lunes, 14 de noviembre de 2016

Las editoriales universitarias españolas celebran su Asamblea General en la Universitat Jaume I de Castellón

Editores universitarios en la asamblea general de 2015 / Rosa de Bustos
  • Bajo el lema “Acceso abierto y comercialización en el nuevo paradigma de difusión de la ciencia”
  • El presidente de la UNE, Lluís Pastor, y el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ofrecerán una rueda de prensa el miércoles 16 de noviembre, a las 12:00h, en la sala de prensa del Edificio de Rectorado y Servicios Centrales de la UJI, en la que presentarán el informe “Las editoriales universitarias en cifras 2016”.

Las editoriales y servicios de publicaciones de 67 universidades y centros de investigación españoles se reúnen los días 17 y 18 de noviembre en la Universitat Jaume I de Castellón para celebrar la XXXV Asamblea General de la asociación, que se desarrollará bajo el lema “Acceso abierto y comercialización en el nuevo paradigma de difusión de la ciencia”.

El presidente de la UNE, Lluís Pastor, y el rector de la Universitat Jaume I de Castellón, Vicent Climent, ofrecerán una rueda de prensa el miércoles 16 de noviembre, a las 12:00h, en la sala de prensa del Edificio de Rectorado y Servicios Centrales de la UJI para detallar el objetivo de este encuentro que congregará a más de un centenar de editores universitarios procedentes de 67 universidades y centros de investigación españoles.



Las editoriales universitarias en cifras 2016

Además, en dicha rueda de prensa se presentarán los resultados del informe “Las editoriales universitarias en cifras 2016”, estudio que la UNE viene realizando periódicamente y que recoge los datos estadísticos de las editoriales universitarias relativos a edición, venta, derechos de autor, intercambios con otras instituciones, personal, colaboradores y publicidad, entre otras muchas otras magnitudes. Ha sido realizado por la empresa Conecta con los datos facilitados por las editoriales y servicios de publicaciones asociados en la UNE y en esta edición el informe se ha marcado como objetivo ofrecer una imagen de la evolución que los servicios de publicaciones de las universidades han experimentado en los últimos cinco años, introduciendo nuevos indicadores sobre digitalización, open access, comunicación y redes sociales, entre otros.



Programa de actos

Además de las conferencias y mesas redondas que abordarán las diferentes perspectivas del lema de este encuentro (acceso abierto y comercialización en el nuevo paradigma de difusión de la ciencia), la asamblea acogerá también la entrega de los XIX Premios Nacionales de Edición Universitariafallados en el mes de septiembre por un jurado independiente, que reconoció las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles durante 2015. La entrega de los galardones tendrá lugar el jueves 17 de noviembre en el restaurante Aqua, a las 16:00h.

Finalmente, los editores universitarios tienen previsto también elegir a la nueva Junta Directiva para los dos próximos años, elección que se producirá el día 18 de noviembre, a las 13:00h, en el Salón de Actos
de la Escola de doctorat, postgrau i consell social.



Datos

Las editoriales universitarias, que representan el 10 por 100 de los libros que circulan en España, son las responsables de la difusión de la mayor parte del conocimiento que se genera en los campus universitarios y científicos españoles. El desarrollo tecnológico y el cambio de paradigma en el mundo del libro ha enfrentado a estos servicios con nuevos retos que, impulsados por la UNE, están siendo acometidos en las diferentes universidades y centros de investigación. En la actualidad, 1 de cada 3 libros publicados por las editoriales universitarias se publica en formato digital.

De entre los proyectos desarrollados en los últimos años por los editores universitarios destacan: la creación de la plataforma de venta del libro universitario español Unebook, el impulso del sello Cea-apQ (Calidad en Edición Académica – Academic Publishing Quality), la apertura de espacios UNEen librerías emblemáticas de Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela y la apertura de diálogo con los representantes políticos.