jueves, 20 de abril de 2017

36 editoriales universitarias participan en la Feria del Libro de Granada 2017

Caseta de la Editorial Universidad de Granada en la edición de la feria de 2016    


Invitadas por la Editorial Universidad de Granada, 36 editoriales universitarias españolas participan en la XXXVI Feria del Libro de Granada, que arranca mañana 21 de abril y se celebrará hasta el próximo día 30, bajo el lema “Leer con los sentidos”.

Las editoriales universitarias participan en esta edición con 350 títulos que se exponen en la caseta de la editorial universitaria granadina que, un año más, ha ofrecido a las editoriales que integran la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) la posibilidad de exponer una selección de sus novedades y títulos más clásicos.

Los libros universitarios que están accesibles para los visitantes de la feria corresponden a las editoriales de las universidades de Alcalá, Autónoma de Madrid, Almería, Autónoma de Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Complutense de Madrid, Coruña, Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Extremadura, Francisco de Vitoria, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, León, Málaga, Murcia, Navarra, UNED, Oberta de Catalunya, Oviedo, País Vasco, Pontificia de Salamanca, Pública de Navarra, Salamanca, Sevilla, Valencia, Valladolid, y Zaragoza; y de los centros de investigación Academia Valenciana de la Llengua, Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Diputación de Sevilla, Fundación San Millán de la Cogolla y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.



Actos de Editorial Universidad de Granada

Además de los títulos de las editoriales universitarias invitadas, la caseta de la EUG alberga una amplia muestra de sus publicaciones, que son referencia en la comunidad universitaria y científica. Algunos de los nuevos títulos serán presentados durante la muestra, para la que se han organizado numerosos actos en los que se ha querido destacar la variedad y diversidad del libro universitario.



Viernes, 21 de abril

Presentación del libro en homenaje al profesor José Fernández Ubiña coordinado por Francisco Salvador Ventura, Pedro Castillo Maldonado, Purificación Ubric Rabaneda y Alberto J. Quiroga Puertas Autoridad y autoridades de la iglesia antigua.

Presentan: Mª Isabel Cabrera, directora de la Editorial de la Universidad de Granada; Rafael G. Peinado, director de la Colección Historia; Francisco Salvador, editor.

A las 18:00 h, en la Sala del Mural. Palacio de la Madraza.

Ver invitación



Lunes, 24 de abril

Presentación del libro Fonética rusa para hispanohablantes.

Presentan: Mª Isabel Cabrera, directora de la Editorial de la Universidad de Granada; Elena Mironesko Bielova, profesora titular de Ruso de la Universidad de Granada; Enrique Quero Gervilla y Ángeles Quero Gervilla, autores de la obra.

A las 13:00 h, en Salón de Grados del edificio de Buensuceso, Facultad de Traducción e Interpretación de la UGR.

Ver invitación



Presentación del libro Cuentos de Tetuán: Cuentos populares de Tetuán recogidos de la tradición oral y traducidos al español.

Presentan: Mª Isabel Cabrera, directora de la Editorial de la Universidad de Granada; Reynaldo Fernández Manzano, director del Patronato de la Alhambra y Generalife; Inmaculada Marrero. Secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe y Siham Benchekroun, autora.

Editan: Patronato de la Alhambra, Fundación Euroárabe y Editorial Universidad de Granada.

Organizan: Patronato de la Alhambra y Generalife, Fundación Euroárabe y Editorial Universidad de Granada.

Colaboran: Fundación Tres Culturas, Alianza Francesa de Granada y Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de la Migración.

A las 18:00 h, en el Salón de Actos. Fundación Euroárabe.

Ver invitación



Cuentacuentos de la obra “Cuentos de Tetuán”

20:00-21:00h. Espacio Central – Fuente de las Batallas

Cuentacuentos en español y en árabe dialectal marroquí acompañados de laúd y bouzouki, a cargo de Luis Britos y Suhail Serghini.

Luis Britos Contonente, también conocido como El Caniche de Nietzsche, es actor y cuentacuentos profesional.

El tetuaní Suhail Serghini es músico, compositor y coordinador del Programa de bibliotecas interculturales de Andalucía.

Se narrarán los siguientes cuentos procedentes del patrimonio oral de la ciudad de Tetuán recogidos en la obra "Cuentos de Tetuán": “Las pulseras encantadas” y “El ogro que te crió, te comerá”.

Organizan: Fundación Euroárabe de Altos Estudios, Editorial Universidad de Granada y Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Colaboran: Fundación Tres Culturas, Alianza Francesa de Granada y Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de la Migración.



Presentación del libro, Razón del juicio seguido contra los falsificadores de la Alcazaba del Albaicín de Granada.

Presentan: Mª Isabel Cabrera, directora de la Editorial de la Universidad de Granada; Manuel Barrios, director de la Colección Archivum y Mauricio Pastor, catedrático del Departamento de Historia Antigua.

A las 20:00 h, en la Sala del Mural. Palacio de la Madraza.

Ver invitación



Martes, 25 de abril

Entrega del Primer premio y 4 accésit del VI Certamen Literario de la Biblioteca Universitaria de Granada, en colaboración con la Editorial Universidad de Granada y la Editorial Springer.

Entrega la Rectora de la Universidad de Granada.

A las 12:00 h, en el Salón Rojo, Hospital Real.



Presentación del Catálogo 2017 de la Editorial Universidad de Granada y presentación del libro Elena Martín Vivaldi y Julia de Burgos. Hermanamiento poético.

Preside la Rectora de la Universidad de Granada.

Presenta: Antonio Sánchez Trigueros. Profesor Emérito de la Universidad de Granada.

A las 19:30 h. Corrala de Santiago.



Miércoles, 26 de abril

Presentación del libro Carpintería de lo blanco en ejemplos granadinos: lógicas constructivas, conservación y restauración.

Presentan: Mª Isabel Cabrera, directora de la Editorial de la Universidad de Granada; Ignacio Henares Cuéllar, director de la Colección Arte y Arqueología; Rafael López Guzmán, director del Departamento de Hª del Arte; Purificación Marinetto, jefa del Departamento de Conservación del Museo de la Alhambra y editora y Gloria Aljazairi, editora.

A las 19 h, en la Sala del Mural. Palacio de la Madraza



Presentación del libro Matronazgo y arquitectura. De la Antigüedad a la Edad Moderna Editores Cándida Martínez López y Felipe Serrano Estrella.

Presentan: Mª Isabel Cabrera, directora de la Editorial de la Universidad de Granada; Lola Sánchez, directora de la Colección Feminae; Margarita Sánchez Romero, profesora de Prehistoria y miembro del Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género (Universidad de Granada); Cándida Martínez López y Felipe Serrano, editores.

A las 20:30 h, en la Corrala de Santiago.



Jueves, 27 de abril

Presentación del libro de Juan Vellido El elogio de la escena.

Presentan: Mª Isabel Cabrera, directora de la Editorial de la Universidad de Granada; Rafael Ruiz Álvarez, director del Aula de Artes Escénicas de la UGR; Julie Vachon, directora de la Compañía teatral Claroscuro y Juan Vellido, autor.

A las 19:00 h, en la Sala del Mural. Palacio de la Madraza.



Presentación del libro 50 años escudriñando el universo: historia reciente de la astrofísica española.

Presentan: Mª Isabel Cabrera, directora de la Editorial de la Universidad de Granada; José Vilchez, director del Instituto de Astrofísica de Andalucía; Eduardo Battaner y Jorge Jiménez, autores.

A las 20:30 h, en la Corrala de Santiago.



Viernes, 28 de abril

Presentación del libro de José Miguel Puerta Vílchez Un asceta en la corte nazarí.

Presentan: Mª Isabel Cabrera, directora de la Editorial de la Universidad de Granada; Reynaldo Fernández Manzano, director del Patronato de la Alhambra y Generalife y José Miguel Puerta Vílchez, autor.

Organizan: Editorial Universidad de Granada y Patronato de la Alhambra y Generalife.

A las 19:00 h, en la Sala del Mural. Palacio de la Madraza.