jueves, 17 de noviembre de 2016

Entregados los XIX Premios Nacionales de Edición Universitaria


Foto de familia de los Premios Nacionales de Edición Universitaria 2016 / Rosa de Bustos
Premios Nacionales de Edición Universitaria 2016 /Rosa de Bustos

La Universitat Jaume I de Castellón ha acogido esta tarde la entrega de los XIX Premios Nacionales de Edición Universitaria. De las 139 obras , diez fueron seleccionadas por un jurado independiente como los mejores libros universitarios publicados durante 2015:


Incunabula universitatis (Universidad de Oviedo). Premio a la obra mejor editada. El jurado consideró que esta obra, que recoge el patrimonio de incunables de las bibliotecas universitarias de mayor antigüedad en España, “conlleva una tarea de recopilación y síntesis del patrimonio bibliográfico que hasta el momento no se había realizado”. Encuadernada con gran lujo y con reproducciones de imágenes fieles y de gran calidad, el jurado destacó asimismo “la valiosa y cuidadosa selección de los incunables incluidos en este magnífico tomo”.


La capital de un sueño (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales). Premio a la mejor monografía en Arte y Humanidades. El jurado consideró esta obra “un estudio integral y ejemplar sobre el Madrid del primer tercio del S.XX”, y valoró “el análisis realizado sobre la madurez de esta ciudad como capital, desde el punto de vista sociológico, urbanístico y cultural”.


Nuevas tecnologías, nuevas sensibilidades (Universitat Jaume I). Premio a la mejor monografía en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura por “abordar un tema de enorme actualidad, como es la relación entre el conocimiento y las tecnologías, y su influencia social a todos los niveles y en todas las culturas”.


Entrena´t les neurones (Universitat Jaume I). Premio a la mejor monografía en Ciencias de la Salud. El jurado premió este libro por “explicar de manera muy clara y didáctica, tanto para profesionales como para pacientes, cómo se pueden mejorar o paliar los efectos negativos de los graves traumas mentales mediante elementos de rehabilitación neurocognitiva”.


España 2015 (Centro de Investigaciones Sociológicas). Premio a la mejor monografía en Ciencias Jurídicas y Sociales. Para el jurado, “se trata de una obra destinada a ser un referente inexorable que estudia la actualidad social española contemporánea, repasando temas tan importantes y novedosos como las relaciones laborales y la mujer”. “Hoy por hoy es una obra de consulta ineludible. Hacía más de 20 años que no existía una obra tan completa, sobre el cambio social español de los últimos años”, subrayó el tribunal.


Jugar a ser Dios (Universitat de València). Premio a la mejor obra de divulgación científica. El jurado eligió esta obra “por plantear los dilemas morales a los que cada vez con mayor incidencia han de enfrentarse los científicos, a la hora no solo de diseñar experimentos y teorías si no de calcular las consecuencias prácticas”. Mención especial del jurado recibió la obra Matemáticas, placer, poder, a veces dolor (Universidad Autónoma de Madrid).


Corpus epigráfico de la Alhambra (Patronato de la Alhambra y Generalife). Premio a la mejor edición digital y multimedia. El jurado premió esta obra “auténticamente digital, que combina grafismos electrónicos, planos, interactividades y fotos con posibilidad de visualizar en 360º”.


Estètica & Crítica (Universitat de València). Premio a la mejor colección. El jurado premió “la rigurosidad y el gran criterio de selección de los títulos que componen esta colección y su valor científico como herramienta de recuperación de obras ya difíciles de encontrar en el mercado editorial”. Menciones especiales del jurado recibieron las colecciones Fauna Ibérica (CSIC) y Textos recuperados (Universidad de Salamanca).


Para la voz (Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Cantabria y Universidad San Jorge de Zaragoza). Premio a la mejor traducción. El jurado consideró este libro una “magnífica traducción de un valioso texto que ayuda a conocer la cultura de los primeros años de la Rusia soviética” al tiempo que valoró “muy positivamente la bella edición, que incluye el facsímil original para facilitar la comparación de textos”.


El inventario del Alcázar de Madrid de 1666 (Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Polifemo). Premio a la mejor coedición con una editorial privada. El jurado consideró este libro como una “obra de referencia de uno de los centros del arte español, como es el Museo del Prado, muy relacionado con la cultura popular pero también muy desconocido”. Se apreció especialmente “la edición cuidada y la riqueza y calidad de las obras gráficas”.


Autorretratos del estado I y III (Universidad de Castilla-la Mancha y Universidad de Cantabria). Premio a la mejor coedición interuniversitaria. El jurado consideró “el esfuerzo por reflejar en estos tomos los ideales de los distintos gobiernos y situaciones políticas en la historia de España a través de los sellos, siendo estos un elemento importante de la transmisión de las ideologías, valores y costumbres”.


El jurado estuvo integrado por las siguientes personalidades: Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes; Vicent Climent, rector de la Universitat Jaume I en representación de Crue Universidades Españolas (miembro que se ausentó en aquellas candidaturas en las que optaba su Universidad); Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario; Manuel Toharia, divulgador científico; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; y Francisco Javier Rodríguez Marcos, responsable de Libros de Babelia (El País).


La Asamblea General de la UNE cuenta con el patrocinio de Bolchiro y Podiprint.



  • Reportaje gráfico de la Asamblea

  •