lunes, 21 de noviembre de 2016

Ediciones Universidad de Salamanca presenta Cuadernos de juventud, de Miguel de Unamuno


Cuadernos de juventud
  • El miércoles 23 de noviembre en el espacio UNE de la Librería del BOE
  • Por vez primera se editan los once cuadernillos que se conservan del joven Unamuno, manuscritos, conocidos como Cuadernos de juventud, algunos hasta ahora inéditos.
  • Los Cuadernos fueron escritos en el transcurso de once años, de 1881 a 1892.

La edición de los Cuadernos de juventud de Miguel de Unamuno constituye una de las contribuciones recientes más importantes a los estudios unamunianos en lo que a la recuperación de textos se refiere. Estos manuscritos, hasta ahora inéditos en conjunto, completan la base documental de una de las etapas más desconocidas del pensador vasco, como son sus años de formación y los primeros pasos de su trayectoria intelectual. Su importancia radica en que ilustran, de manera directa, los primeros pasos de su trayectoria intelectual, en la que apenas se prodigaba en escritos públicos, y en la que se cimenta su pensamiento y su obra de madurez.

Los Cuadernos de juventud son el primer soporte de esa manía unamuniana de la escritura, a través de la cual fueron cobrando forma sus intuiciones y reflexiones al hilo de las lecturas que las acompañaban. Ahí radica su especial significación dentro de la obra de Unamuno: de estos textos se desprende su pensamiento originario, su filosofía en estado embrionario. En este sentido, se palpan sus primeras agonías relativas al conflicto entre razón y fe, y a la amenaza de la muerte, dos cuestiones fundamentales que recorrerán toda su vida y que marcaron el devenir de su pensamiento.

Además, los cuadernos recogen sus incursiones primerizas en áreas filosóficas como la metafísica, la teoría del conocimiento, la ética, la estética o la filosofía del lenguaje, y anotaciones de cuño político que en esta época lo sitúan entre el liberalismo radical, el federalismo y el socialismo. A ello hemos de sumar, a fin de desglosar los contenidos de los cuadernos, notas filológicas sobre el euskera, reflexiones pedagógicas, comentarios autobiográficos, borradores de cuentos y artículos, poemas, dibujos… En suma, estos cuadernos de notas dieron cobijo a las múltiples y diversas facciones del agitado mundo interior del joven Miguel de Unamuno, cuyas voces encontraron en sus páginas asilo.

El propio Unamuno los retrató con estas palabras «Mis hijos hasta hoy han sido estos cuadernillos fríos […] sin luz ni vida en que he ido enterrando mis ilusiones, mis ideas, mis sentimientos, mis estudios, toda mi alma».

La edición que Miguel Ángel Rivero Gómez ha llevado a cabo está precedida por una precisa Introducción. La trascripción de los manuscritos viene acompañada por notas a pie de página destinadas a clarificar y completar la comprensión de los textos y a situar las referencias de Unamuno a obras y autores en sus fuentes originales.

El volumen se inserta en la colección Biblioteca Unamuno de Ediciones Universidad de Salamanca, que alcanza ya los 43 volúmenes, dedicados principalmente a la edición, estudio y crítica literaria de la obra don Miguel, así como a su pensamiento y sus circunstancias vitales.

Editor responsable
Miguel Ángel Rivero

Miguel Ángel Rivero Gómez (La Puebla de Cazalla -Sevilla-, 1979) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla y doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca. Su tesis doctoral, El joven Miguel de Unamuno. Vida, obra, pensamiento (1864-1892), fue Premio Extraordinario de Doctorado en el curso 2014-15. Es profesor en la Universidad de Sevilla, en las Facultades de Filosofía y de Comunicación. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Salamanca y en la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado artículos en Letras de Deusto, Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, Revista de Hispanismo Filosófico, entre otras revistas especializadas.

Cuadernos de Juventud se presentará el miércoles 23 de noviembre, a las 18:30h en el espacio UNE de la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid). Intervendrán: Pedro Ribas Ribas, profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid; Miguel Ángel Rivero Gómez, autor; y Eduardo Azofra Agustín, director de Ediciones Universidad de Salamanca.