jueves, 1 de diciembre de 2016

UNE, ANECA y FECYT abren la primera convocatoria del sello de calidad para colecciones científicas CEA-APQ



Logo del sello CEA-APQ



  • Será concedido a las colecciones que cumplan una serie de requisitos de calidad en cuatro apartados: información, política editorial, procesos editoriales y reputación y prestigio de la colección. 

La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) abren la primera convocatoria del sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) para colecciones publicadas por editoriales universitarias y científicas españolas, tanto públicas como privadas.

El sello, que acreditará la calidad científica, será concedido a aquellas colecciones que cumplan los requisitos que han sido establecidos en torno a cuatro apartados:
  • Calidad informativa de la colección. El sello valorará distintos aspectos sobre la comunicación, difusión y acceso de la colección como la identificación de la colección, la inclusión de metadatos y las reseñas en revistas científicas. 
  • Calidad de la política editorial. Los requisitos, en este caso, analizarán la definición de la política editorial de cada colección y la identificación y prestigio del director de la colección y del comité asesor. 
  • Calidad sobre los procesos editoriales. Las editoriales deben acreditar la existencia de instrucciones detalladas para el envío de libros impresos y electrónicos, la información sobre el proceso de selección de manuscritos y la comunicación razonada de la aceptación o el rechazo de las obras. 
  • Reputación y prestigio de la colección. Finalmente, los requisitos en este apartado valorarán la publicación frecuente de autores externos a la institución editora y la capacidad de atracción de originales de autores extranjeros además de las reseñas recibidas y la presencia en bases de datos. 
Las editoriales académicas tienen de plazo desde el día 1 de diciembre de 2016 y hasta el próximo 15 de febrero de 2017 para presentar sus solicitudes que deberán formalizar en la páginaweb selloceaapq.es donde están disponibles las bases de la convocatoria, la guía de evaluación del sello de calidad y el manual de aplicación y la información relativa al coste del proceso de evaluación.

Proceso de creación

La UNE, asociación que agrupa a las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades y centros de investigación españoles, ha venido trabajando en este proyecto desde hace cinco años. Su actual presidenta, Ana Isabel González, ha sido la responsable de coordinar los trabajos con ANECA y FECYT y con los grupos de investigación que han participado en la creación del sello: E-Lectra (Universidad de Salamanca), EC3 Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (Universidad de Granada) e ÍLIA (CSIC).

El sello tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica e investigadora podrán identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.

Las colecciones que superen con éxito el proceso de evaluación obtendrán el sello de Calidad en Edición Académica y mantendrán el reconocimiento de su calidad científica y editorial por un periodo de tres años a contar desde la resolución definitiva de la convocatoria.

Noticias relacionadas