viernes, 18 de noviembre de 2016

La UNE hace entrega de las Medallas de Socios de Honor a Javier Torres, Conrado Navalón, Ana Bocanegra y Aránzazu García Pizarro


Entrega Medallas Socios de Honor / Rosa de Bustos

Ana Bocanegra (2d) y Aránzazu García Pizarro (1d) han recogido en persona el reconocimiento que les fue concedido en la Asamblea General celebrada en 2015. Compromisos ineludibles y razones familiares han obligado a Javier Torres y Conrado Navalón a delegar la recepción de estas medallas en compañeros suyos de los servicios de publicaciones de las universidades de Deusto y Murcia, respectivamente. Estas son las razones por las que estos cuatro editores universitarios se han hecho merecedores de este reconocimiento:


Javier Torres

Haber dirigido Publicaciones de la Universidad de Deusto durante treinta años (1985-2015) le convierte en testigo de excepción de la evolución de la edición universitaria española durante ese período y testigo de excepción también de la propia historia de la UNE de la que sin duda forma parte. Tras su participación en sucesivas juntas directivas desde 2004 hasta 2010 queda su huella: la mayor visibilidad que hoy goza la labor editorial de las universidades y el trabajo de la propia asociación es resultado de su afán por comunicar y hacer llegar a la sociedad el trabajo editorial. Organizó la asamblea general del año 2000, el bookcrossing de la UNE en 2008, los Diálogos de Propiedad Intelectual en el año 2010, concibió la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Edición Universitaria tal y como hoy la conocemos y festejamos y dirigió la conversión del boletín de novedades en la revista Unelibros, convirtiéndola en la carta de presentación que hoy es.



Conrado Navalón

Coordinó el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia durante cuatro años (2010-2014). Tras su paso deja el sello Editum con un catálogo editorial ampliado, constituidos los comités editoriales de las distintas colecciones, facilitadas las herramientas necesarias para la edición de las revistas de acuerdo a los nuevos criterios de calidad y rigor científico y consolidados otros tantos proyectos para la edición de libros y congresos en abierto. Durante estos cuatro años, Conrado quiso además (y lo consiguió) vincular a Editum con una labor social, de voluntariado y apoyo a los desfavorecidos que definieron absolutamente su mandato. Uno de sus objetivos fue organizar la asamblea general de la UNE en el año 2015, lo que también consiguió, integrándola así en los actos del centenario de la Universidad y de su servicio de publicaciones.



Ana Bocanegra

A Ana Bocanegra le bastaron solo cuatro años en la Dirección del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz (2011 y 2015) para renovar profundamente este servicio: lo dotó de nuevas instalaciones y un nuevo reglamento, creó nuevas colecciones (entre las que destaca La huella solidaria dirigida a estudiantes con dificultades económicas), pilotó el salto a la edición digital y consiguió el reconocimiento de “Editorial UCA” como sello editorial propio. Pero esta colosal actividad no le impidió colaborar con la UNE y en 2012 presentó a su universidad como sede del II Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas que organizaba nuestra asociación. Posteriormente (2013), fue la responsable también de la publicación de las actas del encuentro, bajo el título Historias y desafíos de la edición en el mundo hispánico.



Aránzazu García Pizarro

Responsable del Servicio de Publicaciones de la Universidad de la Laguna durante ocho años (2007-2015) y colaboradora de la UNE durante prácticamente el mismo período (2008-2014). Desde la Junta Directiva, de la que ha formado parte primero como vocal y luego como secretaria general, aportando su rigor en la mejora de los procesos, ha impulsado uno de las líneas de trabajo más necesarias para nuestra organización: la colaboración con las bibliotecas universitarias. Su empeño ha sido esencial para que la cooperación REBIUN-UNE hoy sea una realidad en tres líneas estratégicas: intercambio científico, acceso abierto y enriquecimiento del catálogo de REBIUN.

Reportaje gráfico de la Asamblea