jueves, 13 de octubre de 2016

Los editores académicos ultiman la puesta en marcha de un sello de calidad que evaluará las colecciones científicas

Enrique Pascual (i), Ana Isabel González y Lluís Pastor (d) / Rosa de Bustos


Los detalles han sido ofrecidos esta mañana en el Liber por el presidente de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, Lluís Pastor; la vicepresidenta y responsable del Área de Calidad de la UNE, Ana Isabel González; y Enrique Pascual, coordinador de la Comisión del Libro Científico-Técnico y Académico de la Asociación de Editores de Madrid. Avalado por ANECA y FECYT, será concedido a aquellas colecciones de monografías que, tras solicitarlo, reúnan los requisitos que establezcan los órganos evaluadores constituidos al efecto.

En la jornada celebrada esta mañana el presidente de la UNE ha recordado el origen del proyecto (la falta de referentes para la evaluación del libro académico en España y en otros lugares de Europa) y ha pronosticado que su puesta en marcha cambiará la edición de monografías en nuestro país. Pastor ha querido subrayar especialmente los apoyos que ha concitado este sello que nacerá con el apoyo de todos los agentes implicados: edición académica en su conjunto (universitaria y privada), grupos de investigación y organismos evaluadores (ANECA y FECYT).

Ana Isabel Gonzalez, responsable de Calidad de la UNE ha explicado los pasos que se han venido dando desde que hace un año se firmara el convenio con ANECA y FECYT hasta llegar al momento actual en el que se cuenta ya incluso con los resultados de pruebas piloto, efectuadas en los últimos meses, que han permitido corregir las disfunciones del sistema que se han detectado en los distintos procesos de convocatoria y evaluación.

Por su parte, Enrique Pascual, coordinador de la Comisión del Libro Científico-Técnico y Académico de la Asociación de Editores de Madrid ha subrayado el objetivo del sello (poner en valor la edición científica y que las agencias de evaluación de la actividad investigadora del profesorado la tengan en cuenta) al tiempo que ha aclarado que éste evaluará la calidad de colecciones científicas no a las editoriales en su conjunto.