jueves, 15 de diciembre de 2016

Editorial UOC presenta el libro “Comunicación Política y Gobierno de Coalición”

''Comunicación Política y Gobierno de Coalición''
La presente obra analiza, desde el punto de vista teórico y práctico, la problemática que presenta la comunicación de los gobiernos de coalición. No en vano, el fenómeno coalicional ha ido adquiriendo un interés creciente, especialmente tras los cambios experimentados por el sistema de partidos y la irrupción de gobiernos de signo plural.

En este contexto, cobran relieve las pautas de funcionamiento interno acordadas y, en especial, la comunicación política. Sin duda, los partidos coaligados deben priorizar la elaboración de planes que permitan relacionar el gobierno con la sociedad, y asegurar una buena sintonía entre la emisión y recepción de los mensajes por parte de las bases electorales. De ahí que la profesionalización estratégica de las estructuras comunicativas de los ejecutivos o un buen manejo de las nuevas tecnologías coadyuve a que estos gobiernos sean más creíbles, duraderos y gocen de mayor reputación.

El editor: Joan Ridao

Doctor en Ciencia Política y de la Administración y licenciado en Derecho, es profesor titular y agregado acreditado de Derecho Constitucional en las universidades de Barcelona y Oberta de Catalunya. Miembro del Observatorio de los Gobiernos de Coalición e investigador del proyecto «¿Merece la pena pactar? Determinantes, rendimientos y estrategias multinivel de los acuerdos de coalición autonómicos en perspectiva comparada» (MEC). En este ámbito ha publicado Les coalicions polítiques a Catalunya (1980-2006). El cas del Govern catalanista i d’esquerres y La comunicació política en els governs de coalició a Catalunya (2003-2014). Un estudi de cas comparat entre els governs tripartits i els de CiU.

El libro se presentará el miércoles 21 de diciembre, a las 19.00h en el espacio UNE de la Librería Documenta de Barcelona (Calle Pau Claris, 144; metro/Renfe Paseo de Gracia). Intervendrán: Quico Sallés, periodista en La Vanguardia digital; Joan Ridao, autor y editor; y los coautores Jordi Matas, Toni Aira y Albert Sáez.