jueves, 27 de octubre de 2016

CEDRO-CRUE: final feliz

Unelibros Otoño 2016
Unerevistas Otoño 2016
Tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de julio por las universidades y las entidades de gestión CEDRO y VEGAP para el pago de los derechos de autor por el uso de libros y otras publicaciones en los campus virtuales, Unelibros publica en su último número sendas entrevistas con Francisco Mora, presidente de CRUE Gerencias y del grupo negociador, y Magdalena Vinent, directora general de CEDRO, en las que valoran los términos de dicho acuerdo. En la portada de la revista se subraya el “papel destacado de los editores universitarios en la consecución” del mismo.

Reproducimos a continuación algunas de las declaraciones más destacadas de dichas entrevistas:


Francisco Mora, presidente de CRUE-Gerencias

  • En este acuerdo está representado prácticamente todo el Sistema Universitario Español, que engloba a 1.500.000 estudiantes y 130.000 PDI.
  • Las universidades en España son la principal fuente generadora de conocimiento y esto debía de tenerse en cuenta en las negociaciones que se llevaron a cabo.
  • Este acuerdo a dos años, prorrogable a uno más, nos ayudará a diseñar y establecer los medios adecuados para la determinación del uso efectivo de las obras, y proceder al pago establecido por la Ley.
  • Las universidades están haciendo un gran esfuerzo en la formación del personal docente e investigador en materia de protección de los derechos de autor.
  • CEDRO y VEGAP se han comprometido a regularizar aquellas situaciones conflictivas que se hayan producido con anterioridad a la entrada en vigor del presente acuerdo.
Magdalena Vinent, directora general de CEDRO
  • Todos hemos tenido que renunciar a parte de nuestras legítimas pretensiones para empezar a caminar en la misma dirección.
  • El plazo de dos años, prorrogable a tres, nos permitirá testar las condiciones sobre las que hemos basado esta colaboración.
  • Todas las universidades que han suscrito este convenio estarán respetando los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores de libros, revistas y periódicos.
  • Este acuerdo es el mejor ejemplo que la universidad puede dar a sus alumnos en cuanto a la importancia y necesidad de valorar y respetar la creación de contenidos.
  • Ha llegado el momento de construir para avanzar.
Unelibros se difunde en Internet desde la plataforma ISSUU, donde puede consultarse en formato flash y desde la propia web de la asociación, en formato pdf. Los 4.000 ejemplares de la edición impresa se distribuyen entre la comunidad universitaria, librerías y profesionales del libro.


Unerevistas Nº 14

Junto al número 33 de Unelibros, está disponible también Unerevistas, suplemento que recoge los títulos de 150 revistas científicas publicadas por las editoriales universitarias en los últimos seis meses. Se publica solo en formato digital y se puede consultar y compartir también en la plataforma ISSUU (formato flash) y en la web de la UNE (formato pdf).