanto aquello que escapa a la categorización de la filosofía tradicional y da lugar a la aparición de lo inesperado, rompiendo de este modo con lo preestablecido. Esta problemática filosófica se enfrenta a todo discurso homogéneo y tradicional y propone una descolonización del pensamiento, proporcionando una oportunidad a la novedad, apostando por que el pensamiento sea riguroso y al mismo tiempo creativo, explorando así nuevos caminos, asumiendo que la contingencia puede ganar terreno a la necesidad, una aproximación que implica repercusiones políticas, especialmente relevantes en lo que refiere al capitalismo de finales del siglo XX y comienzos del XXI.



P. ¿Qué relación existe en la actualidad entre filosofía y política?

R. Sospecho que hay ciertos intereses en desactivar el poder de cuestionamiento de la filosofía, para reducirla a un inofensivo corpus teórico, simplemente reflexivo, cuando es seguro que la política necesita recursos para no caer en el pragmatismo, el oportunismo o el cinismo.



P. ¿Qué relación debería existir, por y para qué?

R. La política lidia con reglas pero estas no siempre funcionan, al menos si quieren mantener una relación estrecha con la idea de justicia. Para hacerlo es preciso inventar nuevos caminos y nuevas reglas, y ello atraviesa la filosofía, la implica decisivamente. Todo acto político lleva tras de sí una filosofía. Su poder de cuestionamiento y de crítica es fundamental. También ayuda a no tener miedo.



P. Ante la necesidad de buscar una alternativa al capitalismo, y su derivada la globalización, usted habla en su libro de la dificultad de pensar esa alternativa. ¿Cuáles son esas dificultades desde el punto de vista teórico?


R. El capitalismo es un candado. Uno de sus cierres lleva a pensar que cualquier cambio estructural llevará a la pérdida de todo lo que tenemos, lo que produce pánico y conservadurismo. Sufrimos un aprisionamiento mental, y esta incapacidad de imaginar es una de las consecuencias de vivir en un presente en el que el deseo está bloqueado y que se enfrenta a la diferencia misma de un porvenir que puede ser monstruoso.



P. ¿Y desde el punto de vista práctico?

R. La mercantilización de la vida. El capitalismo redirecciona el deseo hacia el consumo, hacia la disponibilidad de un número ingente de mercancías esperando para ser consumidas. Esto lleva al deseo a un bucle reactivo sin capacidad creativa. Todo está disponible, el deseo se prefabrica, la imaginación se paraliza y se atrofia la capacidad de desear, lo que puede dar lugar a frustración.



P. ¿Cómo podrían solventarse?

R. Abriéndose a lo diferente, perdiéndole el miedo al otro, al cambio y al porvenir. Aprender a desear al margen del consumismo.



P. ¿Son los partidos de la denominada nueva política como los movimientos sociales y los populismos tentativas de esa búsqueda?

R. Si hablamos de búsqueda de alternativas al capitalismo creo que solamente los movimientos sociales se pueden desenvolver en ese terreno. Esto es independiente de que algunos partidos políticos los vean con simpatía, o incluso compartan alguna de sus preocupaciones y traten de llevarla a terrenos institucionales.



P. ¿Qué une y que diferencia a estas nuevas propuestas políticas?

R. No estoy seguro de que sea justo identificar la “nueva política” con los movimientos sociales. Estos, de tradición asamblearia y horizontal, no pueden ser representados por ningún partido político con estructura vertical. Por otra parte, desconfío no solo de la palabra “pueblo” y su apelación a una identidad indiferenciada, sino también de aquellos que atribuyen una voluntad única al conjunto de singularidades que somos.



P. ¿Deberían formularse otras? ¿Bajo que principios y objetivos?


R. No creo que haya más principios que el intentar ser lo más fiel posible a la idea de justicia (que atraviesa y fundamenta al derecho, y no se reduce a él). Todo lo demás hay que ir decidiéndolo e inventando, sabiendo que todo proyecto político no es un saber tranquilizador, al margen de aporías. Si lo fuese no dejaría lugar a la decisión ni a la responsabilidad, pero tampoco a la ética.



P. ¿Cómo podría evolucionar el pensamiento que sustenta al capitalismo en los próximos años?

R. El capitalismo busca nuestra adhesión ideológica bajo una estrategia de legitimación. Puede que siga insistiendo en el concepto de deuda, que lleva aparejado el de culpa, donde la vida se mercantiliza y las finanzas se convierten en las relaciones de poder entre aquellos que deben (poblaciones enteras) y sus acreedores.



P. ¿Cómo debería?

R. Sin un proceso de transformación interna no hay alternativa posible. Debe ser un trabajo previo a toda acción política transformadora y no puede reducirse, sin más, a un programa de acciones. Solo a partir de ahí es posible el surgimiento de algo diferente.





Pie de foto: El libro se presentó anoche en el espacio UNE de la Librería Gallaecia Liber de Santiago de Compostela. Intervinieron: el vocal de la Junta Directiva de la UNE y director de Publicaciones de la USC, Juan L. Blanco Valdés; el autor de la obra, Abraham Rubín, doctor en Filosofía, escritor e investigador especializado en filosofía contemporánea; José Miguel Sagüillo Fernández-Vega, catedrático del área de Lógica y Filosofía de la Ciencia y actual decano de la Facultad de Filosofía (2d); y los profesores Luis Garcías Soto (c) y Ángel Pérez (1d).



GuardarGuardar

jueves, 20 de abril de 2017

36 editoriales universitarias participan en la Feria del Libro de Granada 2017

Caseta de la Editorial Universidad de Granada en la edición de la feria de 2016    


Invitadas por la Editorial Universidad de Granada, 36 editoriales universitarias españolas participan en la XXXVI Feria del Libro de Granada, que arranca mañana 21 de abril y se celebrará hasta el próximo día 30, bajo el lema “Leer con los sentidos”.

Las editoriales universitarias participan en esta edición con 350 títulos que se exponen en la caseta de la editorial universitaria granadina que, un año más, ha ofrecido a las editoriales que integran la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) la posibilidad de exponer una selección de sus novedades y títulos más clásicos.

Los libros universitarios que están accesibles para los visitantes de la feria corresponden a las editoriales de las universidades de Alcalá, Autónoma de Madrid, Almería, Autónoma de Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Complutense de Madrid, Coruña, Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Extremadura, Francisco de Vitoria, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, León, Málaga, Murcia, Navarra, UNED, Oberta de Catalunya, Oviedo, País Vasco, Pontificia de Salamanca, Pública de Navarra, Salamanca, Sevilla, Valencia, Valladolid, y Zaragoza; y de los centros de investigación Academia Valenciana de la Llengua, Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Diputación de Sevilla, Fundación San Millán de la Cogolla y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.



Actos de Editorial Universidad de Granada

Además de los títulos de las editoriales universitarias invitadas, la caseta de la EUG alberga una amplia muestra de sus publicaciones, que son referencia en la comunidad universitaria y científica. Algunos de los nuevos títulos serán presentados durante la muestra, para la que se han organizado numerosos actos en los que se ha querido destacar la variedad y diversidad del libro universitario.



Viernes, 21 de abril

Presentación del libro en homenaje al profesor José Fernández Ubiña coordinado por Francisco Salvador Ventura, Pedro Castillo Maldonado, Purificación Ubric Rabaneda y Alberto J. Quiroga Puertas Autoridad y autoridades de la iglesia antigua.

Presentan: Mª Isabel Cabrera, directora de la Editorial de la Universidad de Granada; Rafael G. Peinado, director de la Colección Historia; Francisco Salvador, editor.

A las 18:00 h, en la Sala del Mural. Palacio de la Madraza.

Ver invitación



Lunes, 24 de abril

Presentación del libro Fonética rusa para hispanohablantes.

Presentan: Mª Isabel Cabrera, directora de la Editorial de la Universidad de Granada; Elena Mironesko Bielova, profesora titular de Ruso de la Universidad de Granada; Enrique Quero Gervilla y Ángeles Quero Gervilla, autores de la obra.

A las 13:00 h, en Salón de Grados del edificio de Buensuceso, Facultad de Traducción e Interpretación de la UGR.

Ver invitación



Presentación del libro Cuentos de Tetuán: Cuentos populares de Tetuán recogidos de la tradición oral y traducidos al español.

Presentan: Mª Isabel Cabrera, directora de la Editorial de la Universidad de Granada; Reynaldo Fernández Manzano, director del Patronato de la Alhambra y Generalife; Inmaculada Marrero. Secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe y Siham Benchekroun, autora.

Editan: Patronato de la Alhambra, Fundación Euroárabe y Editorial Universidad de Granada.

Organizan: Patronato de la Alhambra y Generalife, Fundación Euroárabe y Editorial Universidad de Granada.

Colaboran: Fundación Tres Culturas, Alianza Francesa de Granada y Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de la Migración.

A las 18:00 h, en el Salón de Actos. Fundación Euroárabe.

Ver invitación



Cuentacuentos de la obra “Cuentos de Tetuán”

20:00-21:00h. Espacio Central – Fuente de las Batallas

Cuentacuentos en español y en árabe dialectal marroquí acompañados de laúd y bouzouki, a cargo de Luis Britos y Suhail Serghini.

Luis Britos Contonente, también conocido como El Caniche de Nietzsche, es actor y cuentacuentos profesional.

El tetuaní Suhail Serghini es músico, compositor y coordinador del Programa de bibliotecas interculturales de Andalucía.

Se narrarán los siguientes cuentos procedentes del patrimonio oral de la ciudad de Tetuán recogidos en la obra "Cuentos de Tetuán": “Las pulseras encantadas” y “El ogro que te crió, te comerá”.

Organizan: Fundación Euroárabe de Altos Estudios, Editorial Universidad de Granada y Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Colaboran: Fundación Tres Culturas, Alianza Francesa de Granada y Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de la Migración.



Presentación del libro, Razón del juicio seguido contra los falsificadores de la Alcazaba del Albaicín de Granada.

Presentan: Mª Isabel Cabrera, directora de la Editorial de la Universidad de Granada; Manuel Barrios, director de la Colección Archivum y Mauricio Pastor, catedrático del Departamento de Historia Antigua.

A las 20:00 h, en la Sala del Mural. Palacio de la Madraza.

Ver invitación



Martes, 25 de abril

Entrega del Primer premio y 4 accésit del VI Certamen Literario de la Biblioteca Universitaria de Granada, en colaboración con la Editorial Universidad de Granada y la Editorial Springer.

Entrega la Rectora de la Universidad de Granada.

A las 12:00 h, en el Salón Rojo, Hospital Real.



Presentación del Catálogo 2017 de la Editorial Universidad de Granada y presentación del libro Elena Martín Vivaldi y Julia de Burgos. Hermanamiento poético.

Preside la Rectora de la Universidad de Granada.

Presenta: Antonio Sánchez Trigueros. Profesor Emérito de la Universidad de Granada.

A las 19:30 h. Corrala de Santiago.



Miércoles, 26 de abril

Presentación del libro Carpintería de lo blanco en ejemplos granadinos: lógicas constructivas, conservación y restauración.

Presentan: Mª Isabel Cabrera, directora de la Editorial de la Universidad de Granada; Ignacio Henares Cuéllar, director de la Colección Arte y Arqueología; Rafael López Guzmán, director del Departamento de Hª del Arte; Purificación Marinetto, jefa del Departamento de Conservación del Museo de la Alhambra y editora y Gloria Aljazairi, editora.

A las 19 h, en la Sala del Mural. Palacio de la Madraza



Presentación del libro Matronazgo y arquitectura. De la Antigüedad a la Edad Moderna Editores Cándida Martínez López y Felipe Serrano Estrella.

Presentan: Mª Isabel Cabrera, directora de la Editorial de la Universidad de Granada; Lola Sánchez, directora de la Colección Feminae; Margarita Sánchez Romero, profesora de Prehistoria y miembro del Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género (Universidad de Granada); Cándida Martínez López y Felipe Serrano, editores.

A las 20:30 h, en la Corrala de Santiago.



Jueves, 27 de abril

Presentación del libro de Juan Vellido El elogio de la escena.

Presentan: Mª Isabel Cabrera, directora de la Editorial de la Universidad de Granada; Rafael Ruiz Álvarez, director del Aula de Artes Escénicas de la UGR; Julie Vachon, directora de la Compañía teatral Claroscuro y Juan Vellido, autor.

A las 19:00 h, en la Sala del Mural. Palacio de la Madraza.



Presentación del libro 50 años escudriñando el universo: historia reciente de la astrofísica española.

Presentan: Mª Isabel Cabrera, directora de la Editorial de la Universidad de Granada; José Vilchez, director del Instituto de Astrofísica de Andalucía; Eduardo Battaner y Jorge Jiménez, autores.

A las 20:30 h, en la Corrala de Santiago.



Viernes, 28 de abril

Presentación del libro de José Miguel Puerta Vílchez Un asceta en la corte nazarí.

Presentan: Mª Isabel Cabrera, directora de la Editorial de la Universidad de Granada; Reynaldo Fernández Manzano, director del Patronato de la Alhambra y Generalife y José Miguel Puerta Vílchez, autor.

Organizan: Editorial Universidad de Granada y Patronato de la Alhambra y Generalife.

A las 19:00 h, en la Sala del Mural. Palacio de la Madraza.


miércoles, 19 de abril de 2017

Edicions UIB presenta el libro “Escuelas libres de violencias machistas”




  • Nuevo título de la Col-lecció Estudis de Violència de Gènere


Prevenir las violencias machistas en las aulas es imprescindible para trabajar por un mundo justo e igualitario. La igualdad sigue siendo llevada a las aulas de manera voluntaria por una parte del profesorado que se esfuerza por un cambio con perspectiva de género que nos permita que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se dé cabida a la visibilización de la labor de las mujeres, a la desmitificación del amor romántico, a las relaciones en igualdad, al respeto a la diversidad en cuanto a identidades y orientaciones sexuales, etc.

Para ello, para llevar el feminismo y la diversidad a las aulas, el profesorado puede encontrar en este libro la ayuda necesaria. Un trabajo que parte de la teoría para aterrizar en la práctica cotidiana con estrategias y recursos concretos que hablan del aula del siglo XXI, de la adolescencia y la infancia de hoy en día, de las relaciones tal y como las queremos en el futuro. Un libro, en resumen, que parte de la realidad para llegar a cambiarla.

Las autoras
Kika Fumero, profesora, coeducadora, bloguera y activista por los derechos LGBTI es especialista en violencia de género, en diversidad afectivo-sexual e identidades de género y en políticas de igualdad. Doctoranda en la URJC con estudios sobre gestación subrogada es además investigadora e integrante de la Asesoría Coeducativa «Las Contadoras de Igualdad».

Marian Moreno Llaneza es profesora de Secundaria de Lengua castellana y Literatura y coeducadora desde que hace 27 años empezó a ser docente. Formadora del profesorado en coeducación y prevención de la violencia de género desde las aulas, es autora de varios libros y materiales didácticos con perspectiva de género, entre ellos el manual de educación para la igualdad “Queremos coeducar” (2013). Colaboradora en los planes de igualdad para educación en Navarra, Andalucía y Euskadi, es integrante de la Asesoría Coeducativa «Las Contadoras de Igualdad».

Carmen Ruíz Repullo es feminista, coeducadora y especialista en violencia de género y violencia sexual en adolescentes. Doctora en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide con la tesis “Los peldaños perversos del amor. El proceso de la violencia de género en la adolescencia”, es autora, junto a Marian Moreno Llaneza, de los libros de texto “Cambios sociales y género e Igualdad de Género” de la editorial ANAYA. Es también investigadora e integrante de la Asesoría Coeducativa «Las Contadoras de Igualdad».

El libro se presentará el martes 25 de abril, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE de Madrid (C/ Trafalgar, 27; metro Quevedo). El acto, en el que intervendrán las autoras, estará presentado por Julia Salmerón Cabañas, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid.

lunes, 17 de abril de 2017

La Universidad de Santiago de Compostela presenta el libro “Vivir el acontecimiento: aproximaciones desde el pensamiento contemporáneo”


Estas páginas abordan la noción de acontecimiento como uno de los conceptos centrales en el pensamiento filosófico de los siglos XX y XXI en cuanto aquello que escapa a la categorización de la filosofía tradicional y da lugar a la aparición de lo inesperado, rompiendo de este modo con lo preestablecido.

Traza el autor una relación entre el acontecimiento y la diferencia, entendiendo esta como el resto que deja tras de sí el pensamiento en torno a la identidad, y rastrea sus implicaciones en la obra de pensadores contemporáneos fundamentales como Martin Heidegger, Jacques Derrida, Gilles Deleuze, Antonio Negri, Maurizio Lazzarato, Fredric Jameson y Slavoj Žižek.

Esta problemática filosófica se enfrenta a todo discurso homogéneo y tradicional y propone una descolonización del pensamiento, proporcionando una oportunidad a la novedad, apostando por que el pensamiento sea riguroso y al mismo tiempo creativo, explorando así nuevos caminos, asumiendo que la contingencia puede ganar terreno a la necesidad, una aproximación que implica repercusiones políticas, especialmente relevantes en lo que refiere al capitalismo de finales del siglo XX y comienzos del XXI.

Abraham Rubín Álvarez (Ourense, 1978) es doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, máster en Literatura Comparada y Crítica Cultural por la Universidad de Valencia y Licenciado en Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela. Docente e investigador independiente, su área de especialización es la filosofía contemporánea y su línea principal de investigación abarca lo que académicamente se ha denominado el pensamiento post- (postestructuralismo, postmodernismo, postmarxismo). Ha publicado numerosos artículos de investigación en distintas revistas de reconocido prestigio científico (Revista de Filosofía, Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, Contrastes, Escritura e Imagen, Daimon, Paideia, Astrolabio, Ágora, Nómadas…). Recientemente (2016) ha publicado, en lengua gallega, el ensayo Corpo-circuítos. Máquinas de subxectivación.

El libro se presentará el jueves 20 de abril, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Gallaecia Liber de Santiago de Compostela (C/Ramón Cabanillas, 8). El coloquio-presentación será introducido y presentado por el vocal de la Junta Directiva de la UNE y director de Publicaciones de la USC, Juan L. Blanco Valdés. Participarán el autor de la obra, Abraham Rubín, doctor en Filosofía, escritor e investigador especializado en filosofía contemporánea; José Miguel Sagüillo Fernández-Vega, catedrático del área de Lógica y Filosofía de la Ciencia y actual decano de la Facultad de Filosofía; y los profesores Luis Garcías Soto y Ángel Pérez.