lunes, 12 de diciembre de 2016

La Fundación San Millán de la Cogolla y la Institució Alfons el Magnànim ingresan en la UNE


La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), que agrupa a las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades y centros de investigación españoles, ha aprobado el ingreso de dos nuevos miembros en la asociación: la Fundación San Millán de la Cogolla y la Institució Alfons el Magnànim. Con estas dos incorporaciones, la UNE agrupa a 69 asociados.

La Fundación San Millán de la Cogolla tiene por objeto favorecer la protección y cuidado del medio natural de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad en San Millán de la Cogolla y los monasterios de Suso y Yuso; investigar, documentar y difundir los orígenes de la lengua castellana y la utilización de las nuevas tecnologías para la difusión y actualización del castellano en el mundo, así como fomentar el desarrollo social, económico, cultural y turístico de San Millán de la Cogolla y su entorno.

Por su parte, la Institució Alfons el Magnànim tiene como fin estudiar y difundir la cultura de las humanidades en los ámbitos de interés valenciano, español y universal para lo cual desarrolla numerosas actividades entre las que destacan la publicación de colecciones sobre temas plurales y variados (pensamiento y sociedad, estudios universitarios, biografías, formas plásticas, teatro, música, poesía, etc) y la convocatoria de los Premios de Literatura "Alfons el Magnànim de Poesía y Narrativa en valenciano y en castellano".

UNE, primer grupo de edición académica

La UNE es el primer grupo de edición académica de España, por delante de editoriales como Hachette o Planeta. Los sellos de las universidades publicaron el año pasado el 30% de los libros académicos que se editaron en nuestro país. Desde 2010 ha crecido un 5.4% la producción de libros de las editoriales universitarias, debido principalmente a un espectacular aumento en la producción de libros de ciencias sociales, un 54.6%. Asimismo, la UNE ha sabido afrontar el cambio de paradigma tecnológico, ya que en la actualidad un tercio de los libros publicados por las editoriales universitarias se publica en formato digital.

De entre los proyectos desarrollados en los últimos años por los editores universitarios destacan: la creación de la plataforma de venta del libro universitario español Unebook, la puesta en marcha del sello CEA-APQ (Calidad en Edición Académica – Academic Publishing Quality), la apertura de espacios UNE en librerías emblemáticas de Madrid (Librería del BOE), Barcelona (Documenta), Santiago de Compostela (Gallaecia Liber), Valencia (Librería de la Universitat de Valéncia) y Granada (Librería de la Universidad de Granada) y la apertura de diálogo con los representantes políticos.

Tres décadas a favor del libro universitario español

La UNE se creó en el año 1987, impulsada por las editoriales de las universidades españolas, centros de investigación e instituciones culturales con edición científica universitaria. Es la publicación de obras producto de la investigación que se genera en los campus lo que une a sus miembros.

La asociación tiene entre sus fines y objetivos los siguientes:
  • Representar, gestionar, fomentar y defender los intereses generales de la edición universitaria española en los ámbitos nacional, europeo e internacional.
  • Contribuir a la difusión y promoción del libro universitario.
  • Servir de fuente de información sobre los problemas del libro en general y de las publicaciones universitarias en particular.
  • Promover y organizar cursos de formación relacionados con el sector editorial.
  • Realizar estudios monográficos, prospectivos y estadísticos de interés para la edición universitaria española.
  • Facilitar a profesores, estudiantes, investigadores y lectores en general la localización, examen y compra de las ediciones universitarias.
  • Representar a la edición universitaria ante las administraciones públicas y en las asociaciones internacionales de editores.
  • Servir de lugar de encuentro y marco de relación entre los socios y constituir un foro para la discusión de cuestiones de interés común.
  • Velar por el prestigio y la buena imagen pública del libro universitario español.
  • Proteger los derechos de autor según la ley de propiedad intelectual.