miércoles, 23 de noviembre de 2016

Ediciones Universidad de Salamanca presenta Manual de Dramaturgia

Manuel Dramaturgia

  • El jueves 24 de noviembre, en el espacio UNE de la Librería del BOE
  • El Manual amplía los límites clásicos del término y se centra tanto en el estudio del texto dramático en sí como en el trabajo dramatúrgico.

El término ‘dramaturgia’ tiene ya carta de naturaleza en los estudios y en la práctica teatral contemporánea. Aunque a menudo se utiliza como sinónimo de adaptación de un texto para la representación, su sentido es más amplio, y engloba toda una serie de decisiones y trabajos previos a la puesta en escena. A esta práctica responde en gran medida este Manual.

La tradición europea ha tendido siempre a primar el texto como la base de todo arte dramático, lo que ha generado una riquísima literatura crítica acerca de cómo se escriben las obras teatrales, cuáles son los criterios por los que una obra se puede considerar digna de estimación, cuáles son sus elementos fundamentales, qué géneros engloba la poesía dramática, etc. Esta tradición de poéticas que han guiado la discusión sobre el arte dramático y han orientado a los escritores al componer sus obras para la escena no ha perdido su vigencia, por más que hoy no consideremos el texto como la única base del hecho teatral.

Una parte importante del trabajo dramatúrgico sigue siendo la del análisis de los textos dramáticos, y en el Manual de Dramaturgia se le ha dado la debida importancia si bien los autores han procurado no quedarse en los estrechos límites de la poética clásica y han ampliado el campo de lo dramático a géneros tradicionalmente despreciados, como el teatro breve, la danza contemporánea, el teatro de objetos o el teatro musical, así como a las nuevas formas que se han introducido en la dramaturgia contemporánea y al teatro oriental, depositario de una riquísima tradición demasiadas veces olvidada en los estudios sobre teatro.

Siguiendo esta línea la obra se divide en dos partes: la primera, orientado hacia «El texto dramático»; la segunda sobre «El dramaturgista y el trabajo dramatúrgico», que trata sobre el trabajo del dramaturgista (del texto al espectáculo); o la dramaturgia no textual, a través de la danza contemporánea o el teatro de títeres.

Los 11 especialistas que participan en el volumen imparten docencia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Algunos además son dramaturgistas y participan en montajes, asesoran y colaboran con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Centro Dramático Nacional

Editor literario


Fernando Doménech Rico nació en 1951 en Madrid. Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido profesor de Literatura española en distintos institutos de Educación Secundaria y es, desde 1995, profesor de Dramaturgia de la RESAD.

Ha realizado numerosas investigaciones sobre teatro español, especialmente en los campos del teatro escrito y dirigido por mujeres y del teatro del siglo XVIII. En este último campo se pueden destacar la coordinación del tomo II de la Historia del teatro español (Gredos, 2003), los estudios Leandro Fernández de Moratín (Síntesis, 2003) y Los Trufaldines y el Teatro de los Caños del Peral. La «commedia dell’arte» en la España de Felipe V (Fundamentos, 2007). Ha realizado numerosas ediciones, tanto de autores clásicos (María de Zayas, Moratín…) como modernos (Ernesto Caballero, Ignacio Amestoy…). Es autor de varias obras teatrales y ha realizado versiones de autores clásicos para su estreno en el Festival de Almagro, el Festival de Otoño y Clásicos en Alcalá.

Es director de la revista Acotaciones y pertenece al Consejo de redacción de Don Galán, revista digital del Centro de Documentación Teatral. Pertenece también al Consejo Asesor del Centro Dramático Nacional.

Manual de Dramaturgia se presentará el jueves 24 de noviembre, a las 18:30h en el espacio UNE de la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid). Intervendrán: Javier Huerta Calvo, Catedrático de Literatura Española de la UCM y director del Instituto del Teatro de Madrid; Fernando Doménech Rico, coautor y editor de la obra; Yolanda Pallín Herrero, coautora; y Eduardo Azofra Agustín, director de Ediciones Universidad de Salamanca.